¿Es el momento de replantear su estrategia?

Draghi fracasa al convencer al mercado de su capacidad de reactivar la inflación

El BCE insiste en que las perspectivas de inflación están bien ancladas, pero cada vez se duda más de su capacidad para llegar al objetivo. Los mercados esperan una década sin subidas de precios

Foto: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)

En sus ocho años de mandato al frente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi ha desplegado una batería de estímulos monetarios nunca antes vista en el Viejo Continente. En este periodo, ha duplicado la cantidad de dinero emitido, hasta superar los 4,6 billones de euros, y ha llevado los tipos de interés a mínimos históricos. El último movimiento lo dio en su última reunión al anticipar una nueva bajada de los tipos de interés que los llevaría a terreno negativo por primera vez en la historia.

Draghi justificó la decisión en la ralentización de la inflación en la eurozona, que en mayo se frenó hasta el 1,2% interanual. La atonía de los precios afecta al objetivo principal que tiene la entidad: "Mantener las expectativas de inflación ancladas cerca pero por debajo del 2%". Por unos días, el movimiento del BCE logró reactivar las previsiones de inflación en el mercado, pero rápidamente se han dado la vuelta. Actualmente, el mercado está valorando que los precios subirán menos de un 1,2% anual en el próximo decenio. Esto significa que los inversores prevén ya que la inflación estará congelada durante, al menos, 10 años. ¿Un decenio es periodo suficiente para considerar que las expectativas de inflación ya no están ancladas en el 2%?

No solo los inversores creen que los precios van a estar estancados durante muchos años, también lo creen los analistas. Pimco, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, estima que la inflación estará por debajo del 2% en Europa hasta 2050. Sin duda, cada vez hay más dudas sobre la capacidad del BCE para anclar las expectativas de inflación a su objetivo.

La ralentización de los precios es un fenómeno que afecta a todos los países desarrollados. Hay muchos factores que empujan en esa dirección: la globalización, la robotización, el envejecimiento... Pero realmente los economistas no entienden por qué, después de tantos estímulos, no consiguen empujar los precios. Lo que parece claro es que la política monetaria ha perdido capacidad de generar inflación. O al menos, la política monetaria actual.

Una posible respuesta es que todo el dinero imprimido se queda en los mercados financieros y no llega a la calle. Eso explicaría la gran apreciación que han vivido los activos especulativos, como son los bonos, las acciones o la vivienda. El canal de trasmisión de la política monetaria, el crédito, se ha quedado estancado como consecuencia del desapalancamiento del sector privado. El resultado es que la inflación se ha limitado a los mercados financieros y no llega a los productos de la cesta de la compra.

[El BCE cae en la 'trampa': por qué no servirán los tipos en negativo]

Si inyectar dinero en el circuito bancario no funciona, la entidad siempre tiene la opción de buscar un camino alternativo para lograr que, efectivamente, esos fondos se conviertan en mayores salarios y consumo. Sin embargo, esta política es mucho más heterodoxa y ningún banco central se ha atrevido a adentrarse por este camino. Por el momento, han optado por afirmar que las expectativas de inflación están bien ancladas, aunque esto cada día sea más dudoso.

Mientras tanto, el mercado espera una nueva ronda de estímulos 'tradicionales' del Banco Central Europeo. Así lo demuestra la doble emisión en mínimos históricos que realizó el miércoles el Tesoro Público. Colocó letras a seis y 12 meses cobrando un 0,5% y un 0,46% a los inversores. Esta nueva caída de los tipos de interés del mercado revela que los inversores ya descuentan un próximo movimiento del BCE, que probablemente llegará en su reunión del 25 de julio. Más de lo mismo para intentar reanimar una inflación que lleva varios trimestres con encefalograma plano.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios