MEJORES PREVISIONES PARA EUROPA QUE EEUU

Prueba de fuego a los máximos bursátiles: los analistas avisan de la tormenta de resultados

Los expertos anticipan una contracción de los beneficios del segundo trimestre de EEUU —un caso que no se producía desde 2016—

Foto: Foto: Istock.
Foto: Istock.
Autor
Tiempo de lectura3 min

Ya está aquí el aluvión de resultados empresariales. Mientras que el comienzo de 2019 trajo algunas cuentas alarmantes, la primavera suavizó las preocupaciones de los inversores y, en pleno cruce del ecuador, los índices bursátiles vuelven a cotizar en máximos. Sin embargo, los analistas mantienen la cautela: de hecho, sus predicciones anticipan contracciones de beneficio para esta temporada, regresando los resultados corporativos a la mala racha de 2016.

Las bolsas suben como la espuma. El S&P 500 cotiza en máximos históricos a un PER del 20, mientras que el Stoxx 600 ha subido cerca de un 15% este año hasta alcanzar un precio por beneficio de 18 veces. Detrás del ‘rally’ que ha precedido los desplomes de 2018 está la enésima tregua trimestral (aun pese al bache diplomático de mayo), así como la insistencia de los bancos centrales por una política monetaria más laxa (aunque esta responda a preocupaciones por la salud de la economía). Eso sí, el contexto general de los mercados sigue mostrando señales de alarma, con los bonos ahogados en el auge de la demanda, y los fondos registrando reembolsos constantes.

Los analistas hacen sus apuestas. De hecho, según los datos de Refinitiv, las casas de análisis prevén una reducción de los beneficios de las empresas del S&P 500 del 0,2% este segundo trimestre: una cifra que, si se cumple, supondría la primera vez desde 2016 en que el crecimiento de las compañías estadounidenses se contrae. En plena recuperación económica, las empresas emprendieron entre 2015 y 2016 una mala racha de resultados corporativos que reflejaba tanto la fluctuación del mercado del petróleo como la debilidad del crecimiento en China. También el consenso de Bloomberg (que sin embargo no ofrece datos de tanta antigüedad para Europa) coincide en el pesimismo y la contracción de los beneficios en el caso de EEUU —de hecho, anticipan unas caídas del 2,3% en el segundo trimestre, mientras que para el Viejo Contiente prevén un crecimiento del 1,1%—.

Lo interesante de las predicciones de los analistas de Refinitiv (que también se da en el grupo analizado por Bloomberg) es que estas prevén que las empresas europeas superen en rendimiento a las estadounidenses en los próximos trimestres —un fenómeno que no se daba desde principios de 2018—. Y es que, por otro lado, el índice de sorpresas económicas muestra que los analistas se están viendo sorprendidos para bien con los últimos datos en Europa, mientras que en EEUU el gráfico acumula un 2019 a la baja (aunque en julio está volviendo a remontar, posiblemente gracias a los últimos datos de empleo).

En el caso de EEUU, ya son varias las empresas que han presentado resultados. Entre los grandes nombres que ya han revelado sus números del segundo trimestre, destacan Aspen, Levi Strauss, Pepsi, los bancos, y algunas tecnológicas. Por lo general, los resultados de las principales de Wall Street han estado en línea con las expectativas, a excepción de Netflix. En Europa, destaca el buen recibimiento a las cuentas de Burberry y las alertas de las alemanas SAP o BASF (ambas por problemas relacionados con la guerra comercial). Esto no ha hecho más que empezar.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios