Es noticia
Cinco estrategias de inversión tras el 'sell in may' que ha provocado Trump
  1. Mercados
DESDE LIQUIDEZ A DEUDA BANCARIA

Cinco estrategias de inversión tras el 'sell in may' que ha provocado Trump

La gestora de Mutua Madrileña aconseja a sus clientes mantener liquidez en cartera para disparar a oportunidades como el bono americano, la deuda bancaria o acciones cíclicas

Foto: Traders en Wall Street. (Reuters)
Traders en Wall Street. (Reuters)

Los inversores dijeron adiós el año pasado al periodo de volatilidad en mínimos, y han tenido que acostumbrarse a los sobresaltos. Después de la recuperación de los mercados en los cuatro primeros meses del año, con fuertes revalorizaciones, en mayo volvieron las caídas con la intensificación de la guerra comercial que hicieron buena por esta vez la anecdótica profecía del 'sell in may and go away'.

"Los mercados han entrado en una fase de corrección que se manifiesta en una caída de las bolsas, la ampliación de los diferenciales en el crédito y el aplanamiento de las curvas de tipos de interés", arguye el equipo de Mutuactivos en un análisis interno. La gestora de Mutua Madrileña cree que las primas de riesgo implícitas en las valoraciones "son excesivamente bajas, dejando poco margen para el error", y la desaceleración acabará pasando factura al reducir los beneficios empresariales.

Foto: (iStock)

En este contexto, la gestora ha reducido el riesgo con las revalorizaciones de los principales activos de riesgo entre enero y abril, adoptando un posicionamiento más defensivo y abogando por cinco estrategias de inversión:

1. Liquidez

En general, aseguran en Mutuactivos, hay "poco valor en los activos financieros". La política monetaria ultraexpansiva "ha desplazado a la baja la denominada frontera eficiente, obligando a los inversores a aceptar menor rentabilidad por unidad de riesgo o más riesgo para mantener la rentabilidad". Por ello, aconsejan mantener niveles "extraordinariamente altos" de liquidez en las carteras que sirvan para aprovechar nuevas oportunidades.

2. Bono americano

La divergencia entre el punto en el que está el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) ha disparado la rentabilidad del bono americano frente a los títulos de deuda pública en Europa. Pese al repunte de precio del bono estadounidense, en el tramo de 10 años aún ofrece un retorno de más del 2,2%. La deuda de la primera economía global "se está moviendo en tándem con la alemana, pero ofrece más potencial, sobre todo si la desaceleración económica se acentúa", arguyen en Mutuactivos. En deuda corporativa los expertos de la gestora ven poco valor y avisan del riesgo de muchos bonos al borde del bono basura o 'high yield' (BBB).

Foto: Bomba de dinero.

3. Deuda subordinada bancaria

Los bancos sufren en bolsa ante su baja rentabilidad y la presión regulatoria, pero las valoraciones son tan bajas que en Mutuactivos empiezan a ver algo de valor. No obstante, "la falta de catalizadores a corto plazo y la incertidumbre nos han llevado a buscar acometer esta inversión desde el punto de vista de la deuda subordinada o comprando el futuro de dividendos de bancos, por su mayor resistencia y menor volatilidad", arguye el análisis de la gestora de Mutua.

4. Empresas cíclicas

En renta variable la mayor parte de empresas de calidad cotiza en máximos. Sin embargo, hay oportunidades en sectores cíclicos como industriales o recursos básicos, ya que "algunas valoraciones descuentan ya escenarios de recesión que, de momento, no se han materializado". Aunque el análisis no descarta un mayor deterioro del ciclo, las carteras pueden asumir más volatilidad por la baja exposición a las bolsas.

5. Emergentes

Los fundamentales apoyan la inversión en los mercados de las economías emergentes, arguyen en Mutuactivos, dado que su situación financiera ha mejorado y se están beneficiando de este entorno de tipos de interés bajos que parece prolongarse indefinidamente. Las valoraciones en renta variable "no son elevadas" y en renta fija, "gozan de diferenciales atractivos", arguyen en la gestora. Aun así, hay que ser selectivo y tener cautela. De hecho, la firma ha reducido la exposición por el impacto negativo de las tensiones comerciales en Asia y por las fuertes entradas de flujos en los últimos meses, que empiezan a revertirse.

Los inversores dijeron adiós el año pasado al periodo de volatilidad en mínimos, y han tenido que acostumbrarse a los sobresaltos. Después de la recuperación de los mercados en los cuatro primeros meses del año, con fuertes revalorizaciones, en mayo volvieron las caídas con la intensificación de la guerra comercial que hicieron buena por esta vez la anecdótica profecía del 'sell in may and go away'.

Mutuactivos Estrategias de inversión Tipos de interés Rentabilidad Bolsas Prima de riesgo
El redactor recomienda