Es noticia
China prepara las tierras raras para golpear a EEUU y los mercados entran en alerta
  1. Mercados
SEGÚN LA PRENSA CHINA

China prepara las tierras raras para golpear a EEUU y los mercados entran en alerta

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos de difícil extracción esenciales para la fabricación de electrodomésticos, aparatos tecnológicos e incluso equipamiento militar

Foto: (iStock)
(iStock)

¿Nueva etapa en la guerra comercial? Varios medios chinos, entre ellos el referente del Partido Comunista, informan el miércoles de que China está preparada para golpear a EEUU con las llamadas tierras raras, un grupo de 17 elementos químicos de difícil extracción esenciales para la fabricación de electrodomésticos, aparatos tecnológicos e incluso equipamiento militar.

Los mercados ya se echan a temblar. En el ‘Viejo Contiente’, el Eurostoxx ha caído un 1,6%, mientras que el Dax 30 y el Cac 40 han perdido un 1,6% y un 1,7%, respectivamente. En España, el Ibex 35 se ha quedado en los 9.080 puntos al caer un 1,2% este martes.

[La geopolítca del 5G se estrena con Huawei: la guerra del siglo XXI]

A su vez, los inversores huyen a los bonos, con el ‘bund’ alemán alcanzando mínimos históricos con los títulos cotizando con una rentabilidad del -0,166%, a la par con el bono español a 10 años que sigue ahondando los mínimos históricos alcanzados tras las elecciones, cotizando también en terreno negativo.

De hecho, la curva de las rentabilidades de los bonos en Wall Street también está respondiendo a la potencial represalia de China, con el diferencial entre el bono a diez años y el bono a tres meses alcanzando 12,8 puntos básicos negativos, superando los niveles de la inversión de marzo y alcanzando niveles que no se veían desde 2007. En Nueva York, el Dow Jones cae un 1,3%, mientras que el S&P 500 pierde un 2%.

En Asia, el índice japonés, el Nikkei, cae un 1,2%, mientras que el parqué de Hong Kong pierde un 0,6%. Solo el mercado de Shanghai cotiza en verde, con el SEE Composite avanzando un 0,16%.

La visita de Xi Jinping la semana pasada a una planta de de tierras raras ya desató especulaciones de que China usaría su posición dominante como exportador de estos componentes en EEUU como un contraataque en la guerra comercial. China supuso un 80% de las importaciones de EEUU de tierras raras entre 2014 y 2017.

Si bien EEUU no ha impuesto aranceles en este grupo de químicos en sus distintas ofensivas, Pekín sí que aumentará los impuestos a las importaciones de estos metales a EEUU, desde el 10% hasta el 25% en junio.

Foto: Foto: iStock.

El gobierno chino todavía no se ha pronunciado oficialmente respecto al tema. Sin embargo, People’s Daily,el periódico oficial del Partido Comunista, le ha dedicado toda una editorial al tema, según recoge la agencia Reuters. Bajo el titular "EEUU, no subestimes la habilidad de China para contraatacar”, el diario subraya la “incómoda” dependencia del país norteamericano en las tierras raras de China.

“Aconsejamos que EEUU no subestime la habilidad de China de salvaguardar su desarrollo, derechos e intereses”, zanja el editorial. “¡Luego no digáis que no os avisamos!”

¡Luego no digáis que no os avisamos!

También The Global Times ha sacado el miércoles un editorial respecto a esta cuestión, subrayando que mientras que es cierto que China se vería perjudicada por la prohibición de exportaciones a EEUU, el país presidido por Donald Trump sufriría más. “Las tierras raras serían una herramienta poderosa en la guerra comercial entre China y EEUU”, reza la publicación.

No es la primera vez que el gigante asiático usa las tierras raras como arma en sus conflictos diplomáticos. Por ejemplo, en 2010, Pekín recortó la cuota de exportación de tierras raras después de que un buque Chino chocase con unos barcos guardacostas japoneses cerca de unas islas deshabitadas en el Mar de la China Oriental.

Asimismo, en 2012, EEUU y la Unión Europea se quejaron en la Organización Mundial del Comercio por dichas restricciones, a lo que China respondió que tenía que mantener las cuotas por motivos medioambientales. Al final, el gigante asiático eliminó su sistema de cuotas de exportación.

¿Nueva etapa en la guerra comercial? Varios medios chinos, entre ellos el referente del Partido Comunista, informan el miércoles de que China está preparada para golpear a EEUU con las llamadas tierras raras, un grupo de 17 elementos químicos de difícil extracción esenciales para la fabricación de electrodomésticos, aparatos tecnológicos e incluso equipamiento militar.

El redactor recomienda