Es noticia
Los mercados digieren las elecciones: subidas en bolsa y los bonos en mínimos
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

Los mercados digieren las elecciones: subidas en bolsa y los bonos en mínimos

Los mercados han vivido una jornada tranquila tras las elecciones. Los principales índices europeos han cerrado en verde y los bonos soberanos cotizan en rentabilidades mínimas

Foto: Ibex 35 (EFE)
Ibex 35 (EFE)

Los inversores digieren el lunes los resultados de las elecciones municipales y autonómicas —además de los comicios de la Unión Europea—. Los principales índices europeos han cerrado en verde y los bonos soberanos cotizan en rentabilidades mínimas

Entre los valores que más han destacado han estado Berkeley Energía —ha subido un 36% —, OHL y San José —han ganado un 5,7% y 4,6%, respectivamente— y Ence —ha avanzado un 2% en el Ibex 35—.

Foto: Bolsa de Alemania (Reuters)

Los movimientos bruscos en Berkeley son algo común en este valor, que tiene una capitalización bursátil de 45 millones de euros. La energética fue de las más golpeadas en bolsa por el resultado electoral de las generales, donde el PSOE se vio fortalecido. El crecimiento de la influencia política de los socialistas ponía en duda la aprobación de la mina de uranio de Berkeley en Retortillo, Ciudad Rodrigo (Salamanca), ya que todavía está pendiene de la aprobación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuyo pleno es elegido por el Parlamento.

En las elecciones municipales de Ciudad Rodrigo, no obstante, ha conseguido la mayoría absoluta el Partido Popular, con Margos Iglesias recuperando la alcaldía de la región. Pese a las subidas del lunes, Berkeley sigue cayendo un 12% desde las elecciones generales aunque afianza un alza del 100% en el año.

Otras de los valores que cotizan hoy en verde es San José, que celebra el auge de las formaciones de derechas, lideradas por el Partido Popular, en la Comunidad de Madrid. La constructora permanece a la expectativa de saber lo que ocurrirá con la Operación Chamartín —rebautizada por última vez como Madrid Nuevo Norte—, que tiene que ser aprobada por el Ayuntamiento de Madrid en su próximo pleno ordinario.

La hasta ahora alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, había decidido aplazar la aprobación de la operación para la próxima reunión, así que ahora será José Luis Martinez-Almeida (nuevo alcalde si consigue el apoyo de Ciudadanos y Vox) el que tenga que tomar esta decisión. El político había avanzado recientemente en una entrevista con el portal inmobiliario Idealista que, desde el PP, "no estamos de acuerdo con la concepción y configuración del nuevo proyecto ya que puede ser mucho más ambicioso para Madrid". No obstante, matizaba que "es una cuestión que hay que cerrar y zanjar y si hay acuerdo estamos dispuestos a cerrar un acuerdo", de ahí que la decisión final de los populares siga siendo una incógnita.

Foto: Retortillo, Salamanca, lugar donde Berkeley pretende constituir su mina de uranio. (Reuters)

La también constructora OHL destaca del mismo modo por las subidas bursátiles del lunes. Entre las incertidumbres de construcción desatadas por el vaivén político se encuentra el de la aprobación del proyecto de la Ciudad de la Justicia en Valdebebas. La compañía ganó junto a Acciona el concurso lanzado por la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Ignacio González (PP), pero cuando Cristina Cifuentes (PP) llegó al poder, esta paralizó el plan, por lo que las compañías presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo del que todavía esperan el fallo.

Otro de los valores que destacan el lunes es la papelera noreña, Ence. La compañía es la que más cae del Ibex 35 en lo que va de año, presionada a la baja, en parte, por la incertidumbre que rodea su planta de celulosa en Pontevedra. El Gobierno del PSOE renunció a principios de año a seguir defendiendo la prórroga de la planta de papel en la ciudad —planta que, con todo, supone un 30% del negocio total de la cotizada—. El conflicto ha sido llevado a los tribunales y, mientras se resuelve, Ence insiste que todo continuará funcionando con normalidad, aunque en abril anunció que congelaba las inversiones en Pontevedra para enfocarse en la biofábrica de Navia.

La empresa avanza en el selectivo pese a que los resultados son los mismos queen 2015: BNG ha perdido un escaño hasta quedarse en los 11 y el PP ha ganado dos hasta situarse en los 9, por lo que se espera que Miguel Anxo Fernández Lores continúe en la alcaldía de la ciudad.

El Ibex 35 ha cerrado el lunes con un alza del 0,43%, en los 9.214 puntos, con Meliá (+1,8%) y ACS (1,2%) acompañando a Ence en las subidas. Entre los valores que más han caído han estado Colonial (-0,96%), Técnicas Reunidas (-0,35%) e Indra (-0,89%).

A nivel europeo

A nivel europeo los inversores celebran el 'pinchazo' de los populistas. No en vano, el proyecto europeo se encuentra en un momento crítico de su história y el auge de la extrema derecha y la extrema izquierda, así como de los partidos antieuropeos, en el corazón del mismo puede dar al traste con el futuro de la Unión haciéndola, de entrada, ingobernable.

El Eurostoxx 50 ha cerrado con alzas del 0,36% mientras que el Cac 40 ha sumado 0,3% mientras que el Dax alemán ha subido un 0,5%. La bolsa griega, a su vez, se ha disparado después de que el gobierno haya convocado elecciones anticipadas.

Bonos en mínimos

El rendimiento del bono español a 10 años ha vuelto a situarse en mínimos históricos este lunes al situarse en el 0,809%, mientras que el 'bund', homólogo alemán a los bonos españoles, comenzó este lunes a cotizar en los mercados con un rendimiento -0,117%, aunque ha llegado a alcanzar un mínimo intradía del -0,132%.

De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles en comparación con los alemanes se ha situado en los 93,8 puntos básicos, en línea con los datos que se llegaron a registrar el viernes.

Los inversores digieren el lunes los resultados de las elecciones municipales y autonómicas —además de los comicios de la Unión Europea—. Los principales índices europeos han cerrado en verde y los bonos soberanos cotizan en rentabilidades mínimas

Ibex 35
El redactor recomienda