cronica de bolsa

Los inversores celebran el 'pinchazo' de los populistas en las elecciones europeas

El proyecto europeo se encuentra en un momento crítico de su história y el auge de la extrema derecha y la extrema izquierda podía dar al traste con la Unión

Foto: Bolsa de Alemania (Reuters)
Bolsa de Alemania (Reuters)

Los inversores se han sacudido de encima al menos uno de los muchos factores de incertidumbre que pesan sobre el mercado en los últimos tiempos. Con el cierre tardío de los colegios electorales en Italia comezó el goteo de resultados de las votaciones que se habían ido celebrando en los días anteriores y el resultado, aunque no es para echar cohetes, ha sido bienvenido en tanto que se ha contenido la amenaza populista para Europa.

No en vano, el proyecto europeo se encuentra en un momento crítico de su história y el auge de la extrema derecha y la extrema izquierda, así como de los partidos antieuropeos, en el corazón del mismo puede dar al traste con el futuro de la Unión haciéndola, de entrada, ingobernable.

Con todo, los socialistas y populares han perdido la mayoría absoluta y se van a tener que apoyar en los partidos liberales y de centro, como el liderado por el presidente francés, Emanuel Macron, para poder seguir gobernando. Algo, que por otro lado, beneficia a los mercados financieros que necesitan que Europa mire hacia adelante y avance de una vez por todas hacia una unión real en todos los ámbitos, algo por lo que ha abogado desde su llegada Macron.

"A pesar que puede ser más complicado seguir avanzando en las reformas estructurales que necesita la UE para consolidarse, ya que serán más los partidos y las tendencias políticas las que deberán ponerse de acuerdo, creemos que los mercados recibirán los resultados con alivio y, por tanto, con alzas", aseguran desde Linksecurities.

De esta manera, las compras son generalizadas en los primeros compases. El Eurostoxx 50 avanzaba entorno a medio punto porcentual mientras que en España el Ibex 35 subía un 1% hasta los 9.260 puntos. El Cac 40 sumaba algo más de medio punto porcentual, al igual que el Dax alemán. En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años descendía hasta el 0,82% y la prima de riesgo se situaba en los 82 puntos básicos. También la italiana bajaba con el resultado electoral hasta los 256 puntos básicos.

De vuelta a la bolsa española, la banca mediana era la que más avanzaba, con Bankia subiendo entorno al 1,6%, Caixabank algo menos, Sabadell casi un 2%, mientras que Santander y BBVA sumaban más de un 1%.

Más allá de las elecciones, el foco del mercado está en la posible fusión de Renault y Fiat. Las acciones de ambas compañías suben con fuerza disparadas más de un 12% cada una.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios