UNA PÉRDIDA DEL 5,95% EN MAYO

El Ibex 35 firma su peor mes desde el Brexit: cae un 6% ante la tensión arancelaria

El Ibex 35 confirma el chascarrillo del 'sell in may': el selectivo ha sufrido cuatro semanas convulsas ante los vaivenes arancelarios entre EEUU y China (y ahora también Mexico)

Foto: (EFE)
(EFE)

Todo comenzó con un tuit. Tras aplazar en diciembre el cierre de un acuerdo comercial con China, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter que pensaba aumentar los aranceles sobre el gigante asiático. La escalada de ofensivas comerciales que siguió esta amenaza han llevado al Ibex 35 a cerrar el mes con una caída del 5,95% —su peor descenso mensual desde junio de 2016 (-9,64%), cuando Reino Unido decidió, mediante un 'referéndum', que quería abandonar la Unión Europea—. No obstante, es un dato anecdótico: el cierre de diciembre roza el retroceso de mayo con unas caídas del 5,93%.

Tras incrementar los impuestos a las importaciones chinas a principios de mayo (y recibir la consiguiente respuesta de China), Trump puso a una de las compañías punteras del país asiático en tecnología 5G, Huawei, en su lista negra de productos, desencadenando toda una oleada de bloqueos por parte de las empresas occidentales. Ante este panorama, China amenaza ahora con responder a EEUU con las tierras raras y la soja. Mientras tanto, Trump ha decidido volver a recurrir al comercio como arma política, anunciando aranceles del 5% a todos los productos del país vecino, y ha amenazado con elevarlos hasta el 25% si el flujo de migrantes en la frontera no se detiene. La sesión del viernes ha dado la última puntilla al Ibex 35, que ha terminado en mínimos de enero, en los 9.004 puntos —manteniendo, sin embargo, un alza del 5,3% en 2018—.

Golpe a México

Los inversores han desayunado este viernes con malas noticias. Uno de los mercados más importantes del Ibex 35, México, ha entrado en el radar de la guerra comercial de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos ha anunciado aranceles del 5% a todos los productos del país vecino y ha amenazado con elevarlos hasta el 25% si el flujo de migrantes en la frontera no se detiene. Tal ha sido el susto que el peso mexicano ha perdido un 2% de su valor frente al dólar el viernes.

Las empresas más expuestas a México, Cie Automotive y BBVA, han caído un 4,41% y 4,09%, respectivamente; aunque, en un contexto de nerviosismo por la guerra arancelaria, apenas cuatro valores han cerrado en verde: Cellnex (+1,35%), Acciona (+0,63%), Colonial (+0,2%), Ferrovial (+0,9%). La deuda pública, a su vez, ha entrado este viernes en mínimos históricos, después de toda la semana cayendo.

Cie Automotive tiene 17 centros productivos entre México (12) y EEUU (5), que sirven al mercado de vehículos ligeros en América del Norte y, ya en menos cantidad, Asia, Europa y Brasil. De hecho, ha sido tal la caída de CIE en la sesión, que la automovilística ha estado a punto de cerrar por debajo del precio de 21,3 euros con los que empezó el año.

Su equivalente del Mercado Continuo, Gestamp, ha perdido un 1,66% en bolsa, con seis puntos de producción en México. No en vano, las dos empresas también son vulnerables al temor que siente uno de los primeros sectores que entraron dentro del objetivo de Trump ya desde el verano pasado: el automovilístico.

También ha sufrido el viernes BBVA, para la que México aporta un 53,8% de su beneficio neto, un total de 627 millones de euros en el primer trimestre del año. Al banco vizcaíno lo ha seguido Santander, que ha caído el viernes un 2,42%. El banco de origen cantábrico registró una ganancia de 206 millones de euros desde México durante le pasado trimestre, un 1% del total de sus ingresos. De hecho, la entidad reveló en mayo que tiene intenciones de hacerse con el 100% de su filial en el país azteca, prueba de su sólida apuesta por esta geografía.

No obstante, es tal el nerviosismo, que también los demás bancos del selectivo (menos expuestos al negocio internacional) cotizan en rojo. El Sabadell ha caído un 2,63%, junto con Bankia (-1,61%), Bankinter (-2,12%), y CaixaBank (-2,48%).

Hay más valores con exposición a México en el Ibex 35: Mapfre (-0,98%%), Inditex (-3,65%) y Telefónica (-0,53%). Con todo, incluso los que no están especialmente expuestos a la nación azteca retroceden en bolsa este viernes. Y es que las bolsas llevan ya semanas soportando las tensiones comerciales desatadas por el proteccionismo estadounidense.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios