OFRECE ACCIONES DEL BANCO CON PRIMA

Santander apuesta por México y ofrece hasta 2.600 M para tener el 100% de la filial

El banco quiere tener el 25% que no controla de Santander México. Ofrece títulos del grupo con una prima del 14%. Tendrá que emitir hasta 572 millones de nuevas acciones

Foto: Ana Botín. (Efe)
Ana Botín. (Efe)

Banco Santander quiere seguir creciendo en Latinoamérica en su nuevo plan estratégico. El consejero delegado, José Antonio Álvarez, ya apuntó a la necesidad de asignar el capital de forma eficiente, lo que implica orientarlo hacia los mercados con mayor rentabilidad esperada, como México. El grupo plantea una oferta con prima del 14% con acciones propias para recomprar el 25% de la filial que está en manos de los minoritarios. Las acciones del banco español suben más del 3% este viernes, en línea con el Euro Stox Banks.

La entidad cántabra tiene el objetivo en su nuevo plan estratégico de mantener la rentabilidad sobre el capital tangible en torno al 20%, nivel muy superior al de Europa. Asimismo, el trato contable mejora en capital al controlar el 100% -con una mejora prevista de 5 puntos básicos-, meta que se ha impuesto el Santander al lanzar una oferta con una prima del 14% sobre la cotización actual de las acciones que están en poder de los minoritarios, según ha confirmado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) horas antes de la celebración de la junta anual de accionistas.

La prima, de hecho, es del 22% sobre el precio medio ponderado de la acción en el último mes. La idea, señala Banco Santander, es culminar en la segunda mitad del año la operación, en la que ha participado Citi como asesor. Para llevarla a cabo, Banco Santander realizará una nueva ampliación de capital, que en este caso podrá ser de hasta el 3,5% del capital o 572 millones de títulos si la aceptación es del 100%, valorados en 2.563 millones a los precios actuales de la accion.

El grupo presidido por Ana Botin defiende en el comunicado el beneficio de la operación para los accionistas de la filial mexicana por la prima y por ser a un precio mayor que el que da como objetivo el consenso de analistas, mientras que para los accionistas de Banco Santander calcula un retorno sobre la inversión (ROI) del 14,5%. De esta forma, Banco Santander pretende seguir creciendo en el mercado mexicano, en el que es tercero en cuota de préstamos y que está liderado por BBVA Bancomer. En créditos corporativos es el segundo jugador y en depósitos el tercero.

Las acciones de Santander México cotizan a 28,4 pesos -1,33 euros-, tras haber subido un 5% en el último año, mientras que las del grupo cerraron este jueves en 4,48 euros, después de caer un 17% en los últimos 12 meses. El grupo ofrece 0,337 títulos de Banco Santander por cada acción de la filial mexicana. Los accionistas que acepten, además, recibirán el dividendo con cargo a los resultados que se abonará en octubre de este año.

Banco Santander colocó este 25% de su filial mexicana en bolsa en 2012, en el peor momento de la Gran Recesión para el sector financiero, a 31,5 pesos mexicanos de aquel momento, lo que suponía 1,91 euros por título, frente a los 1,33 euros por acción en que cotiza actualmente ajustado el tipo de cambio. Dos años antes, Santander había recomprado esta participación a Bank of America por 2.500 millones de dólares, casi 2.100 millones de euros entonces. El movimiento contradice a algunos analistas que habían recomendado deshacer posiciones en Latinoamérica para reforzar capital.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios