REORGANIZACIÓN DE SANTANDER

Botín recorta a la mitad su 'guardia de corps': estos son los 12 elegidos

Santander reduce a la mitad el comité de dirección que llevará el día a día de la entidad. Siete de los 12 ejecutivos son extranjeros y solo hay una mujer

Foto: José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, y Ana Botín, presidenta. (Reuters)
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, y Ana Botín, presidenta. (Reuters)

Ana Botín reduce su círculo de confianza en Banco Santander. La presidenta del primer banco español ha aprovechado la presentación del nuevo plan estratégico del banco para remodelar la cúpula. El comité de dirección (de gestión, como se llama en el banco) ha pasado de estar compuesto por 24 a 12 directivos. Este nuevo grupo reducido está compuesto por cinco españoles y siete extranjeros, y una sola mujer.

Estos 12 directivos se reunirán semanalmente presididos por el consejero delegado, José Antonio Álvarez, reforzado tras la aventura fallida de Andrea Orcel. Hay un comité ampliado con los 24 ejecutivos anteriores que se reunirá trimestralmente.

Personas de confianza

En este nuevo comité de dirección, también resaltan exdirectivos de Botín en Santander UK y Banesto, las dos filiales que presidió Botín antes de coger las riendas de Banco Santander en septiembre de 2014. Así, José García Cantera —director financiero— fue su número dos en Banesto, y Víctor Matarranz —'wealth management' (gestión de patrimonios)— y Keiran Foad (director de riesgos) estuvieron con la presidenta en la filial británica.

Del resto, la mayoría son fichajes hechos por la presidenta de Santander desde que asumió la presidencia. Botín explicó así los cambios en un comunicado interno: "Para acelerar la ejecución de nuestra estrategia, necesitamos una estructura organizativa que se ajuste a la era digital".

Los cuatro líderes regionales

Dentro del nuevo organigrama, resaltan los cuatro directores regionales a los que reportarán a partir de ahora los responsables de los países y divisiones que aportan la mayor parte del beneficio del grupo. Gerry Byrne, hasta ahora responsable de Polonia, coordinará Santander España, Santander UK, Portugal y Consumer Finance.

Sergio Rial, responsable de Santander Brasil y uno de los pesos pesados del comité de dirección, seguirá al cargo del país que más beneficio aporta al grupo y coordinará a Chile, Argentina, Uruguay y la región andina.

Mientras, los responsables de Estados Unidos (Scott Powell) y México (Héctor Grisi) mantienen la silla en el comité de dirección.

Completan el organigrama varios fichajes de Botín, como José Linaresbanca mayorista—, Lindsey Argalas —banca digital—, Dirk Marzluftecnología y operaciones— y uno de los directivos de más influencia en la entidad, Jaime Pérez Renovales (legal y recursos humanos), que volvió en 2015 al banco tras su paso por Moncloa.

Las otras dos principales novedades de la reorganización son la creación de una nueva dirección (al margen del comité de 12) de servicios de pagos, que estará liderada por Javier San Félix, uno de los ejecutivos de confianza de Botín en Banesto y Santander UK, y la fecha de salida como ejecutivo de Rodrigo Echenique, el 1 de mayo.

Reparto de funciones

En su comunicado interno, Botín explica que sus funciones y las del consejero delegado se mantienen intactas. De Álvarez dependen el área financiera, los países y los negocios globales. Botín mantiene bajo su órbita el área legal, Recursos Humanos, Estrategia, Banca Digital, Comunicación, Marketing, Universidades y Openbank. Riesgos y Auditoría interna reportan directamente al consejo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios