Es noticia
Santander planea reducir costes en 1.200 M anuales e invertir 20.000 M en tecnología
  1. Empresas
NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Santander planea reducir costes en 1.200 M anuales e invertir 20.000 M en tecnología

El banco presenta este miércoles en Londres su nuevo plan estratégico. Confirma los objetivos de alcanzar un ROTE del 13%-15% y un capital del 11-12%

Foto: José Antonio Álvarez y Ana Botín.
José Antonio Álvarez y Ana Botín.

Banco Santander publica su nuevo plan estratégico en Londres, con el que promete una inversión en tecnología de 20.000 millones y, paralelamente, una reducción de costes en el grupo de 1.200 millones anuales. La entidad planea una reestructuración de gastos con la que mejorar sus niveles de eficiencia y rentabilidad, además de mantener su capital entre el 11% y el 12%. La guía apenas ha tenido impacto en bolsa por ahora, con subidas del 1,5% para los títulos del grupo en una sesión de alzas generalizadas en el sector.

La entidad ha puesto el foco de su nueva guía, tal y como se esperaba, en la digitalización y en su estructura de costes. El banco prevé que el grueso del ajuste sea en Europa, con un recorte de gastos de 1.000 millones anuales, lo que supone en torno al 10% de la base de costes. De esta cifra, prevé que 250 millones vengan de la integración del Popular, divididos entre 180 millones por la inversión en tecnología y otros 80 millones por servicios compartidos -el mercado da por hecho un recorte de 3.000 empleos-. Además, incrementa las sinergias previstas desde los 500 millones en el momento de la compra en junio de 2017 hasta los 750 millones, reduciendo el 50% la base de costes del Popular. Con estos ajustes, pretende reducir la ratio de eficiencia del grupo (costes sobre ingresos, cuanto más baja mejor) hasta el 42%-45%, frente al 47% de 2018.

Foto: Andrea Orcel, Ana Botín y José Antonio Álvarez. (Efe)

Banco Santander lleva meses poniendo énfasis en la digitalización, como antes hizo su rival BBVA. El banco que preside Ana Botín se ha comprometido a la inversión de 20.000 millones de euros en cuatro años para la transformación digital, y “con ello aumentar la confianza y vinculación” del cliente. La entidad espera incrementar un 9% anual sus ingresos por servicios de pagos y anuncia nuevos servicios de pagos, transferencias internacionales y comercio global.

La entidad ha confirmado los objetivos de rentabilidad y capital que adelantó en la última presentación de resultados anuales. Banco Santander proyecta llevar su retorno sobre el patrimonio tangible (ROTE) hasta la horquilla del 13% al 15% a medio plazo, frente al 11,7% del año pasado. España será uno de los mercados con más crecimiento de rentabilidad pese al impacto de los tipos bajos, según esta guía, con un ROTE previsto del 14-16% desde el 11% del año pasado, mientras que para el conjunto de Europa dibuja una horquilla de entre el 12% y el 14%, lastrada por Reino Unido, donde el objetivo es menos ambicioso en pleno contexto de Brexit, al pasar del 9% al 10-12%. Para la división de Consumer Finance prevé una disminución, del 16% al 14-15%, mientras que Latinoamérica será la región más rentable con niveles de entre el 20% y el 22%, con más del 20% en Brasil, el principal mercado del grupo.

El objetivo de solvencia es que la ratio de capital de máxima calidad (CET1 'fully loaded') se sitúe entre el 11% y el 12%, en línea con el nivel actual, del 11,3%. Inversores y supervisores piden como objetivo no vinculante que las entidades vayan hacia el 12%, aunque por ahora el Santander parece resistirse. La presidenta justificó en febrero que el banco tiene un perfil de riesgo menor que otros grandes grupos europeos.

Foto: Ana Botín. (Efe)

El Santander mantiene la puerta abierta al 'scrip dividend', y confirma el incremento del 'pay out' desde el 30-40% hasta el 40-50%. La entidad no ha dado detalles sobre su beneficio esperado, pero sí que proyecta incrementar su base de clientes fidelizados desde los 20 millones hasta los 26 millones en el medio plazo, y los digitales -que han entrado en los últimos 30 días en su área personal en el canal online- desde los 32 millones hasta los 50 millones, y que más del 50% de las ventas serán digitales. Además, el banco digital del grupo, Openbank, entrará en diez nuevos países a medio plazo, y en tres de ellos ya en 2019: Alemania, Holanda y Portugal.

Nueva estructura

El banco también ha anunciado una nueva estructura, después del fallido fichaje de Andrea Orcel y de decidir con ello que José Antonio Álvarez continúe como consejero delegado de forma indefinida e indeterminada. Rodrigo Echenique, por su parte, dejará de tener funciones ejecutivas el 1 de mayo, y continuará como consejero no ejecutivo. Además, continúa como presidente de España, "puesto que mantendrá el carácter de no ejecutivo tras el nombramiento de su sucesor", señala el banco.

El grupo ha creado direcciones regionales, a las que reportarán los jefes de cada país, mientras que estos nuevos puestos reportarán a Álvarez. Así, Gerry Byrne, presidente de Santander Polonia hasta ahora, será el responsable de Europa, y al que reportarán los jefes de España (por ahora Rodrigo Echenique), Portugal, Reino Unido, Polonia y Consumer Finance. Sergio Rial será el jefe de Latinoamérica y continuará siendo presidente de Brasil, y a él reportarán Chile, Argentina, Uruguay y la región andina. En Norteamérica, Héctor Grisi y Scott Powell seguirán siendo responsables de México y Estados Unidos y, asimismo, serán co-responsables de Norteamérica.

Banco Santander publica su nuevo plan estratégico en Londres, con el que promete una inversión en tecnología de 20.000 millones y, paralelamente, una reducción de costes en el grupo de 1.200 millones anuales. La entidad planea una reestructuración de gastos con la que mejorar sus niveles de eficiencia y rentabilidad, además de mantener su capital entre el 11% y el 12%. La guía apenas ha tenido impacto en bolsa por ahora, con subidas del 1,5% para los títulos del grupo en una sesión de alzas generalizadas en el sector.

Ana Patricia Botín Digitalización Rentabilidad
El redactor recomienda