dejará abierta la puerta en el plan estratégico

El 'scrip dividend' del Santander ha servido para ampliar capital en un 24%

El banco dejará la puerta abierta al dividendo flexible en su nuevo plan estratégico. Tendrá flexibilidad para pagar en efectivo o en acciones cuando necesite capital

Foto: Ana Botín. (Efe)
Ana Botín. (Efe)

Banco Santander mantendrá la opción del ‘scrip dividend’ en su nuevo plan estratégico, que presentará el 3 de abril en Londres. La entidad cántabra ha dado ya varias pistas, como que buscará una rentabilidad de dos dígitos, un nivel de capital de entre el 11% y el 12% y que desentierra la posibilidad del dividendo flexible, con la que ha ampliado capital en un 24% en la última década.

Los accionistas apenas han tenido tiempo para olvidarse de este tipo de remuneración al accionista, habitual durante la crisis entre los ‘blue chips’ del Ibex 35 para evitar cortar el dividendo y sanearse. En el caso de los bancos, además, era una ayuda extra a recapitalizarse, ya que se pagan en la mayor parte con la emisión de nuevas acciones a través de ampliaciones de capital. Los accionistas también puedan cobrar en efectivo, al vender los derechos a los nuevos títulos a la entidad, a cambio de diluirse.

En la junta de accionistas de 2018, Ana Botín anunció el fin del ‘scrip dividend’, que además pasó a tener peor tratamiento fiscal. La presidenta del banco señaló que desde 2019 habría dos pagos en efectivo. Sin embargo, este abandono ha durado apenas cinco meses, desde la última remuneración de este tipo en octubre hasta que el 27 de febrero Banco Santander anunció por sorpresa por hecho relevante volver a esta fórmula. O, al menos, mantenerla viva, con un incremento del objetivo de ‘pay out’ del 30-40% anterior al 40-50%, aunque aun así sufrió en bolsa.

Algunos analistas interpretaron el movimiento como una señal de preocupación por impulsar su nivel de capital, teniendo en cuenta además que la futura ruptura con Allianz del negocio heredado en fondos y seguros podría tener un impacto negativo adicional. Banco Santander terminó 2018 con una ratio de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’) del 11,3%, lejos todavía del 12% al que aspiran como petición no vinculante los supervisores y que valoran los inversores.

Peor trato fiscal

Banco Santander inició la retribución flexible en octubre de 2009, el primer año de recesión de la economía española. En total, ha ejecutado 21 procesos de remuneración a sus accionistas mediante esta modalidad, con un grado de aceptación -los accionistas que han optado por los nuevos títulos por decisión o falta de ella- de entre el 72% y el 86%.

Así, la entidad que preside Ana Botín ha realizado ampliaciones por 3.944 millones de acciones, lo que supone un 24% de la cifra actual. Es decir, la ampliación de capital a través de esta fórmula alcanza una cuarta parte, frente a las 2.671 millones de acciones que emitió con las ampliaciones de 2015 y 2017, de 7.500 millones y 7.000 millones respectivamente.

El banco tendrá flexibilidad para pagar dividendos en efectivo u optar por reforzar capital en momentos en los que la entidad lo vea prioritario. Durante los últimos diez años, los accionistas que han optado por el cobro en efectivo al vender sus derechos de suscripción al banco han recibido cerca de 4.500 millones de euros a cambio de diluirse.

El tratamiento fiscal del ‘scrip dividend’ empeoró en 2017 y se vio por primera vez en la declaración de la Renta de 2018. Durante la década anterior la recepción de nuevas acciones no tributaba como los pagos en efectivo, que sufren una retención del 19% como rendimientos del capital mobiliario que después se ajustan en el borrador según los tramos impositivos del ahorro. Al contrario, hasta el año pasado se recalculaba el precio medio de las acciones en cartera para que, cuando hubiera una venta, se estimara la plusvalía por ganancias patrimoniales. Sin embargo, recibir acciones por ‘scrip dividend’ ahora es como recibir efectivo. El nuevo dividendo flexible de Santander no será neutral con Hacienda.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios