resultados de santander

Botín critica los nuevos impuestos de Sánchez y le pide "ortodoxia fiscal"

La presidenta de Santander señala que "no tiene ningún sentido" la doble tributación que pretende el Gobierno y advierte de que desviarse del rigor fiscal puede arrastrar a la banca

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (Reuters)
Ana Botín, presidenta de Santander. (Reuters)

Ana Botín enmienda la política presupuestaria del Gobierno. La presidenta de Banco Santander ha lanzado varios mensajes al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez por anunciar impuestos que "no tienen sentido", como el de la repatriación de los dividendos del extranjero. El consejero delegado, José Antonio Álvarez, ya señaló que el grupo podría replantearse su estructura en caso de que estas tasas vieran la luz.

La primera ejecutiva de Santander no ha querido criticar directamente los Presupuestos anunciados por Sánchez, pero sí le ha dado varios mensajes: "Una política fiscal ortodoxa es fundamental para el país, influye en la prima de riesgo y en los costes del sector financiero, que lo traslada a los ciudadanos que piden hipotecas". "Hay que seguir en la consolidación fiscal", ha añadido Álvarez.

"Santander ya paga muchos impuestos", argumenta Botín, "con una tasa efectiva del 35%, 5.200 millones de euros". "Hay que pagar impuestos donde se genera el beneficio, yo estoy trayendo 4.000 millones a la matriz que ya han tributado y que después vuelven a pagar impuestos en España con el reparto de dividendos. Pagar dos veces no tiene sentido".

La presidenta de Santander ha evitado la autocrítica con el fichaje frustrado de Andrea Orcel. Defiende que el consejo ha seguido en todo momento las mejores prácticas de gobierno corporativo, aunque cuando llegó la cifra final de su bonus, "vimos que no era asumible".

Tras este giro de volante, Botín ha anunciado que Álvarez seguirá como consejero delegado "indefinidamente". "Álvarez es un buen soldado, como yo, hace lo que toca", apunta. Y respecto al hueco que queda en la presidencia de Santander España, ha pedido a Rodrigo Echenique que alargue su salida hasta que el banco encuentre relevo.

Brexit

La presidenta también ha pedido a los responsables de la negociación del Brexit que eviten una salida de Reino Unido sin acuerdo, algo que sería negativo para “las personas, las empresas y toda la economía”. El mercado británico ha vuelto a ser un lastre para los resultados del grupo cántabro, con un descenso en la aportación del beneficio del 9%, que el banco achaca a “las presiones competitivas” y “las incertidumbres sobre el Brexit”. Ana Botín asegura que la entidad “tiene planes de contingencia para estar preparada para cualquier escenario”.

La principal ejecutiva del Santander ha evitado dar detalles sobre el ajuste laboral que planea el banco para este año. El mercado descuenta que será un recorte de 3.000 puestos de trabajo centrado en la red de oficinas tras la integración del Popular, tal y como recogen informes enviados a la Audiencia Nacional, según adelantó 'Vozpópuli'.

Resultados

Botín ha hecho estas declaraciones durante la presentación de resultados del grupo de 2018, año en el que Santander ganó 7.810 millones de euros, cumpliendo con los principales objetivos del plan estratégico 2016-18.

El banco ha anunciado que publicará sus nuevas metas para 2019-21 el próximo 3 de abril en Londres. Los presentará Botín junto a José Antonio Álvarez, tras el frustrado fichaje de Andrea Orcel. La presidenta ya ha adelantado dos objetivos a medio plazo. El primero es avanzar en la rentabilidad, con una meta del retorno sobre el patrimonio tangible (RoTE) entre el 13% y el 15%, frente al 12% de 2018, que estaba por encima de lo prometido en el plan que venció el año pasado.

Por su parte, la entidad cántabra no traslada la misma ambición sobre la rentabilidad a su ratio de capital de máxima calidad (CET1 'fully loaded'), que espera que se sitúe entre el 11% y el 12%, rango en el que ya está actualmente tras publicar un 11,3% en 2018. Es decir, desoye las peticiones de los supervisores, especialmente el Banco de España (BdE), pidiendo esfuerzos adicionales para que la banca española deje de estar a la cola en el 'ranking' de este indicador.

Botín asegura que el mercado está “cómodo” con la posición de capital actual. “Nuestras emisiones cotizan con un 'spread' equiparable al de bancos con ratios del 13% o del 14%”, asegura. “Lo importante es el colchón y el modelo usado ante pérdidas inesperadas. Hemos ido subiendo la ratio de capital porque han subido los mínimos regulatorios y queremos flexibilidad, por ejemplo, en la cobertura de resultados”, agrega.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios