EL 10% DE LA BASE DE COSTES

Credit Suisse reduce a 100 M las sinergias de una fusión entre Unicaja y Liberbank

El banco de inversión estimó una disminución de costes potencial de hasta 200 millones. Calcula gastos de reestructuración de 350 millones y ajustes negativos por 500 millones

Foto: Liberbank - Unicaja
Liberbank - Unicaja

Credit Suisse ha metido un ‘tijeretazo’ a Unicaja mientras ultima la negociación con Liberbank. El banco de inversión ha recortado el precio objetivo de la entidad andaluza en un 22% hasta los 1,31 euros, aún por encima de la cotización actual, en torno al euro.

En un informe previo a los resultados del primer trimestre, que Unicaja publicará el 30 de abril, el banco suizo actualiza sus números sobre el proyecto de fusión que los bancos españoles ya han presentado al Banco Central Europeo (BCE) para dar lugar a la sexta entidad por activos del mapa español, lo que implicaría “mejorar la posición competitiva por complementariedad geográfica”.

Los cálculos de Credit Suisse asumen que Unicaja tendrá el 57% del nuevo grupo y Liberbank el 43%, aunque el canje todavía es un escollo en la negociación. En su momento, Credit Suisse estimó sinergias potenciales de 200 millones de euros, que al final es la clave de una operación de este tipo para mejorar la eficiencia y elevar la rentabilidad. Sin embargo, los números que manejan los dos bancos están entre 100 millones y 200 millones, y ahora Credit Suisse ha actualizado su cálculo a la baja drásticamente, hasta los 100 millones.

Estas sinergias serían el 10% de la base de costes combinada, o el 27% de los gastos de explotación de Liberbank. Aunque está en la parte baja del rango de entre el 10% y el 15% visto en otras operaciones de este tipo. Asimismo, Credit Suisse calcula gastos de reestructuración de hasta 350 millones, lo que deterioraría la posición de capital del grupo, aunque Credit Suisse no ve necesaria una ampliación, algo que están tratando de evitar las dos entidades, según fuentes conocedoras.

Por otro lado, los analistas de Credit Suisse también advierten de un impacto potencial negativo de 500 millones en el banco resultante de la fusión que proviene de ajustes negativos en el balance o pérdida de activos fiscales (DTA). La parte más positiva del análisis es que proyecta mejoría de más de 200 puntos básicos en el retorno sobre el patrimonio tangible (ROTE), hasta una horquilla de entre el 7% y el 8% en 2020 y 2021, aunque aún por debajo de otros competidores.

Para el futuro más inmediato de Unicaja, antes de su presumible fusión con Liberbank, Credit Suisse ha reducido en hasta un 17% su estimación de beneficio en el primer trimestre, debido a la evolución de la banca española en el cuarto trimestre, mientras que espera 40 puntos básicos más en el nivel de capital de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’), hasta el 13,9%. Por otro lado, el banco andaluz sufrirá un incremento del coste de financiación por el aumento del coste del capital en las emisiones que tendrá que hacer para devolver el LTRO y en 1.200 millones para los requisitos regulatorios MREL.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios