remuneración de 2018

La cúpula de Liberbank se queda sin bonus antes de la fusión con Unicaja

La entidad asturiana no cumplió los objetivos marcados para pagar un variable a sus principales responsables. Menéndez mantiene congelado el sueldo, en 440.000 euros

Foto: Manuel Menéndez, presidente de Liberbank.
Manuel Menéndez, presidente de Liberbank.

La cúpula de Liberbank se queda sin bonus por los resultados de 2018. A pesar de que ganó 110 millones, tras las pérdidas de 2017, la entidad no ha cumplido los objetivos que marcó el consejo. "Con los datos obrantes a la fecha de cierre de este documento, no se prevé el devengo de retribución variable alguna correspondiente al ejercicio 2018", expone la entidad en su informe de remuneraciones.

La entidad asturiana, en proceso de fusión con Unicaja, fijó dos objetivos para pagar el bonus a sus principales ejecutivos. El primero, que el beneficio atribuido superara el objetivo presupuestado, que no se detalla. Y el segundo, que se alcanzara una ratio de capital de al menos el 11,56% de máxima calidad (fully loaded), nivel que superó. El consejo también tiene en cuenta variables de riesgo que no se detallan.

Con ello, el sueldo del principal ejecutivo de Liberbank, Manuel Menéndez, quedó en 441.000 euros durante 2018, prácticamente igual que un año antes. Además tiene un complemento por vivienda de 67.000 euros. El segundo mejor pagado fue el presidente no ejecutivo, Pedro Manuel Rivero, que cobró 190.000 euros.

Este grupo prevé cerrar los detalles de su fusión con Unicaja en las próximas semanas, tras finalizar las due diligence durante los próximos días. Menéndez acaba de protagonizar una disputa con su homólogo en Abanca, Juan Carlos Escotet, ante el intento del venezolano de lanzar una opa hostil sobre Liberbank. La ayuda de la CNMV fue clave para el grupo asturiano.

Esta entidad volvió a beneficios en 2018, después de un turbulento 2017 en el que amplió capital y saneó su balance para cubrir el agujero inmobiliario.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios