caídas del 4% en bolsa

IAG lidera las caídas del Ibex 35 tras anticipar un flujo de caja inferior para 2019

Tras la confusión desatada en su presentación de resultados, el grupo de aerolíneas ha enviado un mensaje a los analistas este lunes aclarando sus perspectivas de flujo de caja

Foto: Un avión de British Airways (IAG) sobrevuela Madrid. (Reuters)
Un avión de British Airways (IAG) sobrevuela Madrid. (Reuters)

Apenas días después de anunciar un dividendo extraordinario de 700 millones, IAG vuelve a ser noticia —pero esta vez para disgusto de sus inversores—. La matriz de aerolíneas como Iberia o British Airways ha aclarado este lunes que espera que su flujo de caja sea más bajo que el registrado en 2018, lo cual la ha llevado a cerrar con una caída del 4,2% en el Ibex 35 y un 4,8% en la bolsa de Londres.

IAG se ha visto obligada a despertar a los analistas este lunes con una clarificación sobre sus perspectivas de 'cash flow' para el año que entra, después de que el pasado jueves, en su presentación de resultados, hubiese cierta confusión respecto a sus estimaciones debido a los nuevos estándares contables.

Asimismo, IAG ha reconocido esta mañana en un mensaje enviado esta mañana a los analistas que "espera que el flujo de caja libre sea menor en 2019 que en 2018 basándonos en nuestras perspectivas de beneficio operativo para 2019 —que son similares a las de 2018— pero contando con una subida del gasto neto en ingersión desde los 2.200 millones de euros de 2018 hasta los 2.600-2.700 millones de euros en 2019".

El grupo de aerolíneas ya había sufrido el pasado martes el castigo de los mercados, después de que la firma proveedora de los MSCI Global Investable Market Indexes anunciase la retirada de IAG de sus índices debido al límite de accionistas no comunitarios establecido por la empresa a mediados de febrero.

La compañía se enfrenta a la incertidumbre desatada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea —una salida con fecha para el próximo 29 de enero y para la que todavía no hay un acuerdo cerrado—. En caso de que esta salida se produzca sin acuerdo, la Comisión Europea analizaría qué compañías están o no dentro de la categoría de aerolíneas "controladas y poseídas" por accionistas comunitarios. Asimismo, Bruselas establece en el 51% el límite de accionistas que tienen que ser comunitarios para mantener los derechos de vuelo dentro de la UE —un límite que IAG, con todo, sigue sin cumplir—.

El resto de sus competidoras a nivel europeo también se han teñido de rojo el lunes, aunque en menor medida. Mientras Lufthansa y easyJet ha caído un 2% y 1,7% respectivamente, Ryanair se ha salvado de las pérdidas con un avance del 0,63%. A su vez, Air France ha vuelto a caer este lunes (un 3,19%), extendiendo los desplomes acusados el pasado jueves después de que Holanda sorprendiese al alcanzar casi un 13% del capital para intentar igualar el peso del Estado francés.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios