Es noticia
Norwegian Air se apoya en el hombre más rico de Noruega tras 'el portazo' de IAG
  1. Empresas
caen las acciones, suben los bonos

Norwegian Air se apoya en el hombre más rico de Noruega tras 'el portazo' de IAG

El propietario de DMB Markets ha suscrito gran parte la ampliación de capital de más de 300 millones de euros que la aerolínea ha anunciado el martes

Foto: Aviones Norwegian. (Reuters)
Aviones Norwegian. (Reuters)

Un clavo saca otro clavo, y la ruptura de IAG con Norwegian Air Shuttle no es para menos. Después de que la británico-española anunciase que iba a desistir de la opa sobre la aerolínea nórdica y que iba a vender su parte en la empresa, Norwegian anunció el lunes que pensaba recaudar 308 millones de euros (3.000 millones de coronas noruegas) en una ampliación de capital.

Una noticia que ha llevado a la aerolínea a desplomarse más de un 15% ante las perspectivas de una dilución del valor de Norwegian en bolsa. Con todo, el precio de los bonos aumentaba anticipando la inyección de capital. No en vano, la operación cuenta con el apoyo del hombre más rico de Noruega: John Frederiksen.

Foto: Un avión de Iberia (IAG) surca los cielos. (Reuters)

Según ha explicado Norwegian en un comunicado, losprincipales accionistas de la aerolínea —su consejero delegado Bjørn Kjos y el presidente del consejo Bjørn Kise— se ha comprometido a suscribir títulos por 35,26 millones de euros, así como algunos de los otros mayores inversores por 27,45 millones de euros. El resto ha sido suscrito por DMB Markets, división de NDB Bank y Sterna Finance, compañía controlada por el armador noruego Frederiksen.

Y es que Norwegian cree que "un balance fortalecido" aumentará su competitividad y su solidez financiera como aerolínea independiente. No obstante, el consejo de administración sigue dispuesto a participar en negociaciones de consolidación que puedan desarrollar el valor de los accionistas en Norwegian.

[Ryanair aprovecha las horas bajas de Norwegian para 'repescar' a sus pilotos]

"Norwegian ha pasado por un periodo de crecimiento significativo", ha afirmado el primer ejecutivo de la compañía, que señala que el enfoque futuro será "cada vez más el ahorro de costes y las reducciones de gasto de capital (capex)".

Como consecuencia de este cambio de enfoque, además de reducir sus gastos de capital, lo que se espera lograr mediante la desinversión en aeronaves y el aplazamiento de entregas, trabajará en un programa de reducción de costes, denominado 'Focus2019', para un ahorro de al menos 2.000 millones de coronas noruegas (205,6 millones de euros), que incluye optimización de rutas y estructura de bases y el acuerdo con Rolls-Roye, en relación a la compensación por interrupciones en sus operaciones de larga distancia ya acordado en diciembre.

placeholder Bjørn Kjos, CEO de Norwegian Air Shuttle ASA, en la rueda de prensa de este martes. (Reuters)
Bjørn Kjos, CEO de Norwegian Air Shuttle ASA, en la rueda de prensa de este martes. (Reuters)

La compañía convocará una junta de accionistas extraordinaria, que se celebrará el l9 de febrero, para la ampliación de capital. Según la compañía, el 33% de los inversores ya se ha comprometido a votar a favor. Se prevé que el período de suscripción de acciones comience el 22 de febrero y finalice el 8 de marzo.

Previsiones

Norwegian, que publicará sus resultados el próximo 7 de febrero, ha avanzado una pérdida neta de explotación de 3.800 millones de coronas noruegas (391 millones de euros), frente a los 2.001 millones (206 millones de euros) de un año antes, y unos ingresos de 40.300 millones de coronas noruegas (4.142,8 millones de euros).

Foto: Aviones Norwegian (Reuters)

Al final del cuatro trimestre, la compañía contaba con un efectivo y equivalentes por valor de 1.900 millones de coronas noruegas (195,3 millones de euros) y unos recursos propios de 1.700 millones de coronas (174,7 millones de euros).

Norwegian cerró 2017 con unas pérdidas de 299 millones de coronas noruegas (31 millones de euros) frente a las ganancias reportadas un año antes de 1.135 millones de coronas noruegas (119,4 millones de euros), por su inversión para incrementar un 40% su oferta, debido a la renovación de flota y costes extraordinarios.

Un clavo saca otro clavo, y la ruptura de IAG con Norwegian Air Shuttle no es para menos. Después de que la británico-española anunciase que iba a desistir de la opa sobre la aerolínea nórdica y que iba a vender su parte en la empresa, Norwegian anunció el lunes que pensaba recaudar 308 millones de euros (3.000 millones de coronas noruegas) en una ampliación de capital.

Norwegian Noruega IAG
El redactor recomienda