Air France-KLM se desploma en bolsa por Holanda, que alcanza un 13% del capital
  1. Empresas
cae a un ritmo del 12%

Air France-KLM se desploma en bolsa por Holanda, que alcanza un 13% del capital

El Estado holandés ha comprado un 13% del capital de la aerolínea por sorpresa, lo que ha provocado fuertes caídas en la Bolsa de París. Con este movimiento, aspira a igualar el peso de Francia

placeholder Foto: File photo: an air france airbus a321 lands at charles de gaulle airport in roissy
File photo: an air france airbus a321 lands at charles de gaulle airport in roissy

Air France-KLM sufre su mayor caída bursátil en nueve meses. Las acciones del grupo se desploman a un ritmo del 12% en la Bolsa de París -hasta los 11,1 euros por acción-, después de que Holanda sorprendiese al alcanzar casi un 13% del capital. Intenta así igualar el peso del Estado francés, primer accionista con un 14,29%.

Pero Francia no está dispuesta a ceder poder en la toma de decisiones del grupo. Por tanto, este movimiento no sólo incomoda a los mercados sino que reaviva las tensiones entre los holandeses y los galos.

Foto:

Para colmo, Holanda no ha informado con antelación al consejo de sus planes de compra de acciones, en los que se ha gastado 680 millones. Hasta ayer ostentaba un 5,9% de KLM, si bien ahora se sitúa casi al mismo nivel del gobierno francés con un 12,68%.

"El consejo de administración de Air France vigilará las consecuencias de esta toma de participación para el grupo, los trabajadores, el equipo gestor y la percepción del mercado", aclara el holding en un comunicado remitido a este periódico. También se asegurará de que este movimiento "no impacte negativamente" en la dinámica de trabajo actual.

Queda por ver si la decisión del Estado holandés complica la gestión del nuevo consejero delegado de la compañía, Ben Smith. El canadiense cogió las riendas del 'holding' en agosto, tras la renuncia del francés Jean-Marc Janaillac por su fracaso para capear las huelgas.

placeholder Air France-KLM es el grupo resultante de la fusión entre la francesa Air France y la holandesa KLM. (Reuters)
Air France-KLM es el grupo resultante de la fusión entre la francesa Air France y la holandesa KLM. (Reuters)

Los trabajadores de la compañía rechazaron la propuesta salarial de Janaillac, si bien más tarde criticaron la llegada de su sucesor al considerar que la compañía había caído "en manos extranjeras".

La rivalidad entre ambos países es histórica y se remonta a 2004, año de la fusión entre la aerolínea de bandera de los galos (Air France) y la joya de la corona de los holandeses (KLM).

Holanda Noticias de Francia Aerolíneas Turismo Viajar en avión
El redactor recomienda