cierra con una pérdida del 3% en bolsa

El MSCI expulsa a IAG (Iberia) de sus índices por el blindaje antiBrexit

La firma ha tomado esta decisión debido al límite del 47,5% del capital para accionistas no comunitarios, ya que no deja espacio a nuevos inversores extranjeros

Foto: Logos de las cuatro compañías de IAG.
Logos de las cuatro compañías de IAG.

El grupo de aerolíneas ha cerrado el martes con una pérdida de 3,28% en el Ibex 35 después de que la firma provedora del MSCI Global Investable Market Indexes haya anunciado la retirada de IAG de sus índices debido al límite a accionistas de fuera de la Unión Europea establecido por la compañía a mediados de febrero —límite que, a su vez, se produjo en un contexto de posible Brexit duro—.

Según ha anunciado en sus registros MSCI, IAG quedará excluída a partir del 1 de marzo del índice español así como de otros índices compuestos como el MSCI World, MSCI ACWI, MSCI Europe, MSCI EAFE, etc. Esta exclusión se produce, según explican desde la firma proveedora, después de que el pasado día 11 el grupo propietario de aerolíneas como British Airways o Iberia fijase el máximo de accionistas de fuera de la Unión Europea en el 47,5%, blindándose así contra la posibilidad de perder los derechos de vuelo en el caso de que se produzca un Brexit duro. Eso sí, IAG aseguró que "los británicos no son ni serán tratados como personas no UE", por lo que dicha medida todavía probaría como insuficiente frente a los requerimientos de Bruselas para mantener los derechos de vuelo.

"Debido a que ya no queda espacio para que accionistas de fuera de la Unión Europea entren en IAG porque el límite del 47,5% ya ha sido alcanzado, el MSCI borrará a la empresa de sus índices el 1 de marzo, coincidiendo con la revisión trimestral del índice de febrero de 2019", confirman desde la firma. No en vano, los propietarios principales del grupo son de fuera de la UE: está Qatar Airways, la gestora estadounidense Capital Group, la también norteamericana BlackRock y el británico Standard Life Aberdeen.

Desde la empresa matizan que sus índices "son construídos a partir de una metodología objetiva y transparente que busca representar todas las oportunidades de inversión posibles ante los inversores de renta variable global". Asimismo, matiza que los criterios para formar parte de estas listas es evaluada mediante criterios cuantitativos que incluyen pero no están limitados al tamaño de la empresa, su 'free float' y liquidez, y siempre sin juzgar la rentabilidad, prospectos de crecimiento y "otros análisis subjetivos" de las candidatas.

Esta retirada de los índices es perjudicial para IAG ya que los índices son productos que los inversores siguen como referencia relativa a la rentabilidad de sus inversiones, así como índices a los que se suscriben los fondos de inversión pasiva. La empresa tiene prevista la presentación de sus resultados corporativos el día 28 de febrero.

Se acercan turbulencias

La medida de IAG se produjo según se acerca la fecha de salida dela UE por parte de Reino Unido, prevista para el próximo 29 de marzo. En caso de que esta salida se produzca sin acuerdo, la Comisión Europea analizará qué compañías están o no dentro de la categoría de aerolíneas "controladas y poseídas" por accionistas comunitarios. Asimismo, Bruselas establece en el 51% el límite de accionistas que tienen que ser comunitarios para mantener los derechos de vuelo dentro de la UE.

No obstante, debido a que el mínimo establecido por IAG excluyó a los inversores británicos de la restricción aplicada, esta medida no constituiría como suficiente ante los requerimientos de Bruselas, dando pie a la incertidumbre sobre si marcas como Iberia o British Airways podrán continuar funcionando caso se produzca un Brexit duro —en cuyo escenario, con todo, la UE otorgaría una prórroga de siete meses a las aerolíneas para que llevasen a cabo los cambios necesarios—.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios