Es noticia
La venta de Inversis extrema el riesgo de monopolio en la distribución de fondos
  1. Mercados
servicios de banca mayorista

La venta de Inversis extrema el riesgo de monopolio en la distribución de fondos

La posibilidad de sacar a un jugador del mercado dañaría la competencia. Allfunds ya tiene una posición de dominio del 70% como plataforma de fondos para institucionales

Foto: Edificio de Inversis en Madrid
Edificio de Inversis en Madrid

El proceso de venta de Inversis Banco no sólo es relevante para su dueño, March, que generará importantes plusvalías si se completa la desinversión. También es crucial para el futuro del mercado de servicios de plataforma de fondos de inversión para inversores institucionales, como bancos, aseguradoras, sociedades de valores o gestoras. Y, en última instancia, a las opciones y a los costes que le llegan por distribución al cliente final.

“Existe posibilidad de dominio y eso preocupa seriamente al sector ante la posibilidad de que la competencia se vea seriamente afectada”, asegura un ejecutivo de la industria del asesoramiento y la gestión de inversiones. Hay que recordar que Banca March inició un proceso de venta para Inversis el año pasado, con su propia división de ‘M&A’ y con Bank of America, y espera finalizarlo en marzo. La familia balear mantiene la puerta abierta a la entrada de un socio estratégico o a la venta parcial. La tasación inicial fue de 300 millones.

Existe posibilidad de dominio y eso preocupa seriamente al sector ante la posibilidad de que la competencia se vea seriamente afectada

March distribuyó 20 cuadernos de venta a los potenciales interesados, con nombres propios como Bolsas y Mercados Españoles (BME), que se habría caído de la puja por una oferta insuficiente, según fuentes financieras. En el mercado resuenan como favoritos Cecabank y Allfunds. De hecho, tal y como informó este medio, una de las opciones que estudian estas dos firmas es la posibilidad de comprar el 100% para repartirse el negocio a posteriori.

Inversis tiene dos grandes ramas de negocio: banca mayorista, como Cecabank, y distribución de fondos mediante una plataforma para institucionales, como Allfunds. Si Allfunds se quedara este segmento, tendría una posición de casi monopolio en España. Mientras que si Cecabank o un jugador internacional incorpora este negocio, elevará la competencia en España.

Foto: Edificio de Inversis en Madrid.

Por ello, las firmas del sector de asesoramiento y gestión de inversiones (‘asset management’ en la jerga) están muy pendientes del desenlace de Inversis, y no sólo por la valoración final del banco, que según las cifras que van trascendiendo podría oscilar entre los 200 y los 300 millones. Fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) explican que analizarán el caso cuando llegue la solicitud de aprobación de la compra, aunque por el momento no han tomado cartas en este segmento pese al crecimiento de la cuota de mercado de Allfunds en los últimos años.

Durante la última década ha habido un ‘boom’ de firmas independientes que ha creado un nicho de mercado para proveedores de servicios y distribución de productos entre institucionales como paso previo a que se llegue a los inversores minoristas. En otras palabras, son intermediarios entre los fabricantes de productos y las firmas que ofrecen venta directa (con o sin asesoramiento).

Este hueco es el que han tratado de ocupar Allfunds e Inversis, con intentos recientes de Cecabank o BME. Cecabank con un proyecto de distribución de una oferta conjunta de fondos, acciones y bonos como marca blanca para terceros, y BME con un supermercado de fondos que, año y medio después del lanzamiento, no tiene productos que ofrecer.

El banco de los March, que enfila la recta final del proceso de venta, cuenta con una cuota de mercado del 21,9% en distribución de fondos entre institucionales, según un informe de la consultora Platforum al que ha tenido acceso este medio.

Esta cuota en realidad es mayor, ya que el pionero del mercado en España fue Allfunds, lanzado por Banco Santander en el año 2000. Así, BBVA decidió desarrollar su propia plataforma para no subcontratar una entidad bajo el paraguas de su gran rival, dando distribución de productos de terceros con sus propios medios a los clientes de grandes patrimonios, únicos a los que la banca ofrecía hasta hace poco una oferta de arquitectura abierta -en la jerga, que no sólo se ofrecen productos propios-.

Sin embargo, BBVA utiliza estas capacidades tecnológicas internamente, con las que ha creado un supermercado de fondos también para minoristas al calor de MiFID II, sin competir con otras plataformas. Su cuota, según cálculos de Platforum, es del 20,1%. Si se excluye, la posición de Inversis aumenta hasta el 27,4%, con clientes como Bankia, Liberbank, Andbank o, recientemente, Caser. Varios de ellos tienen pasado en común con Inversis, en el que Caja Madrid fue accionista mientras que Andbank compró el negocio de banca privada cuando March se quedó a la entidad.

Desde hace años, Inversis ha sido el único competidor relevante para Allfunds, líder del mercado con una cuota del 55,6%, trabajando con la mayor parte de las grandes entidades y la banca privada. La plataforma que el fondo de capital riesgo estadounidense Hellman & Friedman y el fondo soberano de Singapur GIC compraron en 2017 al Santander y a Intesa San Paolo tiene un 70% del mercado si se descuenta del mismo a BBVA, según Platforum. La consultora calcula cuotas inferiores al 2% para Ahorro Best Funds (MFEX, que ha sonado como interesado por Inversis) o Tressis.

¿Cuota de cerca del 100%?

De esta forma, si Allfunds sumara el negocio de distribución de fondos de Inversis alcanzaría una cuota de casi el 78%. Y de forma efectiva, al descontar a BBVA, ostentaría una posición de dominio muy superior al 90%. Lo que temen gestoras, sociedades de valores o bancos es que esto se traduzca en mayor capacidad de imponer costes más altos, especialmente cuando los jugadores son más pequeños. Este riesgo reduciría márgenes y se trasladaría en forma de comisiones o peor servicio al minorista, en un momento en el que los fondos han aumentado el peso en el ahorro familiar hasta el 15%, con más de 320.000 millones de euros, según el Banco de España.

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (Efe)

El mercado es más reducido en España que en otros países del entorno, debido a que un gran porcentaje del ahorro en fondos está en productos de los bancos, que venden directamente a sus clientes sin necesidad de subcontratar a firmas como Inversis o Allfunds. Sin embargo, está creciendo y los expertos esperan que se acelere esta tendencia con MiFID II. Así, sólo entre 2016 y 2017 aumentó el volumen de patrimonio de fondos que se opera a través de una plataforma en un tercio hasta los 187.000 millones, según los últimos datos de Platforum.

En Reino Unido, este negocio se dispara hasta los 650.000 millones, mientras que en Italia, donde hay mucha cultura de asesoramiento independiente, sobrepasa con holgura los 400.000 millones. En Francia, mercado dominado por las grandes aseguradoras que también colocan productos propios de forma directa, hay espacio para que haya más de 200.000 millones de activos negociados por estas plataformas, mientras que en Alemania se acerca a los 250.000 millones.

El proceso de venta de Inversis Banco no sólo es relevante para su dueño, March, que generará importantes plusvalías si se completa la desinversión. También es crucial para el futuro del mercado de servicios de plataforma de fondos de inversión para inversores institucionales, como bancos, aseguradoras, sociedades de valores o gestoras. Y, en última instancia, a las opciones y a los costes que le llegan por distribución al cliente final.

Inversis Cecabank Banca
El redactor recomienda