bbva y santander, a la cola en europa

El drama de los fondos en España: ni sabemos gestionar ni sabemos elegir

El peso de la banca en el volumen de fondos y en la distribución de productos determina que el mercado español salga peor parado que en el resto de Europa

Foto:

Los fondos de inversión españoles cada vez tienen más peso en el ahorro familiar, pero eso no quiere decir que haya habido una mejoría global en distribución y gestión. Al menos, no si se compara con el resto de mercados europeos, como ha hecho Morningstar, con datos que suponen un rapapolvo para un negocio cada vez más importante para la banca. Santander y BBVA también están a la cola en el 'ranking' por entidades.

Pese al empuje de las gestoras independientes con el ‘boom’ del ‘value investing’, la banca aún controla más del 75% del patrimonio en fondos y cerca del 90% de las ventas. Paralelamente, las cifras de Morningstar sitúan la industria española como la segunda peor en ‘rating’ de sus productos, y a la cola en asignación de ahorro a los mejores fondos.

La firma de análisis Morningstar es la principal referencia al categorizar fondos. Su nota cuantitativa se basa en comparar la rentabilidad y riesgo de los fondos por categoría, dando cinco estrellas al 10% mejor, cuatro estrellas al 22,5% siguiente, tres estrellas para el 30% que está en la mitad de la muestra, dos estrellas al 22,5% inmediato, y una estrella al 10% peor de los fondos.

Por primera vez, ha hecho este análisis para el conjunto del sector europeo de fondos, para realizar una comparativa por gestoras y por países. En el segundo caso, los fondos holandeses son los mejor parados, con una nota media de 4,04 —las estrellas van de una a cinco—, mientras que en el lado opuesto están los productos portugueses, con 2,67 en media aritmética ponderada. Muy cerca de las 2,66 estrellas de los fondos españoles. El orden es el mismo, aunque con 2,83 y 2,85, si no se ponderan los fondos por patrimonio al calcular el promedio.

Para el análisis, se han usado activos por valor de 162.900 millones en fondos españoles, lo que supone el 62% del universo total, que suma 262.200 millones, según estadísticas de la patronal Inverco hasta enero. Los fondos españoles reducen la brecha con el resto de Europa en renta variable y renta fija, con calificaciones de 3,11 y 3,12 respectivamente, pero se amplía en los fondos mixtos, en los que se concentra el patrimonio. El ‘rating’ de estos vehículos en promedio es de 2,65, nuevamente solo mejor que en Portugal.

Elección de fondos

Por otro lado, la asignación de activos también deja a los inversores españoles a la cola. Morningstar calcula el porcentaje de patrimonio que representan en cada país las categorías de cuatro y cinco estrellas, que en España está en el 21%. En otras palabras, el 32,5% de los fondos con mejor relación de retorno y volatilidad por categoría.

La ratio de apenas uno de cada cinco euros invertido en los mejores fondos, al menos según sus resultados históricos —lo que no siempre es garantía—, contrasta con el 85% de Holanda, el 68% de Irlanda, el 65% de Suiza o el 60% de Dinamarca. En Reino Unido, Noruega, Finlandia y Luxemburgo, el mayor domicilio europeo de fondos, sesupera el 50%. Solo Italia y Portugal, además de España, tienen ratios inferiores al 30%.

El estudio de Morningstar también analiza las gestoras. Entre las 50 que tienen mayor patrimonio en Europa, en un 'ranking' encabezado por BlackRock con 224.700 millones, destacan Sjunde AP, Morgan Stanley, Vanguard y Pimco, con más del 80% de los activos en productos con cuatro o cinco estrellas. BBVA está a la cola, con un 3% del patrimonio en fondos de cuatro o cinco estrellas, y Santander también está en los últimos puestos, con un 12%.

Los fondos más vendidos en España son los de la banca, pese a que rara vez están en los puestos altos de los 'rankings' de rentabilidad. El más vendido en 2018 fue el Quality Inversión Conservadora de BBVA, con casi 2.500 millones captados, según estimaciones de VDOS. El producto tiene dos estrellas Morningstar, una menos que el Quality Inversión Moderada, que atrajo entradas netas de 1.455 millones.

Por su parte, el CaixaBank Renta Fija Flexible, también entre los cinco más vendidos del año pasado, tiene cuatro estrellas. Los otros dos vehículos del ‘top 5’ de suscripciones netas, el CaixaBank Ahorro Cartera y el Albus de CaixaBank, aún no tienen calificación cuantitativa por falta de historial, ya que Morningstar da la nota a partir de tres años.

Al atender al 'ranking' por patrimonio, los dos fondos Quality de BBVA ocupan los primeros puestos, con 18.000 millones en suma, seguidos por el Bankia Soy Así Cauto, con 4.500 millones. En este caso, el fondo cuenta con tres estrellas, igual que el Santander Select Moderado, quinto de la lista con 3.600 millones. En el ‘top 10’ no hay ninguno con cinco estrellas, que por lo tanto esté entre el 10% mejor de su categoría.

Los datos de Inverco muestran que la industria está dominada por la banca. La patronal intentó en su momento, sin éxito, mantener el esquema tradicional de ventas por el que más de la mitad de las comisiones se la queda la red de distribución (retrocesiones). La normativa MiFID II obliga a los bancos a la apertura de su oferta.

CaixaBank, BBVA y Santander acaparan 186.000 millones en fondos, sicavs y planes de pensiones, un tercio del total, que se eleva hasta los 562.000 millones. La gestión y distribución de la inversión en fondos cada vez es más importante, ya que estos productos han alcanzado el 15% del ahorro familiar, frente al 8,9% al inicio de la crisis y al 6,6% al que habían caído en 2012. En este sentido, los fondos son el producto que más crece en la riqueza financiera de los hogares españoles, según las estadísticas del Banco de España.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios