Es noticia
Gestores estrella, estrellados: comprar el fondo más rentable del año puede salir caro
  1. Mercados
todos en pérdidas en 2018

Gestores estrella, estrellados: comprar el fondo más rentable del año puede salir caro

El Japan Deep Value, el Merch Opportunities, el EQMC A o el Rural Tecnológico Renta Variable sufren fuertes pérdidas en 2018 tras haber reinado en años anteriores

Foto: 'Trader' preocupado. (Reuters)
'Trader' preocupado. (Reuters)

Fiarse del fondo que reina un año y comprarlo en máximos puede costar muy caro. La advertencia de que las rentabilidades pasadas no aseguran las futuras es una de las más repetidas en el mundo de la inversión. Aun así, es uno de los pocos datos objetivos que tienen a mano los inversores, aunque los expertos aconsejan basarse en periodos amplios para comprobar la consistencia del producto y mirar otras variables.

De hecho, en Morningstar, referencia en el sector en valoración de fondos, usan varias herramientas para calificar cualitativamente un producto: experiencia y capacidades del equipo gestor, proceso de inversión, comisiones o rentabilidad. Pero en los retornos los selectores se fijan en periodos de al menos tres años.

Esto no quiere decir que el mejor fondo un año no pueda repetir, pero en ocasiones influyen variables como el azar o el premio a las inversiones más arriesgadas, que pueden ser un hándicap posteriormente, especialmente en mercados bajistas como el de 2018. En un año especialmente negativo para la industria, los fondos que reinaron en los cinco años anteriores han tenido pérdidas de entre el 7% y el 41%.

Foto: Foto: Corbis

Especialmente negativo ha sido el escenario para los inversores que compraron en 2017 el que había sido el mejor fondo de 2016, el Merch-Opportunities, acorde a los datos de Morningstar. Hace dos años fue el mejor fondo español, con una rentabilidad del 37,4%, pero el valor liquidativo cayó un 0,6% el pasado ejercicio y un 41,6% en 2018.

De hecho, el fondo de Merchbanc, con cinco millones de euros de patrimonio, es el segundo fondo con más pérdidas el pasado año, solo inferiores a Renta 4 Minerva, cuyo valor liquidativo ha retrocedido un 53%, mientras que empeora los datos de los cuatro fondos estrella de Cobas, la gestora de Francisco García Paramés, con caídas de más del 30%.

Japón, tecnología, Ibex...

El año pasado, el fondo que reinó fue el Japan Deep Value, de Gesiuris AM, que gestiona Marc Garrigasait, con un retorno del 37,4% gracias a su inversión en ‘small caps’ japonesas. En 2018, los resultados empeoraron drásticamente, con pérdidas del 21%. Aun así, el éxito del ejercicio anterior le valió para captar 20 millones de euros netos e incrementar el patrimonio hasta los 34 millones, según las estadísticas de Morningstar.

En la terna de fondos que pueden presumir de haber sido el mejor del año, el EQMC A de Alantra, con un estilo de inversión libre como los ‘hedge funds’, tampoco se salva de las pérdidas en 2018. El vehículo fue el mejor en 2015 con un retorno del 35%, mientras que el año pasado acabó con un deterioro en el valor liquidativo del 17,6%. Aunque desde 2010 el fondo está entre los mejores de la industria con un retorno anualizado del 15%.

Por su parte, el Rural Tecnológico de Gescooperativo fue el más rentable en 2014, con una rentabilidad del 32,9%. Entre los fondos que destacaron frente al resto en los cinco años anteriores, es el que mejor comportamiento ha tenido en 2018, ejercicio en el que ha sufrido pérdidas del 2,06%. Eso sí, entre 2015 y 2017, los gestores Beatriz Gutiérrez y Carlos Camacho tuvieron resultados positivos, con una rentabilidad anualizada del 9,7%.

Foto: Foto: Reuters

Más allá en el tiempo, el Okavango Delta de Abante, que gestiona José Ramón Iturriaga, encabezó el 'ranking' de rentabilidad entre los fondos españoles en 2013, con un retorno del 74,9%. El retorno anualizado de este fondo de bolsa española en los cuatro años siguientes fue del 1,7%, mientras que en 2018 ha perdido un 13,2%, algo menos que el Ibex 35.

Por su parte, el Esfera I Arca Global ha sido el mejor vehículo por rentabilidad entre los productos españoles en 2018, con un retorno del 10%. El producto, con cuatro millones de patrimonio, acaba de sufrir pese a ello un cambio de gestor, según informó ‘Bolsamanía’. En concreto, Esfera ha rescindido el contrato de su anterior asesor, Marcos Pérez, y ha nombrado en su lugar a Miguel de Juan, hasta noviembre colaborador de Renta 4 asesorando el fondo Argos Capital.

En cualquier caso, a diferencia de lo que ocurre en otros mercados, los inversores españoles no suelen guiarse por los productos que exhiben mayores rentabilidades, sino por la oferta de la banca, gran dominadora de las ventas. Así, en 2018 hubo cinco productos con una captación neta de más de 1.000 millones de euros, todos ellos en pérdidas y ninguno con cinco estrellas Morningstar. Dicho de otra manera, ninguno destacó por rentabilidad y riesgo en su categoría en los últimos años. Son el Quality Inversión Conservadora y el Quality Inversión Moderada de BBVA, el CaixaBank Ahorro Cartera, el CaixaBak RF Flexible Cartera y el Albus Cartera, también de CaixaBank.

Fiarse del fondo que reina un año y comprarlo en máximos puede costar muy caro. La advertencia de que las rentabilidades pasadas no aseguran las futuras es una de las más repetidas en el mundo de la inversión. Aun así, es uno de los pocos datos objetivos que tienen a mano los inversores, aunque los expertos aconsejan basarse en periodos amplios para comprobar la consistencia del producto y mirar otras variables.

Rentabilidad Inversores Ibex 35