Fondos de Inversión: El fondo español más vendido de la historia hace perder dinero a sus clientes
quality inversión conservadora

El fondo español más vendido de la historia hace perder dinero a sus clientes

El Quality Inversión Conservadora ya gestiona más de 10.000 millones, récord de la industria. Su retorno anual es del 0,3% entre 2014 y 2017, y en 2018 pierde un 0,9%

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)
Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)

Muchos estudios alertan del riesgo de realizar inversiones solo por las rentabilidades pasadas que, como es sabido, no garantizan las futuras. Pero en España, estas conclusiones del campo de las finanzas conductuales no son un problema. El fondo de inversión más vendido de la historia hace perder poder adquisitivo a sus partícipes.

Se trata del Quality Inversión Conservadora de BBVA, un fondo que, según datos de Morningstar, ha superado ya los 10.500 millones de euros de patrimonio, cifra jamás vista hasta ahora entre los productos locales. Sus resultados por rendimiento son más discretos que por ventas. Entre 2014 y 2016, ha tenido una rentabilidad anualizada del 0,3%. El retorno total asciende al 1,3%, frente al 1,6% de la inflación en el mismo periodo.

El fondo es un mixto defensivo gestionado por Laura de Frutos, que lleva en la gestora de BBVA desde 1998. Su cartera está formada principalmente por deuda soberana (emitida por España, Francia, Italia o Estados Unidos), bonos de BBVA y fondos de terceros, como el BGF Euro Short Duration Bond X2 Eur de BlackRock, el Deutsche Floating Rate Notes de Deutsche Bank o el Vanguard S&P 500 ETF, según el último informe publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El crecimiento del vehículo coincide con la mayor apuesta de los bancos por fondos extranjeros en sus fondos.

Morningstar otorga al producto una calificación de dos estrellas —-van de una a cinco—, lo que quiere decir que por rentabilidad y riesgo está en el grupo que ha sido mejor que el 10% y peor que el 67% de la categoría. Las cosas no van mejor para los partícipes en 2018, ya que según las estadísticas de Morningstar el valor liquidativo (10,96 euros) cae un 0,8% en el acumulado del ejercicio. Pese a ello, sigue encabezando el 'ranking' de ventas. Entre enero y marzo, captó 1.827 millones de euros.

Las entradas netas del conjunto de fondos españoles se situaron en 3.000 millones en el primer trimestre, lo que da magnitud a los datos del Quality Inversión Conservadora, que supera con creces al segundo producto más vendido, el CaixaBank Ahorro Cartera, con 1.000 millones. Los siguientes de la lista están en 500 millones. "Probablemente, es su perfil defensivo lo que explica su mayor expansión dada la actitud ante el riesgo de buena parte de los clientes, tal como ha sucedido también a nivel general de la industria", señalan en BBVA sobre el crecimiento del Quality Inversión Conservadora.

Crecimiento de BBVA en fondos

El fondo estrella en la red de oficinas de BBVA también lideró las ventas en 2017, con 5.200 millones de euros, lo que permitió a la gestora del banco que preside Francisco González tener una cifra neta de suscripciones de 4.357 millones, según Inverco, la más alta de la industria. Gracias a ello, ha arrebatado el segundo puesto a Santander AM en patrimonio gestionado en fondos españoles, al alcanzar ya los 38.452 millones de euros, con una cuota de mercado del 14,63%, por detrás del 16,74% de CaixaBank AM.

Estos datos redundan en mostrar el poder de distribución de fondos de la banca, que distribuyen el 90% de productos en los que invierten los españoles, según estimaciones de Inverco. Para mantener esta hegemonía con MiFID II, están potenciando la venta de fondos de fondos. Por el lado del cliente, las rentabilidades no juegan un papel clave en la elección, ya que solo el 5% del dinero que entró en fondos en 2017 lo hizo en los vehículos con cinco estrellas Morningstar, la máxima calificación de la firma de análisis.

La estructura de las familias ha cambiado durante la última década, con un mayor peso de los fondos de inversión a costa de depósitos a plazo o acciones cotizadas. Sin embargo, la mitad del patrimonio invertido en fondos está en productos con rentabilidades inferiores a la inflación durante los últimos 20 años, según un estudio de Finizens.

La mitad del patrimonio invertido en fondos está en productos con rentabilidades inferiores a la inflación durante los últimos 20 años

En concreto, entre los 341 productos analizados con al menos dos décadas de historia a partir de datos de Morningstar, la rentabilidad promedio es del 2,6%, frente al 2,2% del IPC. Finizens es un gestor automatizado que ofrece carteras de productos indexados, con lo que es parte interesada. Aunque los datos coinciden con otros estudios similares, como el que publica anualmente el profesor del IESE Pablo Fernández, que deja en evidencia a fondos y planes de pensiones: la mayoría no supera ni al Ibex 35 ni al rendimiento del bono español.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios