La Reserva Federal tumba las bolsas y deja a Wall Street en mínimos de 2017
  1. Mercados
cronica de bolsa

La Reserva Federal tumba las bolsas y deja a Wall Street en mínimos de 2017

La recta final del año está siendo más complicada aún de lo que se esperaba entre el Brexit, Italia, las tensiones comerciales, la amenaza de recesión en EEUU o la inestabilidad política

placeholder Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Mucho tendrían que cambiar las cosas para que el Ibex 35 pueda saborear el típico rally de final de año propio de estas fechas. Y es que la recta final del año está siendo más complicada aún de lo que se esperaba entre el Brexit, Italia, las tensiones comerciales, la amenaza de recesión en Estados Unidos o la inestabilidad política entre otras cosas. Los inversores van de decepción en decepción y ayer tocó el turno de la Reserva Federal de EEUU que acometió su cuarta subida de tipos de interés en 2018 hasta el 2,25%/2,5%, su nivel más alto desde comienzos de 2008.

Pero no solo eso, el mercado esperaba un mensaje más 'dovish' por parte de su presidente, Jerome Powell, he incluso apostaban por que frenara su retirada en los 30.000 millones de dólares mensuales, pero no fue así y las ventas se extendieron primero por Wall Street, luego por Asia y ahora por Europa. El selectivo español ha cerrado con un desplome del 2% y ha llegado a fijar nuevos mínimos desde 2016 en los 8.596 puntos, mientras que el Cac 40 se ha dejado un 1,6%, el Dax alemán entorno a un 1,4% y el Eurostoxx 50 algo más de ese porcentaje.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street cae hasta mínimos de septiembre de 2017. El S&P 500 y el Dow Jones caen más de un 2%. Mientras que la rentabilidad del bono a diez años se situa en el 2,77%, el bono a dos años gana terreno hasta el 2,67%. El dólar cae un 0,8% frente al euro hasta los 87 céntimos y un 0,48% frente a la libra hasta los 0,8 centávos.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

"Creo que la Fed ha tomado la decisión correcta por los motivos equivocados. Con perspectivas de crecimiento más moderadas, la Fed no ve más allá de los movimientos de mercado a corto plazo y no presta la suficiente atención a los beneficios de la gestión de la economía bajo presión. El aumento de la productividad laboral y del empleo va a acelerar el crecimiento económico. Por otra parte, la inflación en o incluso por encima del objetivo de la Fed también tiene sus beneficios”, asegura Ronald Temple, gestor y responsable de renta variable estadounidense de Lazard Asset Management.

Por su parte, desde Bankinter consideran que aunque la Fed decepcionó, "adoptará poco a poco una actitud más pragmática que la expresada anoche y modulará el ritmo de subidas en función de la evolución de los datos macroeconómicos. Pero no es esto lo que tenemos hoy, así que las bolsas europeas sufrirán", aseguran.

Pero más allá de la Fed, los temas predominantes en Europa continúan siendo la política y la guerra comercial. Mientras que en el primer caso, la Comisión Europea aprobó formalmente el nuevo presupuesto de Italia, lo que ha permitido a la prima de riesgo transalpina bajar hasta los 251 puntos básicos, el segundo asunto clave de los mercados se aparcará hasta enero, cuando EEUU y China retomen las negociaciones.

De vuelta a la bolsa española, DIA continúa en el candelero liderando las caídas con más de un 9,9% de descenso mientras continúa la guerra abierta entre sus principal accionista, Mikhail Fridman, y la banca. Según ha podido saber El Confidencial, el magnate ruso ha pedido por carta el cese de tres consejeros a los que acusa de ser los responsables de la situación financiera de la cadena de supermercados.

Le ha seguido ArcelorMittal, dada su exposición a EEUU, Siemens Gamesa e Inditex, que se ha dejado un 5% arrastrada por las dudas que planean sobre todo el sector después del profit warning que hizo la británica Asos a principios de semana y de desató las alarmas sobre la posibilidad de que la venta online haya llegado a su techo. Este mismo miércoles, Credit Suisse ha rebajado el precio objetivo de 24 euros a 21 euros.

Tipos de interés Inversores
El redactor recomienda