2,25%-2,5%

La Fed sube los tipos según lo esperado pero cambia las previsiones para 2019

"Aunque los riesgos de perspectivas económicas se encuentran dentro del equilibrio, continuaremos monitorizando los desarrollos económicos y financieros a nivel global"

Foto: La Reserva Federal (Reuters)
La Reserva Federal (Reuters)

El banco central estadounidense ha subido los tipos de interés por cuarta y última vez este año hasta la horquilla del 2,25% y 2,5% —según lo anticipado por los analistas—. Sin embargo, el gráfico de puntos muestra una suavización de las expectativas respecto a las subidas de los tipos de cara a 2019, con la Reserva Federal avisando de que "aunque los riesgos de perspectivas económicas se encuentran dentro del equilibrio, continuaremos monitorizando los desarrollos económicos y financieros a nivel global y analizando las implicaciones de las perspectivas económicas" (una frase que no había incluido en su análisis de septiembre).

La media del gráfico de puntos apunta a que los economistas del banco central apuntan a dos subidas de los tipos el año que viene y una en 2020, asentándose la media de las predicciones en unos tipos de interés al 3,1% a finales de 2020 y 2021. Estas cifras contrastan con la media de tres alzas del precio del dinero en 2019 a las que invitaban las predicciones publicadas tras el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de septiembre.

Y es que la entidad ha reducido la previsión de crecimiento para 2018 en una décima, hasta el 3% de avance del PIB, y dos para 2019, hasta el 2,3% de avance del PIB. Así, la Reserva Federal ha moderado su tono al anunciar que espera "algunos aumentos más graduales" de los tipos de interés, mientras que en septiembre había atajado directamente que "más aumentos graduales" llegarían en el futuro.

Ya en su última comparecencia, Jerome Powell, suavizaba el tono al alegar que los tipos de interés se encontraban "justo por debajo" del punto de equilibrio de la economía, lo que llevo a las bolsas neoyorquinas a dispararse. El miércoles, una periodista le preguntaba sobre este fenómeno y Powell alegaba que la economía ya se encontraba en la parte baja de un estado 'neutral' de la economía y que a partir de este punto, la economía estaba plagada de incertidumbres.

El 'dot-plot' publicado por la Reserva Federal este 19 de noviembre.
El 'dot-plot' publicado por la Reserva Federal este 19 de noviembre.

El miércoles, el S&P 500 y el Dow Jones han estado oscilando entre terreno negativo y positivo, cerrando finalmente la sesión en una caída del 1,5% cada uno. El Nasdaq ha perdido un 2,2%, arrastrado principalmente por el desplome de Facebook (-7%) tras la denuncia de la fiscalía de Washington. En la renta fija, la rentabilidad del bono soberano a diez años pierde hasta el 2,78%, mientras que la deuda a dos años se sitúa en el 2,65%.

En su discurso, el presidente del banco central de EEUU ha vuelto a reiterar que la economía "podría verse amortiguada y llevarnos a cambiar la política monetaria", matizando que "un menor crecimiento en el extranjero nos ha llevado a disminuir nuestras predicciones de crecimiento e inflación". En la conferencia, Powell alegó que ve fortaleza económica en los datos de empleo y salarios, mientras que el ritmo de la inflación le lleva a pensar que el crecimiento se está ralentizando, por lo que una inflación suave le permitirá ser paciente con el ajuste de política.

Más allá de los comentarios sobre la economía, Powell hizo un guiño a las quejas del presidente de EEUU sobre las subidas de los tipos de interés, al admitir que hay diferencias tanto dentro como fuera de la Reserva Federal sobre si la política monetaria está siendo agresiva, suave o neutral. Con todo, al ser preguntado sobre las consideraciones políticas, el economista se ha mostrado tajante: "Haremos nuestro trabajo de la misma forma que siempre lo hemos hecho", ha dicho, "nada nos llevará a desviarnos de ello".

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios