Es noticia
Sin máximos históricos: la Reserva Federal se reúne en un escenario pre-crisis
  1. Mercados
suavizar el tono de subidas en 2019

Sin máximos históricos: la Reserva Federal se reúne en un escenario pre-crisis

La última vez que el banco central de EEUU se reunió, las bolsas estaban por los aires y los bonos todavía aguantaban. Panorama distinto al actual, donde el nerviosismo reina

Foto: El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell. (Reuters)
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell. (Reuters)

La Fed da comienzo este martes a la octava y última reunión del año —reunión de cuyas decisiones los mercados no tendrán noticia hasta el miércoles, aunque el pronóstico es que suba los tipos de interés una cuarta vez este 2018, hasta un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%—. Sin embargo, si hace tres meses el banco central se reunía en la cima de los máximos históricos bursátiles, esta vez, la Reserva Federal cierra el año con los principales índices al rojo vivo y la rentabilidad de los bonos apuntando a una recesión.

Desde el último Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) a finales de septiembre, el S&P se ha desplomado ya un 12,4% —acusando pérdidas de valor en 2018— y la deuda se ha movido hasta reducir diferencias entre las rentabilidades de los bonos a largo y corto plazo y disparar las alarmas de recesión. Así, los mercados estarán atentos, sobre todo, a las predicciones de las subidas de tipos del año que viene; donde, en la última comparecencia, Jerome Powell había pronosticado tres subidas para 2019.

Foto: Imagen de un 'trader' de Wall Street. (EFE)

El presidente del banco central dio un discurso el pasado 28 de noviembre en el que aseguraba que los tipos de interés están actualmente "por debajo" de lo que se considera un nivel "neutral" para la economía. Esto es, que no acelera ni lastra el crecimiento. Las palabras del presidente de la Fed supusieron un cambio absoluto de tono, ya que un mes antes había afirmado que el precio del dinero de Estados Unidos se encontraba "bastante lejos" de situarse en un nivel neutral. Las bolsas subieron entonces aliviadas —hasta que la amenaza de la curva invertida vino a arruinarles la fiesta—.

La rentabilidad de los bonos a corto y a largo lleva meses reduciendo márgenes y ya en septiembre se encontraba en mínimos de 2007; sin embargo, a principios de diciembre la curva se invirtió momentáneamente —un fenómeno que no se daba desde 2007 y que desató pérdidas de más del 3% en la renta variable —. Y es que lo racional es que un préstamo que se otorga a diez años tenga un mayor retorno para el prestamista (por el riesgo largoplacista) que no un préstamo a corto plazo de dos años. La curva se recuperó en esa misma sesión y volvió a territorio positivo pero, desde entonces, la renta variable no ha vuelto a tranquilizarse, ahondando los desplomes de octubre.

Por si fuera poco, la Reserva Federal ha amanecido (para variar) con otro 'donald tweet': "Espero que la gente de la Fed lea el editorial del 'Wall Street Journal' antes de cometer otro error", ha escrito Trump. "No dejéis que el mercado se vuelva más ilíquido de lo que ya está. Sentid el mercado, no hagáis caso a números sin significado".

Ya el lunes, el republicano se quejaba de la política monetaria de la Fed ante "un dólar muy fuerte y prácticamente nada de inflación y el mundo exterior explotando a nuestro alrededor". Y es que su descontento con el endurecimiento de la política monetaria del regulador es uno de los temas favoritos del presidente estadounidense, que lleva meses haciendo comentarios de esta índole tanto por Twitter como en entrevistas.

placeholder La Reserva Federal en Washington (EEUU). REUTERS
La Reserva Federal en Washington (EEUU). REUTERS

La clave está en 2019

En general, los analistas dan por descontado que Powell subirá los tipos de interés este miércoles, según lo previsto. Sin embargo, el foco está puesto sobre las predicciones de cara al año que entra, ya que dado el comportamiento de los mercados, los inversores empiezan ya a prever que el banco central será menos ambicioso de lo procnosticado inicialmente a la hora de enfocar las próximas subidas.

David Laffety, estratega jefe de mercados en Natixis, también presiente una relajación del endurecimiento. "Antes de la primera subida en diciembre de 2015, los mercados demostraban cada vez menos fe en la habilidad de la Fed de realmente aumentar los tipos, descontando una ruta de subidas lenta y suave. Hasta ahora, la Fed ha ganado esta batalla, aumentando los tipos a un ritmo relativamente constante en los últimos tres años, pese a la volatilidad de los mercados y tormentas geopolíticas sin precedentes".

placeholder El presidente de la Fed, Jerome Powell, en primer plano, y el presidente de EEUU, Donald Trump, detrás. (Reuters)
El presidente de la Fed, Jerome Powell, en primer plano, y el presidente de EEUU, Donald Trump, detrás. (Reuters)

Sin embargo, Lateffy cree que esta tendencia cambiará esta semana. "Aun hay un margen muy amplio entre las expectativas de subidas —entre 1 y 2 para el próximo año— y el gráfico de puntos de la Fed que espera 3 subidas", explica el analista. El experto cree que esto cambiará esta semana, resumiendo su visión de la siguiente manera: "En los últimos tres años, el mercado ha tenido que alcanzar la perspectiva de la Fed. En 2019, creemos que la Fed tendrá que rebajarse hasta la perspectiva del mercado".

Los analistas de Indosuez también están de acuerdo en que la curva de los tipos amenaza con invertirse, lo cual manda un mensaje negativo a los mercados que ya se están viendo en apuros por la desaceleración del ciclo económico. "Sin embargo, lo más importante para los mercados no es si la Fed sube los tipos en diciembre o en enero, si no que cuantas subidas quedan en lo que queda de ciclo", matizan desde la firma. "Por esta razón, el gráfico de puntos será importante, y hay una alta probabilidad de que sea más modesto que el actual".

Los analistas dan por descontado que habrá subida de tipos el miércoles. La cuestión clave es el gráfico de puntos de 2019

Sin embargo, Franck Dixmier, director global de renta fija en Allianz Global Investors, recuerda que, aunque los mercados tienen razones para estar nerviosos (tensiones comerciales, bajas expectativas de inflación, aplanamiento de la curva de rentabilidad...), la Reserva Federal toma como referencia factores que van más allá de los movimientos de las bolsas y demás activos de inversión.

Por ejemplo, el índice de los gerentes de compras (PMI) alcanzó el 54,7% a finales de noviembre, los pedidos industriales se han recuperado hasta el 3,4% en octubre, los salarios han subido un 3,1% interanual hasta finales de noviembre y la tasa de desempleo se encuentra en su nivel más bajo (3,7%) en casi 50 años. "Dada la fortaleza de estas cifras, visibles en los pronósticos de la Fed de septiembre y los comentarios recientes de los miembros del FOMC, creemos que es probable que el banco central siga adelante con sus planes de ajuste monetario y confirme su estrategia de tipos". El analista considera que quizás podría bajar a dos subidas en 2019, pero "nada por debajo de esto".

El martes, el S&P 500 ha cerrado plano, mientras que el Dow Jones ha avanzado un tímido 0,3%. En la renta variable, el bono a 10 años se sitúa en una rentabilidad del 2,8%, mientras que el de a 2 años se queda en un 2,6%. El dólar sigue cayendo moderadamente frente a otras divisas como el euro (-0,2%) y la libra (-0,3%). El precio del Brent, a su vez, se desploma un 5%. La mayoría de analistas, con todo, anticipan volatilidad para el miércoles ante ese posible 'elemento sorpresa' en la comparecencia de Powell.

La Fed da comienzo este martes a la octava y última reunión del año —reunión de cuyas decisiones los mercados no tendrán noticia hasta el miércoles, aunque el pronóstico es que suba los tipos de interés una cuarta vez este 2018, hasta un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%—. Sin embargo, si hace tres meses el banco central se reunía en la cima de los máximos históricos bursátiles, esta vez, la Reserva Federal cierra el año con los principales índices al rojo vivo y la rentabilidad de los bonos apuntando a una recesión.

Reserva Federal Tipos de interés Jerome Powell
El redactor recomienda