aprobado por unanimidad

La Fed sube los tipos hasta el 2-2,25% y apunta a otra alza en diciembre

El organismo presidido por Powell también ha señalizado que habrá tres subidas más el año que viene y otra en 2020

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell (Reuters)
El presidente de la Fed, Jerome Powell (Reuters)

Sin sustos en el ajuste monetario. La Reserva Federal (Fed) ha subido los tipos de interés de EEUU un cuarto de punto porcentual el miércoles, hasta situarlos entre la horquilla de entre el 2% y 2,25%, según ha anunciado el organismo presidido por Jerome Powell tras la reunión de dos días del Comité de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés).

El Comité espera otra subida para diciembre de este año, alegando que los "incrementos graduales" serán consistentes y apoyarán la expansión de la actividad económica y las condiciones del mercado laboral. Así, el organismo presidido por Powell también apunta a tres subidas más el año que viene y otra en 2020.

El incremento del miércoles, aprobado por unanimidad por el FOMC, es el tercero del año y el octavo desde que la anterior presidenta de la organización, Janet Yellen, anunció el fin del 'dinero gratis' en 2015. Así, los tipos de interés se situarán a partir de ahora en su nivel más alto desde 2008.

Esta vez, la Fed no ha incluido la observación sobre la "política monetaria acomodaticia" que solía acompañar sus pasadas subidas de tipos, lo cual podría ser una señal de que la entidad se tomará con cautela el proceso de ajuste monetario. Con todo, la entidad opina en el comunicado que "los riesgos para el futuro económico parecen en general equilibrados".

La subida entra dentro de lo esperado por los mercados, que tras la decisión se mantenían calmados. Mientras que el S&P 500 cotiza el miércoles con un avance del 0,4%, el dólar mantiene en los niveles de 1,17 'billetes verdes' por euro que tenía antes de la noticia. A su vez, la rentabilidad del bono a diez años aguanta en los 3 puntos porcentuales.

El edificio de la Reserva Federal en Washington (EEUU). (Reuters)
El edificio de la Reserva Federal en Washington (EEUU). (Reuters)

Guerra comercial y precios del crudo

"La creación de empleo ha sido sólida en general en los últimos meses y el desempleo se ha mantenido bajo"; ha indicado la autoridad monetaria en el comunicado. "El gasto de los hogares y la inversión de las empresas han aumentado de manera sólida".

Según los últimos datos de la Oficina de Análisis Económico del Gobierno del país norteamericano, el índice de los precios de gasto de consumo personal se situó en julio en el 2,3% con respecto al año pasado, mientras que la cifra de desempleo publicada en agosto por el Departamento de Trabajo se mantuvo en el 3,9%.

La decisión monetaria de la Fed llega en pleno auge de las tensiones comerciales entre EEUU y otras grandes potencias mundiales a raíz del proteccionismo impulsado por la administración del presidente Donald Trump. Sin embargo, la Fed no ha hecho mención de estos factores en el comunicado.

El presidente, que varias veces ha mostrado su desagrado con los incrementos de los tipos de interés del banco central, también se ha quejado reiteradamente del alza del precio del petróleo, demandando que la Organización de PaÍses Exportadores de Petróleo (OPEP) abra el grifo del crudo y baje el coste de este. Y es que los aranceles a exportaciones y la subida del llamado 'oro negro' podría suponer un incremento de la inflación mayor del esperado.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios