"justo por debajo"

La bolsa de Nueva York se dispara tras el discurso del presidente de la Fed

Jerome Powell ha rebajado el tono en su discurso este miércoles, alegando que EEUU ya está cerca de unos tipos de interés que impulsen un punto de equilibrio en la economía

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el discurso del miércoles (Reuters)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el discurso del miércoles (Reuters)

Cada vez que Jerome Powell abre la boca, sube el pan; por lo que los inversores han estado muy atentos el miércoles a sus palabras. Wall Street ha acelerado las subidas a mediodía (hora Nueva York) tras la comparecencia del presidente de la Reserva Federal en su conferencia anual en el club económico de Nueva York. Tras el discurso, el S&P 500 ha cerrado la sesión con un alza del 2,3%, y el Dow Jones del 2,5% después de que Powell haya dicho con los tipos de interés se mantienen "justo por debajo" de las estimaciones de un nivel que sería neutral para la economía.

Es un matiz delicado pero contundente: hace apenas dos meses, Powell alegaba en una entrevista con PBS que a la economía estadounidense todavía estaba "lejos" de alcanzar ese nivel de equilibrio. "Puede que superemos el punto neutral, pero todavía estamos muy lejos del punto neutral, probablemente", zanjaba.

Sin embargo, aquel era el Powell anterior a la sangria de octubre en las bolsas. El Powell que ha salido el miércoles a dar el discurso llega después de que el S&P 500 cerrase octubre con un desplome de más del 6%, y que actualmente sigue sin borrar las pérdidas y camino a cerrar el año en rojo. Tras el discurso, con todo, la rentabilidad del bono soberano a diez años, de referencia para el mercado y uno de los índices que se disparó durante el 'octubre rojo' de las bolsas, cae hasta el 3% justo.

Esta vez, el presidente del banco central estadounidense ha sido más dócil. "Mis previsiones son que, mientras que los riesgos están por encima de lo normal en algunas áreas y por debajo en otras, las vulnerabilidades de la estabilidad financiera están en un nivel moderado", ha explicado Powell. "Los tipos de interés están bajos en cuanto a los estándares históricos, y se sitúan justo por debajo del amplio rango de estimaciones de un nivel que sería neutral para la economía —es decir, que ni el crecimiento es demasiado rápido ni demasiado lento"—.

La esperada intervención de Powell, de hecho, llega un día después de que el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijese que los tipos de interés están "mucho más cerca" del nivel de equilibrio. Tras diez años de crecimiento desmesurado en las bolsas, los inversores se encuentran ahora en un momento de incertidumbre ante lo que pueda pasar el próximo año, pendientes de cualquier indicador que preste algo de certidumbre sobre como se va a desarrollar el cambio de política monetaria y sobre un mayor o menor ritmo de la economía.

De hecho, las caídas del petróleo de la semana pasada, acusadas por unas menores perspectivas de demanda de cara a los próximos meses, detonaron ventas generalizadas en las bolsas de todo el mundo. Mientras los inversores sudaban la camiseta ante el desplome de los precios, el presidente de EEUU, Donald Trump, aprovechó para reforzar su discurso anti-inflacionista: "Qué bien que los precios del petróleo estén cayendo (gracias presidente T.)" dijo en un tuit. "Añade eso, que es como un gran recorte fiscal, a otras de nuestras buenas noticias Económicas. ¡La inflación cae (lo escuchas Fed)!". Se espera que la Reserva Federal lleve a cabo otra subida de los tipos en diciembre, más las que puedan venir después.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios