repsol, eni, exxon...

Las petroleras sufren en las bolsas de todo el mundo el desplome del 'oro negro'

El barril del Brent, de referencia para Europa, ya se sitúa este viernes en los 58 dólares, con los futuros desplomándose un 6,4% —niveles no vistos desde diciembre de 2017—

Foto: Petróleo (Reuters)
Petróleo (Reuters)

Los inversores se recogen ante los movimientos del petróleo. El barril del Brent, de referencia para Europa, ya se sitúa este viernes en los 58 dólares, con los futuros desplomándose un 6,4% —es decir, niveles no vistos desde principios de diciembre de 2017—. Las expectativas de un incremento de la oferta y la incertidumbre sobre el crecimiento global también pasan factura al West Texas Intermediate, de referencia para EEUU, que también cae hasta mínimos de casi un año hasta los 51 dólares por barril.

Así, pese al pico registrado en otoño, el Brent ya pierde casi un 8% en el año, mientras que el West Texas Intermediate se deja cerca de un 50% en lo que va de 2018. Y es que hay miedo a un exceso de oferta, con el mercado esperando a lo que suceda tras la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo 6 de diciembre. En su último informe, la organización ya advertía sobre un exceso de oferta petrolera el año próximo, en medio de una desaceleración económica mundial y un aumento de la producción de países como EEUU.

"En el último desplome de precios iniciado hace cuatro años, la OPEP consiguió que la cotización del crudo se multiplicara por tres en dos años y medio gracias a un recorte orquestado de la producción junto con otros países fuera del cártel como Rusia", explica Aitor Méndez, analista de IG. "Sin embargo, ahora el entendimiento entre los miembros de la organización parece que no está siendo tan bueno como entonces".

Ante semejante panorama, los inversores toman una posición cauta frente a las petroleras. En el Ibex 35, Repsol ha cerrado con un recorte del 2,7% el viernes (en un día en el que el selectivo terminado el día plano, con un alza del 0,3%). En Europa, la italiana Eni ha cerrado la sesión con un sesgo negativo del 2%, mientras que Total se ha desplomado un 3,36%. Al otro lado del océano Atlántico, Exxon Mobil y Chevron caen a primeras horas de la bolsa de Nueva York más de un 3%, a la cabeza de las pérdidas del Dow Jones. En China, Sinochem International Corp cerró la sesión con un retroceso del 3%, mientras que China Petroleum & Chemical Corp cede en la bolsa de Nueva York más de un 3%.

Con todo, no solo las petroleras se ven lastradas por el nerviosismo que emana del 'oro negro'. Las materias primas en general se están viendo a la vez perjudicadas por el desplome de los precios del crudo, ya que estos son un importante indicador a la hora de percibir el ritmo económico y, de hecho, contribuye a las perspectivas de oferta y demanda de la propia OPEP. Así, el desplome del crudo contribuye a una serie de síntomas que apuntan a cambios en la economía.

Salpica a las materias primas

Por ejemplo, ArcelorMittal y Acerinox han sido unos de los valores que más penalizados se han visto en el Ibex 35 el viernes —cerrando con un recorte del 3,2% y 0,9%, respectivamente—. Tal como explica Felipe López Gálvez, analista de Self Bank, estas dos compañías "no tienen negocio directo en el petróleo"; sin embargo, "el desplome del crudo se ha extendido a otras materias primas como el acero [ya que] parte de la caída del petróleo se debe a una rebaja en las perspectivas de crecimiento mundial, ante el cual los primeros que caen son los valores cíclicos entre los cuales se encuentran las acereras".

Con todo, el analista también resalta como catalizador de las caídas la subida del dólar, moneda de referencia para las materias primas ("encarece la compra de estas por parte de agentes internacionales"). Con todo, también recuerda el encuentro del G20 en Buenos Aires donde el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping se verán ("un hipotético acuerdo entre EEUU y China que relajara la guerra comercial abierta y podría provocar un fuerte rebote en las materias primas, al ser China el principal consumidor a nivel mundial").

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios