67 dólares por barril

El Brent cae hasta mínimos de abril ante los temores de un descenso de la demanda

La OPEP advierte de un exceso de oferta petrolera el año próximo, en medio de una desaceleración económica mundial y un aumento de la producción de, entre otros, EEUU

Foto: Barriles de crudo. (Reuters)
Barriles de crudo. (Reuters)

El miedo a desequilibrios en el mercado sobrevuela el 'oro negro'. El precio del Brent, de referencia para Europa, cae el martes más de un 4% hasta alcanzar niveles no vistos desde hacía siete meses, en los 67 dólares por barril. El detonante ha sido la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyas estimaciones para 2019 son que el crudo caerá un 3,4% —es decir, en 1,1 millones de barriles diarios (mb/d), una cifra similar al recorte propuesto por Arabia Saudí para impulsar los precios debido al "exceso de oferta"—.

En su informe, la OPEP advierte de un exceso de oferta petrolera el año próximo, en medio de una desaceleración económica mundial y un aumento de la producción de sus rivales, entre ellos Estados Unidos, a pocas semanas de que el 6 de diciembre se reúnan los ministros del cartel para decidir sobre la situación del mercado. La reciente caída de los precios se debe sobre todo a una menor demanda de China, aunque también ha contado el hasta ahora reducido impacto de las sanciones de EEUU contra Irán, que amenazaban con reducir la oferta mundial y aumentar los precios.

[El crudo alcanza máximos de cuatro años tras la reunión de la OPEP]

Por si fuera poco, la OPEP también ha confirmado que en octubre se incrementó la producción de crudo. Excluyendo a Congo, que entró en la OPEP en junio de 2018, y a Libia y Nigeria, que están exentos de aplicar recortes por sus problemas internos, la producción del cártel ascendió en octubre hasta los 29,712 millones de barriles por jornada, 64.000 barriles más que en septiembre, según se desprende del informe mensual que elabora la OPEP sobre el mercado de crudo. Los mayores aumentos tuvieron lugar en Oriente Próximo, especialmente en Emiratos Árabes Unidos, que bombeó 142.000 barriles diarios más de crudo al día; y en Arabia Saudí, que produjo hasta 127.000 barriles más por jornada en octubre.

Donald Trump andará contento. Este aumento de la oferta ha provocado que el precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, también responda a la baja. Así, ha caído un 4,22%, hasta los 57,5 dólares por barril. El precio del petróleo de referencia para Washington no alcanzaba semejante cifra desde el diciembre de 2017.

Planta de extracción de petróleo. (Reuters)
Planta de extracción de petróleo. (Reuters)

El petróleo emprendió en junio de 2014 un ciclo bajista al perder la barrera de los 100 dólares por barril. Ha sido a principios de año cuando, a raíz de factores como las tensiones en Oriente Medio o la caída del bombeo en Venezuela o Irán, que el Brent empezó a sufrir un rally alcista que, sin embargo, se ha empezado a revertir a mediados de septiembre.

El miércoles se conocerán las estimaciones de demanda de la Agencia Internacional de la Energía en su 'Informe sobre el mercado del petróleo'. El mes pasado anunció que el barril de Brent había llegado a su precio más alto en los últimos cuatro años (85 dólares; ha bajado desde entonces a menos de 72 dólares) y que la demanda y la oferta habían subido. Al mismo tiempo, se redujeron las previsiones de demanda para el año que viene.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios