lastra al resto del sector

Ryanair hace un 'profit warning' del 12% por el crudo y las huelgas... Se hunde en bolsa

Espera que el beneficio para el conjunto de 2018 se sitúe entre los 1.100 M y los 1.200 M, cuando en su hoja de guía anterior adelantaba un resultado de entre 1.250 M y 1.350 M

Foto: Huelga de los trabajadores de Ryanair (Efe)
Huelga de los trabajadores de Ryanair (Efe)

El mes de octubre no ha empezado bien para Ryanair. La aerolínea, que ha vivido un verano convulso por las huelgas de su personal, se ha visto obligada ha avisar de que no podrá cumplir con sus objetivos de beneficio para este año precisamente por los costes derivados de los paros, a lo que se suma la subida de los precios del combustible.

Concretamente, la aerolínea espera que el beneficio para el conjunto de 2018 se sitúe entre los 1.100 millones y los 1.200 millones de euros, cuando en su hoja de guía anterior adelantaba un resultado de entre 1.250 millones y 1.350 millones.

De esta manera, aunque era previsible que la irlandesa acabase haciendo un 'profit warning', después de que algunos de sus competidores ya hayan alertado sonre el aumento de sus costes, la reacción en bolsa ha sido contundente y las acciones caían alrededor de un 10% en el parqué de Dublín, su mayor desplome en más de dos años. Unas ventas que también se han contagiado a su principal competidor, EasyJet, que retrocede más de un 6%.

Y es que la mayor aerolínea de bajo coste ha metido un tijeretazo del 12% a sus previsiones después de un año complicado en el que también ha visto un descenso de sus ganancias en el primer trimestre fiscal que le costó una fuerte corrección en junio tras comunicar sus cuentas con un descenso del beneficio, el primero que sufría desde 2014.

Evolución de las acciones de Ryanair (Fuente: Bloomberg)
Evolución de las acciones de Ryanair (Fuente: Bloomberg)

En este sentido, su presidente, Michael O´Leary, explicaba en el comunidado remitido que "a pesar de que hemos gestionado con éxito las cinco huelgas llevadas a cabo por el 25% de nuestros pilotos irlandeses este verano, las dos huelgas coordinadas del personal de cabina y pilotos en cinco países de la Unión Europea ha afectado al número de pasajeros". Por ello, "la confianza de nuestro clientes, las reservas y las tarifas para el tercer trimestre se han visto afectadas", concluye.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios