80 dólares por barril

El crudo alcanza máximos de cuatro años tras la reunión de la OPEP

En la reunión del fin de semana, los países productores rechazaron la petición del presidente Trump de incrementar el bombeo de crudo para bajar los precios del petróleo

Foto: Barriles de crudo. (Reuters)
Barriles de crudo. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha repuntado este lunes un 2,3%, hasta los 80,5 dólares por barril, tras el rechazo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a aumentar la producción para rebajar los precios, lo que ha empujado la cotización a máximos desde 2014.

En concreto, el cártel petrolero se reunió este fin de semana en Argelia para examinar la evolución del pacto de recorte de la producción que lleva en vigor desde enero de 2017. Durante la reunión, los países productores rechazaron la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar el bombeo de crudo para bajar los precios del petróleo.

"Yo no influyo en los precios", subrayó el domingo el ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Khalid Al Falih, tras la reunión en Argelia, que no se saldó con ninguna recomendación formal de aumentar la producción.

La cotización del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, también ha respondido con alzas. Así, ha repuntado un 1,68% hasta los 72 dólares por barril, situándose en máximos desde julio de este año.

El petróleo emprendió en junio de 2014 un ciclo bajista al perder la barrera de los 100 dólares por barril. Ha sido a principios de año cuando, a raíz de factores como las tensiones en Oriente Medio o la caída del bombeo en Venezuela o Irán, que el Brent empezó a sufrir un rally alcista que ya supone una ganancia del 27% en 2018.

Por su parte, el presidente estadounidense lleva quejándose numerosas veces del precio del petróleo, alegando que los precios están "artificialmente altos". Y es que la subida de los precios del 'oro negro' conlleva también una presión inflacionista nada beneficiosa para la administración de Trump, que en estos momentos impulsa unas políticas proteccionistas que, ya de por sí, implican un aumento generalizado de los precios.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios