antes del encuentro de productores de crudo

Trump sube el tono en otro 'petrotweet' amenaza: "No estaréis a salvo sin nosotros"

No es la primera vez que el presidente de Estados Unidos amenaza al cártel por mantener artificialmente altos los precios del crudo, pero el tono de los mensajes ha ido in crescendo

Foto: Cuenta de Twitter de Donald Trump
Cuenta de Twitter de Donald Trump

No falla. Donald Trump no se siente cómodo cuando el barril de petróleo se acerca a los 80 dólares y ha convertido su cuenta de Twitter en el mejor altavoz para trasladárselo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). No es la primera vez que el presidente de Estados Unidos amenaza al cártel por mantener "artificialmente altos los precios del crudo". Pero el tono de los mensajes ha ido in crescendo desde el pasado mes de abril cuando empezó la recuperación del barril.

A falta de dos días para que los ministros de la OPEP, Rusia y otros aliados se reúnan en Argel para abordar la situación mundial del mercado del oro negro, analizar el nivel de cumplimiento del recorte de producción pactado por los 24 países el pasado mes de enero -después de que Arabia Saudí decidiera aumentar el bombeo en julio ante las presiones ejercidas por EEUU- y los temores sobre posibles problemas de suministro, Trump no ha dejado pasar la ocasión para lanzar un recordatorio a parte de los asistentes que, por cierto, son los países que más peso tienen en la organización.

"Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarán seguros durante mucho tiempo sin nosotros, ¡y aún así continúan subiendo más y más los precios del petróleo! Lo tendremos en cuenta. ¡El monopolio de la OPEP debe bajar los precio ya!

¿Por qué no quiere un crudo caro?

Y es que desde que el pasado mes de abril dio un golpe en la mesa por el rally experimentado en el precio del petróleo, que le ha llevado a recuperar todo lo perdido desde que comenzó el ciclo bajista en junio de 2014, se ha sucedido el goteo de mensajes demostrando que el hombre más poderoso del mundo libre no lo va a permitir. Entonces afirmó que "Parece que la OPEP está en esto de nuevo. Con la cantidad récord de petróleo que hay en todas partes, incluidos los barcos llenos que se encuentran esperando en el mar, los precios del petróleo están artificialmente altos. ¡No está bien y no es aceptable!" y el mercado se lo tomó como toda una declaración de intenciones.

Desde entonces se ha mantenido el tira y afloja y ahora, con el barril de nuevo acerándose a la zona de los 80 dólares, Trump se ha puesto serio. No en vano, para los planes del presidente estadounidense, un crudo fuera de control puede dar al traste con su guerra comercial. De hecho, no es la primera vez que el petróleo ha estado tan alto, ni mucho menos. Es más, en 2008 alcanzó máximos históricos por encima de los 145 dólares.

El problema ahora es que, en tanto que las políticas proteccionistas emprendidas por la Casa Blanca se van a trasladar a un aumento de los precios de casi todos los productos, porque se limita la libertad de las empresas a la hora de buscar el lugar donde sus costes sean más bajos, EEUU no puede permitirse que esta presión inflacionista sea aún mayor de lo esperado con el repunte del crudo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios