Redes Sociales: Trump carga contra la OPEP en twitter y borra todas las ganancias del petróleo
por mantener los precios artificialmente altos

Trump carga contra la OPEP en twitter y borra todas las ganancias del petróleo

Su último tweet acusa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener los precios artificialmente muy altos y acto seguido el barril se ha hundido

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump

Lo ha vuelto a hacer. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado su canal favorito para señalar su próximo objetivo y la reacción del mercado no se ha hecho esperar... Su último tweet acusa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener los precios "artificialmente muy altos" y acto seguido el barril se ha hundido.

"Parece que la OPEP está en esto de nuevo. Con la cantidad récord de petróleo que hay en todas partes, incluidos los barcos llenos que se encuentran esperando en el mar, los precios del petróleo están artificialmente altos. ¡No está bien y no es aceptable!

Una amenaza que se ha tomado muy en serio el mercado del petróleo, que acto seguido ha dado la vuelta a la sesión y ha comenzado a caer alejándose de los máximos alcanzados esta semana tras los nuevos anuncios de recortes de la producción por parte del cártel del crudo y por las presiones geopolíticas, entre las que se incluye la posibilidad de que EEUU renueve la sanciones contra Irán.

Evolución de los precios del petróleo
Evolución de los precios del petróleo

Con todo, Trump muestra que va a plantar cara en la batalla encubierta que mantiene con los países de la OPEP con Arabia Saudí a la cabeza por la hegemonía del mercado mundial de petróleo. No obstante, las estrategias han cambiado. Si antes era EEUU la que necesitaba que el precio se mantuviera, porque la extracción mediante fracking y la investigación no era rentable por debajo de los 50 dólares el barril, ahora es Arabia Saudí la que necesita que suban los precios para equilibrar sus cuentas.

De hecho, desde que comenzó el ciclo bajista en junio de 2014, la última vez que el barril se vendió por encima de los 100 dólares, el mercado de petróleo se ha convertido en un verdadero tablero de ajedrez con estrategias dignas de Juego de Tronos.

Así, los principales participantes, Arabia Saudí y Estados Unidos, han pasado de que sea la primera la que amenaza con hundir los precios e insta a EEUU "a elegir, o reducir costes, o pedir prestado efectivo o liquidar", como ocurrió en 2016; a que sea EEUU la que juega con ahogar a la primera lastrando el precio con la venta de la mitad de sus reservas de crudo en un momento delicado para su economía con la riqueza del país desapareciendo por la inmensa carga económica que supone la élite social formada por los miles de miembros de la realeza y la élite religiosa.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios