Es noticia
Primer gran test para Sánchez: la campaña andaluza da inicio al nuevo ciclo electoral
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

Primer gran test para Sánchez: la campaña andaluza da inicio al nuevo ciclo electoral

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Susana Díaz durante la campaña de las elecciones andaluzas. (EFE)
Susana Díaz durante la campaña de las elecciones andaluzas. (EFE)

Es probable que el inicio oficial de una campaña electoral no sea más que un formalismo, puesto que ahora vivimos en una campaña permanente. Pero, sea como sea, esta semana empieza la campaña de las elecciones andaluzas, 15 días antes de su celebración el 2 de diciembre. Estos comicios se celebran en la región más poblada del país, y es casi inevitable considerarlos los primeros del ciclo político inaugurado por la exitosa moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia. Pueden ser vistos como un preludio o un ensayo de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del próximo mayo, y de las generales que posiblemente tendrán lugar el año que viene.

En Europa, prosiguen varios culebrones importantes: el dilema de los partidos de centroderecha sobre si pactar con la extrema derecha o rechazar esas alianzas (esta semana, esa disyuntiva se produce en Suecia), el enfrentamiento entre Bruselas y Roma por el expansivo presupuesto italiano, la posible consecución de un acuerdo de Brexit entre el Gobierno de Theresa May y la UE, el débil Estado de derecho en Hungría y Polonia y la desaceleración de la economía alemana.

Lunes 12

placeholder Michel Barnier. (Reuters)
Michel Barnier. (Reuters)
  • Michel Barnier, el jefe del equipo negociador del Brexit de la Comisión, informará al Consejo de la evolución de las conversaciones con Reino Unido. La cuestión más espinosa sigue siendo evitar la creación de una frontera 'dura' entre Irlanda (que es un país miembro de la UE) e Irlanda del Norte (que forma parte de Reino Unido, que saldrá de la UE), que dentro de la Unión operaban sin una frontera intermedia.Sin embargo, que la UE y el Gobierno británico lleguen a un acuerdo, que podría anunciarse esta semana, no significa que se apruebe automáticamente. Debe ser sancionado por el Parlamento en Londres, donde es probable que se encuentre con las reticencias del partido conservador.
  • Las elecciones generales suecas se celebraron el 9 de septiembre. El Parlamento quedó dividido aproximadamente en tres bloques: 144 escaños para el centro izquierda, 143 para el centro derecha y 62 para la extrema derecha. Dos meses después, todavía no se ha elegido un Gobierno, puesto que sería necesaria una gran coalición que hasta ahora los dos grandes partidos han rechazado, o un pacto del centro derecha con la extrema derecha.
  • Este lunes, el presidente del Congreso nomina al líder del centro derecha, Ulf Kristersson, para que intente formar Gobierno. Se ignora si entablará negociaciones con la extrema derecha. Es un dilema con el que se encontrarán muchos partidos conservadores europeos de ahora en adelante.

Martes 13

  • Es el día límite para que Italia envíe de nuevo a la Comisión Europea el borrador de su presupuesto corregido de acuerdo con las recomendaciones que recibió hace unas semanas (la más importante, volver al déficit pactado del 0,8% en lugar del 2,4%). El Gobierno italiano ya ha dicho que no va a modificarlo, lo cual podría dar pie a un proceso sancionador y a multas, pero poco más en términos formales.
La Comisión Europea e Italia continúan su pulso por los presupuestos
  • Se publican los datos de la inflación anual de Alemania. También el índice ZEW (fruto de una encuesta a profesionales de la banca, aseguradoras y grandes empresas) sobre las condiciones actuales y el sentimiento económico en el país. Serán particularmente relevantes, porque la semana pasada el respetado Consejo Alemán de Expertos Económicos dio por hecho que la economía alemana se irá desacelerando a causa, en parte, de los conflictos comerciales. El consejo considera que el crecimiento descenderá a corto plazo hasta 1,5%, aunque podría bajar algo más si sigue o empeora el conflicto comercial, se produce un "Brexit desordenado" o si "un resurgimiento de la crisis de la zona euro alberga riesgos para el desarrollo económico". También se publica el índice ZEW referente a la eurozona, que en su entrega de octubre sufrió una importante caída de las expectativas.
  • Angela Merkel ya es lo que en inglés se conoce como un 'pato cojo': un político que no repetirá en su cargo y que se encuentra en sus últimos meses en el poder. Pero ha sido la figura dominante en Europa durante una década. El martes pronuncia un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo y su mensaje será relevante, tanto para sus fieles como para sus adversarios. Ambos la echarán de menos.
  • Se celebra el pleno del Congreso de los Diputados, que dura hasta el jueves. En el orden del día: la proposición de ley para la equiparación del sueldo de todos los cuerpos de policía españoles.
  • Se publica el crecimiento del PIB de Japón. Los datos del último trimestre fueron negativos, como consecuencia de desastres naturales y una reducción de las exportaciones.

Miércoles 14

  • Se hace público el 'Informe sobre el mercado del petróleo', de la Agencia Internacional de la Energía. El mes pasado anunció que el barril de Brent había llegado a su precio más alto en los últimos cuatro años (85 dólares; ha bajado desde entonces a menos de 72 dólares) y que la demanda y la oferta habían subido. Al mismo tiempo, se redujeron las previsiones de demanda para el año que viene.
  • También se publican los datos del PIB de la eurozona, que probablemente abundarán en la desaceleración registrada en el último trimestre.
placeholder
  • Se publica el índice de precios al consumo de España (aumento anual del 2,3% el mes pasado), Francia, Reino Unido y Estados Unidos (en este último caso, se prevé que se mantenga en un 2,5% anual, lo que seguramente llevará a la Reserva Federal a subir los tipos de interés en su reunión del mes que viene).
  • Sigue el pleno en el Congreso, con las preguntas de la oposición al Gobierno. Una de ellas: "¿Qué piensa hacer el Gobierno para limitar el poder de la banca en España?", registrada por la diputada Lucía Martín González. del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Jueves 15

  • Se inicia en Antigua, Guatemala, la XXVI Cumbre Iberoamericana con el optimista lema 'Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible'. El continente está en un momento particularmente malo. Hay problemas económicos serios en Argentina, un inminente presidente de extrema derecha en Brasil y otro también inmediato pero de izquierda populista en México (ninguno de los dos asistirá a la reunión porque todavía no han asumido el cargo), una grave crisis política y migratoria en Venezuela y los recurrentes flujos migratorios desde Centroamérica hacia el norte. Es dudoso que de la cumbre salgan decisiones políticas trascendentes.
placeholder Una migrante sostiene a su bebé en la frontera entre Guatemala y México. (Reuters)
Una migrante sostiene a su bebé en la frontera entre Guatemala y México. (Reuters)
  • Termina el pleno del Congreso. Se debaten los proyectos de ley para el acceso universal a la sanidad y el de la fijación del salario mínimo interprofesional, entre otros.

Viernes 16

  • Se hace público el dato de índice de precios al consumo de Italia y la eurozona. En el segundo caso, sigue ligeramente por encima del 2%.
  • El Banco de España hace pública la deuda de las administraciones públicas según el protocolo de déficit excesivo.
  • El Tesoro español subasta letras a seis y 12 meses. En la última subasta, que cumplió las expectativas, los tipos siguieron siendo negativos.

Sábado 17

  • El APEC —Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, formado por 21 países— se reúne en Papúa Nueva Guinea. Los tratados comerciales y la creación de una zona de libre comercio en la región constituyen una parte importante de su agenda. Algunos países, entre ellos Estados Unidos, prefieren pactos bilaterales, mientras otros quieren mantener la multilateralidad.

Bonus cultural

placeholder Una claqueta gigante en Nervión anuncia que se está celebrando el Festival de Cine Europeo de Sevilla. (EFE)
Una claqueta gigante en Nervión anuncia que se está celebrando el Festival de Cine Europeo de Sevilla. (EFE)

Es probable que el inicio oficial de una campaña electoral no sea más que un formalismo, puesto que ahora vivimos en una campaña permanente. Pero, sea como sea, esta semana empieza la campaña de las elecciones andaluzas, 15 días antes de su celebración el 2 de diciembre. Estos comicios se celebran en la región más poblada del país, y es casi inevitable considerarlos los primeros del ciclo político inaugurado por la exitosa moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia. Pueden ser vistos como un preludio o un ensayo de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del próximo mayo, y de las generales que posiblemente tendrán lugar el año que viene.

Agenda semanal