crónica de bolsa

Telefónica sube un 4% y el Ibex 35 recupera los 9.000 puntos tras el acuerdo del Brexit

Las bolsas europeas rebotarán algo en base al confuso acuerdo sobre el Brexit, pero cuando se den cuenta de que se trata de un acuerdo político inconcreto se decepcionarán

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

La semana ha comenzado con optimismo para los principales mercados europeos después de que ayer, tras una reunión que apenas duró 25 minutos de reloj, los países de la Unión Europea respaldaron el acuerdo para el Brexit pactado entre Reino Unido y Bruselas. Esto, aderezado también con las últimas declaraciones de los mandatarios en lo referente al presupuesto italiano que muestran una posible disposición por parte del país transalpino a modificar sus objetivos de déficit.

De esta manera, el Cac 40 y el Dax alemán han cerrado con un alzal del 1% y 1,5%, respectivamente, mientras que el Eurostoxx 50 a terminado la jornada con un avance del 1.3%. Las mayores subidas eran para el MIB italiano, que se ha disparado el lunes un 2,8% al tiempo que se ha suavizado la presión sobre su deuda, con una bajada de la prima de riesgo hasta los 284 puntos básicos. En clave nacional el Ibex 35 también ha subido más que el resto de plazas, cerrando con un avance del 1,96% —lo que le ha permitido recuperar los 9.000 puntos—.

Telefónica ha cerrado la jornada con un repunte del 4,4% impulsada además por un 'rally' de las 'telecom' del viejo continente después de que Reuters informase citando a fuentes conocedoras de la operación que la Comisión Europea ha dado el visto bueno a la fusión de la filial holandesa de Tele2 y Deutsche Telecom, dando a entender que el regulador puede estar adoptando una posición más benévola respecto a las M&A del sector. Otras grandes de la telecomunicación, como Vodafone, Telecom Italia o Orange también se han disparado esta jornada.

"Los hipotéticos desenlaces positivos de cuestiones pendientes -como el Brexit, el proteccionismo o Italia- dejarían de presionar las bolsas a la baja pero es improbable que las impulsaran porque en ningún momento éstas han llegado a descontar desenlaces destructivos, sino aceptables", explican desde Bankinter. "La realidad es que hoy las bolsas no descuentan ni un Brexit duro, ni un enfrentamiento comercial prolongado entre EEUU y China, ni tampoco un agravamiento de la situación política en Italia que amenace al euro", continúan.

"Probablemente las bolsas europeas rebotarán hoy algo en base al confuso acuerdo sobre el Brexit, pero cuando se den cuenta de que se trata de un acuerdo político inconcreto se decepcionarán", concluyen desde Bankinter.

La bajada de la tensión se está dejando notar también en los mercados de deuda, donde a parte de la italiana, la española también se está viendo beneficiada de cierto respirp. Así, la rentabilidad del bono español a diez años ha caído hasta el 1,61%, lo que llevaba a la prima de riesgo hasta los 124 puntos básicos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios