registros de la cnmv

Goldman Sachs vende un 14% de DIA y liquida casi toda su participación

El pasado 19 de octubre, un día antes de que la cotización del supermercado se hundiese más de un 24%, Goldman pasó de controlar el 15,9% del accionariado a tan solo el 1,8%

Foto: Supermercados DIA. (Reuters)
Supermercados DIA. (Reuters)

El segundo mayor accionista de DIA después de LetterOne, Goldman Sachs, ha pasado de controlar el 15,9% del accionariado a tener tan solo el 1,8%. La firma estadounidense aprovechó el pasado 19 de octubre, un día antes de que la cotización de DIA se hundiese más de un 24% tras el 'profit warning', para deshacerse de casi todos los derechos de voto que tenía a través de instrumentos financieros en la cadena de supermercados y al vender más del 4,5% de las acciones que controlaba en la compañía.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Goldman Sachs ha pasado mantener a través de votos atribuidos a los títulos un 6,4% en Dia al 1,8%, al mismo tiempo que se deshizo de prácticamente todos los derivados financieros que tenía, que ascendían al 9,48%, a quedarse con tan solo el 0,045% de los mismos.

De esta forma, el fondo cuenta con un total de 11,3 millones de acciones en la cadena de supermercados, lo que, a precios de mercado, equivale a 8,4 millones de euros, algo que contrasta con la última notificación a la CNMV del pasado 18 de octubre cuando contaba con 40 millones de acciones, que, a precios de mercado de esa sesión equivalía a 34,8 millones de euros.

Esta salida de Goldman coincide con la venta del fondo soberano noruego, Norges Bank, el pasado miércoles, de casi todas sus acciones directas en Dia, pasando del 5,2% que controlaba antes del 'profit warning' que la compañía anuncio el día 15 al actual 2,6%, del cual casi todo es través de instrumentos financieros.

Goldman Sachs entró por primera vez en el capital de DIA con una compra del 1,91% de sus acciones y un 1,99% de derivados a principio de agosto del año pasado, cuando la acción rondaba los 5,7 euros. A partir de entonces, la firma fue aumentando progresivamente su participación y fue en abril de este año cuando superó el 10% del capital.

Con este escenario, el mercado sigue pendiente de los movimientos del fondo Letterone Investment, participado por el millonario ruso Mikhail Fridman, con una participación del 29,001%, a un paso del umbral del 30% que, según establece la actual legislación del mercado, obliga a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% de la compañía.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios