Es noticia
Paramés sufre reembolsos en sus fondos por primera vez desde que fundó Cobas
  1. Mercados
frente a las sucripciones en azvalor y bestinver

Paramés sufre reembolsos en sus fondos por primera vez desde que fundó Cobas

La gestora pierde cuatro millones netos, una cifra reducida que rompe con una racha de 16 meses consecutivos de captaciones. Aumenta su apuesta por Bankia y Euskaltel

Foto: Francisco García Paramés. (@Finetc)
Francisco García Paramés. (@Finetc)

Cobas, la gestora de Francisco García Paramés, ha terminado con su ‘boom’ comercial. Al menos, por ahora y en los fondos españoles gestionados. La firma registró en julio salidas netas de dinero por valor de cuatro millones de euros, según las estadísticas avanzadas por la patronal del sector, Inverco.

La cifra es muy reducida, pero rompe con una tendencia de 16 meses consecutivos de suscripciones netas —entradas mayores que las salidas— desde que recibió el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lanzar Cobas Asset Management, dos años y medio después de abandonar Bestinver tras desavenencias con la familia Entrecanales.

Foto: De izquierda a derecha, Francisco Paramés (Cobas), Fernando Bernard y Álvaro Guzmán de Lázaro (azValor) y Beltrán de la Lastra (Bestinver).

Esta racha de éxito comercial se podría extender hasta octubre de 2016, cuando Paramés lanzó su producto estrella, Cobas Selección, bajo el paraguas de Inversis, para luego trasladarlo en febrero de 2017 a su nueva gestora. El vehículo tiene 990 millones bajo gestión en su versión española, según datos de Morningstar, pese a que sobrepasó los 1.000 millones en enero.

En total, la gestora tiene 1.600 millones bajo gestión en fondos españoles, según Inverco, con lo que se sitúa en el puesto 25º del 'ranking', encabezado por las gestoras de la gran banca: CaixaBank, BBVA, Santander, Bankia, Sabadell, Ibercaja, Kutxabank, Bankinter, Allianz Popular y Unicaja copan el ‘top ten’ y una cuota de mercado superior al 70%.

Estas cifras ratifican que la industria está muy bancarizada, pese al auge de las gestoras independientes, que han ido arañando cuota en los últimos años. Paramés se ha codeado durante mucho tiempo con los bancos en los 'rankings' de ventas, aunque ahora ha frenado la captación. Sufrió cuatro millones de salidas netas —la caída del patrimonio fue mayor, de 52 millones, por los retornos negativos— en el último mes, frente a los 712 millones captados por la industria, número que de todos modos muestra una ralentización.

Cobas Selección es el fondo más grande de la gestora, seguido por Cobas Internacional, con 500 millones gestionados. Cobas Iberia tiene 70 millones, mientras que Cobas Grandes Compañías y Cobas Renta se quedan lejos, con datos algo superiores a los 20 millones de euros.

Cambios en la cartera

Aun así, la estrategia con más éxito para los clientes este año está siendo la de bolsa española y portuguesa con Cobas Iberia, que obtiene una rentabilidad del 4%. Paramés ha apostado por duplicar su participación en Bankia hasta pasar del 6% de la cartera, por debajo solo de Técnicas Reunidas y Elecnor, con un 10% y un 7,7% respectivamente.

Por otro lado, el gestor estrella, apodado en su momento como el ‘Warren Buffett español’, ha reducido su exposición a Telefónica y Euskaltel, ha sacado de la cartera a Repsol y ha incorporado a Atalaya Mining, una empresa minera con dos activos destacados, una mina de cielo abierto en Río Tinto y un proyecto de mina en Touro (Galicia), explica el informe trimestral publicado en la CNMV. “Creemos que el precio de la acción no refleja el valor intrínseco de la compañía”, señala la gestora, debido a que la empresa es poco conocida en España, al tener su sede en Chipre y cotizar en Londres, con una capitalización de 360 millones, y por la expansión que va a llevar a cabo.

Foto: El logo de Duro Felguera. (Reuters)

“Al invertir en Atalaya Mining estamos invirtiendo en cobre de una forma más rentable”, asegura la firma de Paramés. No obstante, este valor ha salido de la cartera internacional. “Durante el trimestre, hemos vendido varios valores con revalorizaciones significativas (Shire, Technipfmc, Spectrum, Atalaya Mining y Ophir Energy)”, señala el informe trimestral del Cobas Selección. La razón, arguye, es que el potencial de revalorización es inferior a otras acciones compradas entre abril y junio, como el fabricante electrónico surcoreano LG Corporation, la petrolera norteamericana Frank’s International, el banco español Bankia o la distribuidora danesa de cosméticos Matas A/S.

Cobas, la gestora de Francisco García Paramés, ha terminado con su ‘boom’ comercial. Al menos, por ahora y en los fondos españoles gestionados. La firma registró en julio salidas netas de dinero por valor de cuatro millones de euros, según las estadísticas avanzadas por la patronal del sector, Inverco.

Francisco García Paramés Cobas Asset Management Value investing
El redactor recomienda