bestinver también supera a cobas en junio

azValor capta más dinero que Cobas por primera vez desde que regresó Paramés

La gestora de Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad atrajo 18,4 millones en junio, frente a los 14,5 millones de Cobas. Bestinver también superó esta cifra, con 19,7 millones

Foto: De izquierda a derecha, Francisco Paramés (Cobas), Fernando Bernard y Álvaro Guzmán de Lázaro (azValor) y Beltrán de la Lastra (Bestinver).
De izquierda a derecha, Francisco Paramés (Cobas), Fernando Bernard y Álvaro Guzmán de Lázaro (azValor) y Beltrán de la Lastra (Bestinver).

Las grandes gestoras independientes y con el sello ‘value investing’ siguen captando dinero en España. Pero con cambios de cromos en los primeros puestos del 'ranking'. En Cobas AM, la firma con la que volvió a la industria Francisco García Paramés tras su divorcio con Bestinver, se está ralentizando el ritmo de entradas netas de dinero, que por primera vez fueron menores en junio que en la gestora de sus excompañeros azValor.

En concreto, azValor registró una captación neta (entradas menos salidas) de 18,4 millones de euros en junio, según los datos adelantados por Inverco, la patronal de gestoras de fondos y planes de pensiones. Estas primeras cifras solo hacen referencia a los fondos de inversión domiciliados en España, con lo que no tienen en cuenta los clones en Luxemburgo, los mandatos o los planes de pensiones.

Por su parte, Cobas AM tuvo entradas netas el mes pasado que alcanzaron los 14,5 millones de euros. Hasta ahora, la gestora de Paramés siempre había captado más que azValor, firma impulsada por sus excompañeros Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages.

Los socios de azValor abandonaron Bestinver después de que lo hiciera Paramés, en el divorcio más sonado en la industria española de fondos, que ha acabado en litigios con Acciona con hasta 100 millones de euros en juego, como adelantó este medio. La gestora azValor nació año y medio antes que Cobas, y durante ese tiempo se especuló con la llegada de Paramés.

Cuando finalmente el famoso gestor ‘value’ se decidió a emprender su propio proyecto, con un choque con azValor al fichar varios analistas, la tendencia de entradas de dinero en esta gestora se frenó (tras superar los 1.000 millones de euros) y Cobas se convirtió en la única firma en codearse en los 'rankings' de ventas con la banca. El primer mes, en marzo de 2017, sumó 397 millones, y los dos siguientes, otros 326 millones.

Bestinver también supera a Cobas

En 2018 comenzó fuerte, con cifras de 91 millones y 50,5 millones en enero y febrero respectivamente. Pero se ha frenado la tendencia, con datos por debajo de los 20 millones los últimos cuatro meses. Por su parte, azValor ha tenido en junio su mejor registro comercial en fondos españoles desde el lanzamiento de Cobas, con 18,5 millones.

Bestinver también superó en junio a azValor, con una entrada neta de 19,7 millones, por encima de estos dos competidores. En su caso, es la segunda vez que la firma comandada por Beltrán de la Lastra bate a Paramés en captación neta, como ya ocurrió en marzo. La gestora de Acciona ha captado 136 millones netos en la primera mitad del año, frente a los 197 millones de Cobas y muy por encima de los 11,5 millones de azValor.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios