Es noticia
Dos nuevas gestoras en solo una semana: ¿Qué está pasando con el 'big bang' del 'value'?
  1. Mercados

Dos nuevas gestoras en solo una semana: ¿Qué está pasando con el 'big bang' del 'value'?

"¿Que ha pasado en Metagestión?", escribía el usuario Esteban en su blog en Finect la madrugada del pasado martes

Foto: Gestores del fondo Metavalor. (Metagestión)
Gestores del fondo Metavalor. (Metagestión)

"¿Qué ha pasado en Metagestión?", escribía el usuario Esteban en su blog en Finect la madrugada del pasado martes. "Me acaban de enviar un comunicado, anunciando que se van Javier, Alejandro y Miguel. Por favor, quien sepa algo que nos lo cuente", solicitaba.

Lo que había pasado unas horas antes era que estos tres gestores, que en los últimos años han recibido numerosos premios por sus rentabilidades, habían presentado su dimisión al frente de esta gestora, que hasta entonces tenía más de 600 millones de patrimonio y más de 6.000 clientes.

Lo que había pasado unas cuantas semanas antes, en realidad, era que los tres habían llegado a un acuerdo para lanzar Horos Asset Management, la última 'boutique value' española, junto con Qualitas Equity, la firma de inversiones alternativas, y José María Concejo, uno de los históricos del sector en España.

Foto: Miguel Rodríguez, Javier Ruiz y Alejandro Martín, equipo gestor de Horos AM

Lo que pasó a lo largo de ese mismo día es que muchos clientes de Metagestión empezaron a pensar si llevarse sus euros detrás de los gestores. Y que algunos lo hicieron, como demuestran las salidas netas cercanas a 600.000 euros que tuvo su fondo Metavalor el mismo día del anuncio, cifra que aumentará con fuerza en las próximas sesiones, porque las órdenes de traspaso además tardan unas sesiones en cristalizar.

Lo que había pasado también unos días antes era que había nacido Muza Gestión de Activos, otra nueva gestora de perfil 'value'. En este caso, lanzada por Luis y Estanislao Urquijo, a partir del germen de su histórica La Muza Inversiones Sicav, con rentabilidades cercanas al 7% a 10 años.

Lo que había pasado algo más de un mes antes era que Juan Uguet de Resayre y Carlos Val-Carreres, los gestores de la longeva Lierde Sicav, habían lanzado su propia gestora, Augustus Capital Asset Management.

Lo que lleva pasando estos últimos años, en realidad, es que se ha vivido una auténtica fiebre de nuevas iniciativas en el mundo de la inversión

Lo que lleva pasando estos últimos años, en realidad, es que se ha vivido una auténtica fiebre de nuevas iniciativas en el mundo de la inversión. Que se han lanzado proyectos más ambiciosos, como Cobas, por Francisco García Paramés; azValor, por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad; o Magallanes Value Investors, por Iván Martín… Así como otros más modestos en su arranque, como Equam, o como fondos lanzados como vehículos en otras gestoras que han ido ganando mucha popularidad, como True Value o Valentum.

Lo que ha venido pasando estos años es un auténtico frenesí de fichajes y contrafichajes en la industria. Los últimos de renombre en este enero, cuando Bestinver incorporó a Eduardo Roque y Joaquín Álvarez-Borrás, de Mutuactivos, para reforzar su área de renta fija.

Lo que ha pasado en este tiempo, en realidad, ha sido un auténtico 'big bang', que se inició precisamente en la gestora de Acciona hace cuatro años, con la salida de su equipo gestor. Un movimiento dramático entonces para muchos inversores, pero que generó toda una oleada de movimientos y bailes en el sector, que lo ha cambiado por completo y que presenta ahora mismo un abanico de opciones para el inversor que jamás España hubiera imaginado. Y que no cesa.

Eso es todo lo que ha pasado. Y lo que está pasando.

Conoce todos los detalles de tus fondos de inversión preferidos con esta herramienta interactiva

"¿Qué ha pasado en Metagestión?", escribía el usuario Esteban en su blog en Finect la madrugada del pasado martes. "Me acaban de enviar un comunicado, anunciando que se van Javier, Alejandro y Miguel. Por favor, quien sepa algo que nos lo cuente", solicitaba.

Value investing Metagestión
El redactor recomienda