el segundo en el año

Paramés 'se come' otro profit warning en Aryzta, su mayor apuesta

No ha gustado al mercado las declaraciones del equipo gestor asegurando que los resultados han estado por debajo de sus expectativas antes de anunciar una reestructuración

Foto: lberto Artero, director general de El Confidencial (i), y Francisco García Paramés (Cobas). (EC)
lberto Artero, director general de El Confidencial (i), y Francisco García Paramés (Cobas). (EC)

Aryzta, la mayor apuesta de Francisco García Paramés en sus fondos internacionales, no levanta cabeza. Esta mañana, el grupo suizo-irlandés de panadería ha publicado sus cuentas correspondientes al tercer trimestre de su ejercicio fiscal que finaliza en julio y no son muy optimistas... una caída del 16,8% hasta los 811,4 millones de beneficio. Sin embargo, lo que no ha gustado nada al mercado han sido las declaraciones del equipo gestor asegurando que los resultados han estado por debajo de sus expectativas antes de anunciar un profit warning, el segundo en lo que va de año, y un plan de reestructuración.

Las acciones de la compañía se desploman este jueves más de un 20% hasta los 15,9 francos suizos y acumulan ya en el año una caída de más de su valor en bolsa. No en vano, las cosas no van bien para la compañía que va a llevar a cabo una reducción de costes por 200 millones de euros en tres años para tratar de restaurar la flexibilidad financiera y alinear los activos y costes de la compañía con "las condiciones de negocio actuales y esperadas", han afirmado.

Evolución acciones de Arytza (Bloomberg)
Evolución acciones de Arytza (Bloomberg)

Este es el segundo golpe a la credibilidad que recibe el nuevo equipo gestor después de que el pasado mes de enero la multinacional con sede en Suiza dedicada a la fabricación y producción de productos de panadería y pastelería para restaurantes de comida rápida aseguraran que el ebitda iba a sufrir una contracción del 15% en 2018 cuando inicialmente apostaban por una estabilización respecto al año anterior.

Así, los partícipes de Cobas Asset Management tienen que sufrir nuevas caídas en sus fondos internacionales, que registran pérdidas en el año. No en vano, Aryzta representa un 8,01% del Cobas Internacional, con 37,4 millones de francos a cierre del primer trimestre; el 7,18% del Cobas Selección con 69,5 millones de euros y el 7,21% del fondo de Grandes Compañías, aunque apenas tiene una inversión de 1,58 millones de euros.

Con este, ya son cuatro grandes reveses bursátiles que sufre la gestora en menos de doce meses. Al tiempo que el primer aviso de Aryzta a primeros de año, la otra gran apuesta de Paramés, Teekay Corporation, se hundió un 13,4% el 24 de enero tras anunciar que tenía que amplicar capital y vender deuda convertible para reducir deuda y reforzar su estructura de capital, con una dilución de alrededor del 20% para los accionistas de entonces.

Eso después de que en noviembre Técnicas Reunidas también avisó al mercado de un menor beneficio al esperado siendo la posición con más peso en su cartera ibérica.

Pero los defensores de la inversión value aseguran que la clave está en apostar a largo, ignorando los baches en el rabioso corto plazo. Por ello, Paramés sigue defendiendo su apuesta en Aryzta, en tanto que es uno de los líderes mundiales del sector y es proveedor, por ejemplo, de compañías tan potentes como McDonald´s, a la que vende los panes de hamburguesas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios