endurecimiento monetario

La Fed sube los tipos al 1,75%-2% y anticipa otras dos alzas en 2018

La Reserva Federal (Fed) cumple con el pronóstico. El banco central estadounidense ha concluido este miércoles su reunión de política monetaria con una subida de tipos

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed. (Reuters)
Jerome Powell, presidente de la Fed. (Reuters)

La Reserva Federal (Fed) cumple con el pronóstico, que es tomar un carácter 'hawkish'. Esto es, de optimismo con la economía y endurecimiento monetario. El banco central estadounidense ha concluido este miércoles su reunión de política monetaria con una subida de tipos de 25 puntos básicos, la segunda del año y de la 'era Powell', quien sustituyó en febrero a Janet Yellen en la presidencia. El 'precio del dinero' sube así hasta la horquilla entre el 1,75% y el 2%. Además, anticipa dos subidas más en 2018, cuando en marzo solo se apostaba por tres en el conjunto de año.

La decisión ha sido unánime por parte de todo el Comité de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés). El órgano destaca la fortaleza del empleo y el descenso de la tasa de paro, así como la recuperación del gasto de los hogares y el aumento de la inversión de las empresas. La autoridad monetaria estadounidense, a diferencia del Banco Central Europeo (BCE), tiene un mandato dual, que incluye la persecución del pleno empleo y el control de la inflación.

En este sentido, el crecimiento interanual de los precios se ha movido cerca del 2% recientemente tomando como referencia la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos no elaborados. "Los indicadores de expectativas de inflación a más largo plazo han cambiado poco, en general", sostiene el comunicado. Powell ha insistido en la importancia de vigilar esta variable, y además ha hecho un anuncio que ya se preveía: habrá ruedas de prensa al término de cada reunión, en vez de una vez cada dos encuentros como ocurre hasta ahora, lo que ampliará el margen de actuación del banco central.

Previsiones al alza

El organismo que preside Jerome Powell ha actualizado sus previsiones sobre los tipos de interés de referencia que marca la propia Fed. En este sentido, se estrecha el rango al que señalan los miembros del Comité, ya que en marzo apuntaron a una horquilla entre el 1,6% y el 2,6% y ahora desde el 1,9% hasta el 2,6%. La mediana de estas expectativas sube desde el 2,1% hasta el 2,4%. De hecho, siete miembros esperan que esta referencia acabe diciembre en el 2,5%, uno más que hace tres meses.

El cambio en las perspectivas ha provocado un movimiento brusco del euro/dólar al alza, aunque rápidamente se ha moderado para acabar el día prácticamente plano. Lo mismo ha ocurrido con el precio de la deuda soberana estadounidense, mientras que Wall Street, que cotizaba casi plano, ha acabado con pérdidas cercanas al medio punto porcentual.

En cuanto a las proyecciones económicas, hay una revisión al alza de la previsión del PIB para 2018, con un crecimiento real esperado del 2,8%, mientras que se mantiene la predicción para 2019 en el 2,4% y para 2020 en el 2%. Por su parte, la tasa de paro estimada para este año se reduce dos décimas al 3,6%, y el próximo ejercicio una décima hasta el 3,5%, igual que en 2020. En cuanto a la inflación, la variable que más preocupa al mercado, hay un repunte de las expectativas desde el 1,9% hasta el 2,1% para 2018, aunque se mantiene en los dos próximos ejercicios en el 2,1%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios