Es noticia
Bankinter no necesita una subida de tipos: sus claves para reinar en Europa en 2018
  1. Mercados
es el banco europeo que más sube

Bankinter no necesita una subida de tipos: sus claves para reinar en Europa en 2018

La entidad sube un 7,4% en el año, mientras que solo siete bancos europeos (de un total de 600) están en positivo. El Ibex 35 Bancos se deja en el mismo periodo un 11%

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)

Bankinter ha convertido en papel mojado todas las previsiones de los analistas. Bancos de inversión y brókeres han fallado, una vez más. La banca era la principal apuesta para este año entre muchos expertos, con la excepción de Bankinter, por las subidas de los últimos ejercicios y los múltiplos más exigentes que sus competidores.

Sin embargo, en el Euro Stoxx Banks 600, que aglutina seis centenares de entidades financieras cotizadas a lo largo de Europa, solo hay siete valores en positivo. Entre ellos, destaca Bankinter como el banco que más sube en 2018, con una revalorización del 7,4%. Un alza que contrasta con la caída del 10% del índice sectorial europeo y del 11% por parte del conjunto de grandes bancos españoles (Ibex 35 Bancos). El banco sube en bolsa cerca de un 400% desde mayo de 2012, cuando sufría en el parqué como el resto y había una presión bajista del 6,7% del capital. Curiosamente, es el segundo mayor ataque bajista sobre un banco español, después del que sufrió el Popular, en la serie histórica que publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde 2010.

placeholder Evolución en bolsa desde 2015 de Bankinter (línea blanca), del Euro Stoxx Banks 600 (línea azul) y del Ibex 35 Bancos (línea roja). (Bloomberg)
Evolución en bolsa desde 2015 de Bankinter (línea blanca), del Euro Stoxx Banks 600 (línea azul) y del Ibex 35 Bancos (línea roja). (Bloomberg)

“Es un buen banco, que vigilamos continuamente para ver si cae y comprar, pero no deja de subir”, lamenta un gestor español, que ya se benefició de las subidas en bolsa del banco presidido por Pedro Guerrero en el pasado. La entidad cotiza con un PER (veces que se repite el beneficio por acción en el precio) de 13 veces y valor en bolsa de 1,7 veces frente al de los libros, mientras que el resto del sector apenas llega a la unidad.

Bankinter engloba en el perímetro del banco el negocio asegurador de Línea Directa, que tiene una rentabilidad mayor. Por ello, si se descuenta la ratio de valor en bolsa contra el contable, se reduce a 1,4 veces, según cálculos de José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, que aun así “es más alto que el del resto de bancos europeos”, explica.

“Es un banco extraordinario, y el español que menos exposición tiene a la deuda Italiana, que es por lo que el sector sufrió recientemente en bolsa. No tiene porque no lo necesita, porque gana dinero de forma recurrente con su actividad principal”, arguye Julián Pascual, presidente y gestor de Buy & Hold. “Es una de las entidades más alejadas del negocio tradicional, y no se ha visto tan afectado por la crisis catalana como Sabadell o CaixaBank, y por fluctuaciones de divisas emergentes como BBVA o Santander”, añade Victoria Torre, responsable de desarrollo de Self Bank.

La banca española exhibe una alta correlación entre la ratio de valor en bolsa y en libros, y el ROE, que es el indicador por el que se mide la rentabilidad del capital en la banca. Bankinter lidera los dos 'rankings', con un 13,3% en el último caso, por encima del coste del capital, que el Banco de España estima por encima del 10%.

Foto: Francisco González, en la reunión de accionistas de 2018 en Bilbao. (Reuters)

Para llegar a estas cifras, Bankinter ha reducido su dependencia del negocio tradicional de captar y prestar dinero a familias para la compra de una vivienda. El peso de las hipotecas en la cartera crediticia es del 41%, lejos del 64% de Liberbank o del 60% de Bankia, según las estimaciones de Société Générale. “Bankinter ha hecho muy bien los deberes. Llegó a la crisis sin casi riesgo promotor y ha crecido en crédito al consumo y otros segmentos que no dependen tanto del euríbor como las hipotecas”, argumenta Iturriaga.

La menor exposición al precio del dinero que marca el Banco Central Europeo (BCE) ha permitido a Bankinter reinar en bolsa en 2018, especialmente cuando se retrasaron las expectativas de la normalización. La firma se vería beneficiada con la subida de tipos, pero menos que el resto, por eso es el banco que menos subió ayer tras el mensaje de endurecimiento de política monetaria de Peter Praet, economista jefe del BCE. Es decir, al contrario que la mayor parte de la banca, Bankinter no necesita que suban los tipos para aprobar en rentabilidad frente al coste del capital.

Menos banca tradicional

Otra de las claves del crecimiento de Bankinter pasa por las comisiones, que aportaron un ingreso neto de 108,9 millones de euros, el 22% del margen bruto en el primer trimestre, que alcanzó los 500,4 millones, permitiendo un beneficio de 143 millones, un 15% más en términos interanuales.

Esto se debe al mayor peso de los recursos de clientes fuera de balance (fondos, planes de pensiones o carteras gestionadas) frente al dinero gestionado que en otras entidades. En concreto, la primera variable sumó 26.884 millones de euros en marzo, frente a recursos controlados de 88.394 millones. Por otro lado, Bankinter está menos expuesto a pérdida de ingresos por la presión regulatoria de MiFID II o el cambio contable de IFRS 9, pese a las quejas de la consejera delegada, María Dolores Dancausa. Tiene menos activos tóxicos y una tasa de mora del 3,4%, “de las más reducidas del sector, justamente porque su negocio está más orientado a inversión con menos peso en hipotecas”, arguye Victoria Torre.

El consenso de analistas de Bloomberg ha ido aumentando el precio objetivo de Bankinter con las revalorizaciones en bolsa, con un valor a 12 meses estimado de 8,55 euros, un 1% por encima del cierre de este jueves, en 8,46 euros. “El banco tiene potencial si sigue aumentando la rentabilidad. En Estados Unidos, los bancos cotizan a dos veces el valor en libros con ratios de ROE sobre el 15%”, argumenta Iturriaga.

Bankinter ha convertido en papel mojado todas las previsiones de los analistas. Bancos de inversión y brókeres han fallado, una vez más. La banca era la principal apuesta para este año entre muchos expertos, con la excepción de Bankinter, por las subidas de los últimos ejercicios y los múltiplos más exigentes que sus competidores.

Noticias de Bankinter Rentabilidad Línea Directa Banca
El redactor recomienda