"HABRÍA PREFERIDO NO CAPTAR dinero en cataluña"

Dancausa (Bankinter): "Un impuesto a la banca es una falacia, lo paga el ciudadano"

La consejera delegada de Bankinter ha criticado las propuestas de poner un impuesto a la banca y ha asegurado que habría preferido no captar dinero con la crisis catalana

Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, en la presentación de los resultados de 2017. (EFE)
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, en la presentación de los resultados de 2017. (EFE)

"Queda bien decir que se va a poner un impuesto a la banca porque los bancos tenemos mala fama, pero es una falacia porque al final lo pagan los ciudadanos", ha sido la respuesta de María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, a las propuestas del PSOE de un nuevo tributo para financiar el déficit de las pensiones. Asimismo, no prevé nuevas fusiones bancarias en España y se muestra confiada en que Cataluña vuelva a la normalidad. En este sentido, ha asegurado que habría preferido no captar dinero por el miedo generado por la crisis de esa comunidad.

"Estoy en contra de impuestos discriminatorios", ha explicado. Además, se ha rebelado contra el argumento de que este impuesto se justifica por el rescate de la banca con dinero público: "A estas alturas todo el mundo sabe que no se rescató a los bancos, sino a las cajas, que estaban muy mal gestionadas por políticos. Los bancos sanos no hemos recibido dinero público, y no solo eso, sino que hemos contribuido decisivamente al rescate, por ejemplo aportando a Sareb, que no lo hubiéramos hecho nunca si no fuera un acto de solidaridad". A su juicio, para resolver el problema de las pensiones deben estudiarse las causas del déficit y poner en marcha un plan duradero.

En la presentación de los resultados de Bankinter en 2017, Dancausa también ha negado que vayan a producirse nuevas fusiones en el sector bancario español "salvo algún fleco", aunque sí cree que puede haber operaciones transfronterizas. A su juicio, no hay riesgo de oligopolio porque la competencia es muy dura entre las entidades que han quedado y por la entrada de nuevos competidores extranjeros y tecnológicos.

Preferiría no haber captado dinero de Cataluña

Respecto a Cataluña, ha reconocido que se ha beneficiado de la salida de depósitos de los bancos de esa comunidadpor el miedo de los clientes, pero ha afirmado que "nos habría gustado q ese dinero no hubiera venido; lo que está pasando es más importante que captar unos miles de millones".

A este respecto, Dancausa ha manifestado que "queremos ver a Cataluña dentro de España. En esta situación han pesado más razones emocionales más que racionales, se mira más al pasado q al futuro. Pero hay que mirar a la globalización, la unión hace la fuerza". "Confío en los catalanes, en que encontremos nuevos caminos para recuperar la confianza, la normalidad y la estabilidad política", ha añadido..

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios