Es noticia
¿Sell in May? Malas noticias para el Ibex en el arranque de la época más bajista del año
  1. Mercados
LLEGA EN NEGATIVO AL MES DE MAYO

¿Sell in May? Malas noticias para el Ibex en el arranque de la época más bajista del año

Desde el origen del selectivo español en 1992, el rendimiento medio en el periodo comprendido entre el 2 de mayo y el 9 de octubre ha sido del -3,5%

Foto: Comportamiento de las bolsas.
Comportamiento de las bolsas.

Si el año pasado fue China en clave global y Cataluña en nacional los encargados de dar la excusa a los inversores para cumplir con el famoso dicho del 'sell in May and go away", en esta ocasión no hay un detonante claro que justifique la entrada en el periodo histórico más bajista del año y, sin embargo, casualidad o no, el mes de mayo ha comenzado en negativo: entre el miércoles y el viernes la foto, aunque por poco (-0,5%), es roja.

No en vano, las bolsas tienen un componente psicológico innegable, en tanto que casi detrás de cada operación hay personas de carne y hueso tomando decisiones. Al menos de momento con permiso de la gestión pasiva. De hecho, el propio mantra del 'sell in May' tan característico de estos días responde a la marcada estacionalidad de esta época del año, que se gestó a raíz de la costumbre que tenían antiguamente los 'brokers' de la City londinense y de Wall Street de disfrutar de un largo descanso estival alejados de la ciudad. Un momento que coincidía con la temporada de carreras de caballos, con lo que su interés se desplazaba de las plazas bursátiles a las apuestas en los hipódromos y en demás eventos deportivos.

placeholder Carreras de Ascot.
Carreras de Ascot.

Pero aunque esto parezca una cosa del pasado, lo cierto es que en los últimos cuatro años se ha cumplido. En este sentido, Albert Parés, experto en análisis de pautas estacionales y gestor del fondo Annualcycles Strategies, "hay razones culturales y económicas bastante profundas que lo provocan". Un ejemplo que pone es el mero hecho de que en verano es difícil que se "mantenga el mismo nivel de recompra de acciones, uno de los principales motivos del último 'rally', en julio y agosto con los principales directivos de vacaciones".

Así, en el caso del Ibex 35 entre 2008 y 2017 ambos inclusive, el rendimiento medio registrado entre el 2 de mayo y el 9 de octubre ha sido del -2,54% y en la década anterior la caída media se amplía al 6,8%. Además, desde el origen del selectivo en 1992, el rendimiento medio en este periodo ha sido del -3,5% y aunque el número de años positivos —13— es igual al de negativos, lo cierto es que la subida es muy pequeña en comparación con las grandes correcciones que se han producido.

Pero las malas noticias para los inversores españoles no terminan aquí. En verano es cuando se acumulan las grandes correcciones, esto es, superiores al 20%. "Mientras que en el resto del año solo vemos una corrección superior al 20%, la del inicio de 2012, en verano tenemos cinco grandes caídas, la de 1993, 1998, 2001, 2002 y 2008% asegura Parés.

placeholder Estadística del Ibex 35.
Estadística del Ibex 35.

El Ibex 35 llega en negativo a mayo

Adicionalmente, es importante también ver cómo ha llegado el Ibex 35 al 2 de mayo. Y es que, en contra de lo que se pueda pensar, llegar en negativo a esa fecha no es sinónimo de rebote. De hecho, de los 7 años en los que ha terminado en rojo el mes de abril, dos de ellos han sido años de fuertes desplomes, es decir, un 28% de los mismos. En este sentido, el gestor asegura que "llegar en verano en negativo, en lugar de facilitar la pronta recuperación, ya que el índice en teoría está más barato, parece que lo que provoca es que el mercado esté bastante nervioso".

Una premisa que coincide en esta ocasión con un repunte de la volatilidad y un aumento de la preocupación por el inicio de la ralentización de la economía global y pérdida de inercia en las bolsas. Tal es así que desde Bankinter alertan de que aunque esto no significa que el ciclo se agota, "sí puede poner las cosas menos fáciles para que las bolsas avancen con ligereza" y "les costará subir". Esto es así porque han surgido dos factores de riesgo nuevo, "un proteccionismo que ha mutado de amenaza a realidad tangible, aunque de alcance limitado, y una mayor vulnerabilidad del sector tecnológico, que ha sido uno de los principales factores de empuje para las bolsas en los últimos trimestres".

Foto:

Esto se suma a que la temporada de resultados en Estados Unidos ya se ha cumplido en más de la mitad de las empresas del S&P 500, con un 79% de las que han presentado sus cuentas batiendo las expectativas del mercado. Lo cierto es que esto ya estaba descontado por el mercado y prueba de ello es que los principales índices se encuentran cercanos a sus máximos históricos, con lo que por este lado tampoco se puede esperar que llegue el empujón que haga que en 2018 no se cumpla el refrán.

Si el año pasado fue China en clave global y Cataluña en nacional los encargados de dar la excusa a los inversores para cumplir con el famoso dicho del 'sell in May and go away", en esta ocasión no hay un detonante claro que justifique la entrada en el periodo histórico más bajista del año y, sin embargo, casualidad o no, el mes de mayo ha comenzado en negativo: entre el miércoles y el viernes la foto, aunque por poco (-0,5%), es roja.

Ibex 35 Bolsas Inversores
El redactor recomienda