Es noticia
Cinco valores del Ibex tienen la rentabilidad por dividendo en máximos desde la recesión
  1. Mercados
perros de la bolsa

Cinco valores del Ibex tienen la rentabilidad por dividendo en máximos desde la recesión

Enagás, Red Eléctrica, Mediaset, Inditex y Meliá han aumentado su rentabilidad por dividendo tras las correcciones recientes en el parqué

Foto: Dividendos. (Pexels)
Dividendos. (Pexels)

La estrategia de comprar los perros de la bolsa consiste en invertir en las acciones más castigadas de un índice en el año. Sin embargo, en su origen hizo referencia a la apuesta por las acciones del Dow Jones con más rentabilidad por dividendo.

Michael B. O’Higgins popularizó este concepto en 1990 con el libro ‘Beating the Dow’, en el que describió la estrategia ‘dogs of the dow’. Era muy simple: comprar las acciones que peor se habían comportado en el índice norteamericano porque eran las que más dividendo pagaban en comparación con el precio de sus acciones.

Con el tiempo, los perros de la bolsa han servido para describir a los peores valores del periodo, que en 2017 fueron Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas, si se excluye a Banco Popular, que fue intervenido en junio.

Pero la estrategia que propuso O’Higgins es muy habitual entre los inversores. Es decir, comprar acciones en función de su rentabilidad por dividendo, sin que necesariamente arrastren correcciones. Aunque, actualmente, en el Ibex 35 hay varios valores que hubiera comprado O’Higgins.

Foto: Foto: Pexels.

En concreto, cinco valores del selectivo cotizan con la rentabilidad por dividendo en máximos desde la recesión. Es decir, en su nivel más alto desde que el Ibex 35 estaba entre los 6.500 puntos y los 8.500 puntos. Son Enagás, Red Eléctrica, Mediaset, Inditex y Meliá.

Las empresas pueden destinar su beneficio al dividendo, a mejorar su balance o a la inversión. Cuando una empresa aumenta su rentabilidad por dividendo es porque o bien eleva su ‘pay out’ (porcentaje del beneficio que se convierte en dividendos) o porque la acción ha caído sin que lo haga la retribución al accionista, como ocurre en estos valores.

Es decir, son empresas que mantienen su dividendo mientras que sufren en el parqué. Enagás es la empresa del Ibex con más rentabilidad por dividendo después de Endesa, con un 7,2%. La compañía cede en bolsa un 10% en 2018, lo que eleva su retorno por dividendo al nivel más alto desde 2013.

Por último, Meliá tiene una rentabilidad por dividendo del 1,3%, la más alta en casi seis años. El grupo hotelero cae un 6% en el último año

Las otras cuatro tienen la rentabilidad por dividendo en máximos desde 2012. Mediaset cuenta con un 5,9%, después de que el grupo televisivo haya retrocedido un 12% en los últimos 12 meses, aunque sube un 2% en el año.

En el caso de Inditex, la retribución al accionista se ha disparado hasta el 2,7% después del desplome en bolsa de este viernes, sesión en la que cedió un 7%, hasta mínimos de tres años, en su peor jornada desde 2011. El gigante textil es el peor valor del Ibex en 2018, al dejarse un 14%.

Por último, Meliá tiene una rentabilidad por dividendo del 1,3%, la más alta en casi seis años. El grupo hotelero cae un 6% en el último año.

También destaca Aena. El gestor aeroportuario, que salió a bolsa en 2015, exhibe un retorno para el accionista del 2,9% respecto al precio de las acciones, la ratio más alta de su breve historia bursátil.

Menos atractivo

Varias de las compañías más rentables por dividendos se ven penalizadas, precisamente, por esta retribución. El retorno de la inflación eleva los tipos en la renta fija, lo que resta atractivo al dividendo.

“Las compañías que pagan más dividendos se hacen menos atractivas frente a los bonos a medida que sube la rentabilidad de estos últimos, por lo que también han experimentado pérdidas”, explican Ignacio de la Torre y Leopoldo Torralba, economistas de Arcano, en un informe publicado tras la reciente ola de ventas en la renta variable. "Ya durante los últimos meses la inversión en empresas por dividendos ha perdido atractivo, y los fondos especializados se han quedado atrás", añade Diego Mendoza, consultor de AFI.

La estrategia de comprar los perros de la bolsa consiste en invertir en las acciones más castigadas de un índice en el año. Sin embargo, en su origen hizo referencia a la apuesta por las acciones del Dow Jones con más rentabilidad por dividendo.

Dividendos Ibex 35 Red Eléctrica de España (REE) Mediaset Meliá Hoteles
El redactor recomienda