Es noticia
El beneficio del Ibex (sin Inditex) sube un 20% en 2017 pese al frenazo de las eléctricas
  1. Mercados
beneficio de 39.000 millones, máximo desde 2010

El beneficio del Ibex (sin Inditex) sube un 20% en 2017 pese al frenazo de las eléctricas

Las empresas cotizadas del selectivo mejoran sus resultados con el crecimiento de la demanda interna y el ahorro de costes, que compensan la fortaleza del euro

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (Efe)
Imagen de la Bolsa de Madrid. (Efe)

El colectivo de empresas que forma el Ibex 35 elevó sus beneficios en 2017 hasta máximos de 2010. Es decir, hasta el nivel más alto desde antes del inicio de la crisis de deuda, que devolvió a España a la recesión y castigó las cuentas de las cotizadas. Salvo por el frenazo de las eléctricas, las firmas del índice mejoran en la parte alta de sus cuentas.

Con la excepción de Inditex y Siemens Gamesa, que tienen distinto calendario fiscal, las 33 cotizadas restantes ganaron 39.989 millones de euros el año pasado, un 19% más que el ejercicio anterior. ACS, Ferrovial y Viscofan han puesto punto y final a una temporada de resultados cuya visión global “es buena, con más sorpresas positivas que negativas”, destaca Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank España.

Foto: Dividendos. (Pexels)

Este sentimiento excluye a las eléctricas. Especialmente Iberdrola y Endesa, que incrementaron su beneficio algo menos de un 4%, lejos de la tónica general. "Han sido una decepción con el impacto de la sequía en la generación eléctrica en España", indica el ejecutivo de la filial del banco alemán. Una opinión con la que coinciden otros expertos. "En términos generales los resultados arrojan buenas perspectivas para la renta variable española en 2018, excluyendo de la ecuación las utilities", opina Sara Carbonell, de CMC Markets.

Las eléctricas han sido una decepción con el impacto de la sequía en la generación eléctrica en España

Además de la sequía, estas compañías reguladas tienen que lidiar con la incipiente subida de tipos en el mercado, ante las expectativas de la normalización de la política del Banco Central Europeo (BCE), que encarece su deuda. Suelen ser empresas muy apalancadas, con lo que estas alzas "han afectado a su cotización y a sus resultados", concreta Álvaro López, analista de AFI.

Por el contrario, la previsión de que se encarezca el dinero favorece al sector bancario, que tiene un peso del 35% en el Ibex 35. La banca dio el pistoletazo de salida al periodo de 'confesión' de las cotizadas ante el mercado. Los seis grandes bancos generaron en 2017 un beneficio de 14.000 millones de euros, un 10% más que el ejercicio previo aunque también un 10% por debajo de las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg, mientras que el conjunto del índice se comportó en línea con lo esperado. "Ha habido crecimientos interesantes", arguye Víctor Álvarez, analista de renta variable de Tressis. "Aunque las cifras no han sido muy sorprendentes, ya que las expectativas y las valoraciones estaban más ajustadas en este periodo", matiza.

Foto: Oficina de Banco Santander (EFE)


Además de las eléctricas, como punto negativo Carbonell destaca a DIA, que ganó 107 millones, un 37% menos que el año anterior: "Tiene muchos retos y mucha competencia con la que lidiar". Por su parte, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, destaca los resultados de Técnicas Reunidas y Siemens Gamesa (primer semestre fiscal), los dos peores valores del Ibex en 2017 al caer en torno al 30%. "Han aprovechado esta cita con los inversores para explicar su planes futuros y dar un poco de luz a su situación", expone.

Fortaleza del euro

Las compañías han hecho un esfuerzo estos años por reducir costes e incrementar su eficiencia. Este adelgazamiento de los gastos corrientes ha tenido premio con la recuperación de la demanda interna, que ha compensando en los resultados la apreciación del euro, resumen los analistas consultados.

Lejos de debilitarse hasta la paridad con el dólar, como esperaban las grandes casas de inversión a finales de 2016, la divisa europea ha subido con fuerza. Esto tiene una especial relevancia, ya que sólo el 36% de los ingresos del Ibex procede de España y Portugal, mientras que el 22% se factura en Latinoamérica, resume López-Gálvez. “A pesar de dejar atrás la recesión durante 2017, las principales divisas latinoamericanas se han mostrado muy débiles frente al euro durante el pasado año. Durante 2017 el euro se revalorizó un 14% frente al dólar, un 16% frente al real brasileño o un 8% frente al peso mexicano”, añade el experto de Self Bank.

No obstante, Jiménez-Albarracín destaca que “Brasil ha dejado atrás la recesión y permite mejorar los resultados de grandes compañías como Santander, Telefónica o Repsol”. Además, agrega, “las empresas se han diversificado y cada vez exportan más a Europa”.

Empresas que más ganan

Banco Santander ha vuelto a liderar el ranking de beneficios, con 6.619 millones de euros, un 7% más que el año anterior. Por detrás de la entidad cántabra, ArcelorMittal registró el beneficio más alto, con unas ganancias de 4.568 millones de dólares -con el tipo de cambio actual, 3.740 millones de euros-, el triple que el año anterior. Detrás de la metalúrgica aparece otro banco, BBVA, con 3.519 millones, apenas un 1,3% más que en 2016 por el impacto contable de Telefónica.

Precisamente la 'teleco' está en cuarto lugar con 3.132 millones, un 32% más. Mientras que Iberdrola (2.804 millones), Repsol (2.121 millones), IAG(2.021 millones), CaixaBank (1.684 millones), Endesa (1.463 millones), Gas Natural (1.360 millones), Aena (1.232 millones) y Merlin (1.100 millones) también alcanzan las diez cifras con sus ganancias.

El colectivo de empresas que forma el Ibex 35 elevó sus beneficios en 2017 hasta máximos de 2010. Es decir, hasta el nivel más alto desde antes del inicio de la crisis de deuda, que devolvió a España a la recesión y castigó las cuentas de las cotizadas. Salvo por el frenazo de las eléctricas, las firmas del índice mejoran en la parte alta de sus cuentas.

Ibex 35 Renta variable
El redactor recomienda