Es noticia
El éxito de invertir con estadísticas... Annual Cycles, quinto mejor fondo de Morningstar
  1. Mercados
estudia la estacionalidad de los mercados

El éxito de invertir con estadísticas... Annual Cycles, quinto mejor fondo de Morningstar

Annual Cycles invierte por la estacionalidad de los mercados, analizando cada uno de los activos para detectar el momento preciso para entrar en un valor, previamente seleccionado por fundamentales

Foto: Albert Parés, gestor de Gesiuris
Albert Parés, gestor de Gesiuris

Cuando más de la mitad de los inversores han declarado que reducirán su peso en España a la espera de las elecciones generales, Albert Parés, gestor de Annualcycles, asegura que el momento de comprar bonos españoles, con el interés por encima del 2,3%, es el actual.

Y no lo dice porque piense que se vaya a producir un acuerdo con Grecia o porque la Reserva Federal vaya a desechar la idea de subir los tipos de interés este año, sino porque, tras estudiar minuciosamente los ciclos y los gráficos históricos, el momento ha llegado.

No en vano, la estrategia de inversión de este fondo, el único de estas características en España, se basa en estudiar la estacionalidad de los mercados, pero no sólo en términos globales, sino analizando cada uno de los activos con el fin de detectar el tiempo preciso para entrar y salir de un valor que previamente se ha seleccionado basándose en los fundamentales.

El bono español tiene su mejor comportamiento, desde el punto de vista estacional, en verano

Para que se hagan una idea, sería como “la cocina de mercado”, es decir, coger los mejores ingredientes de cada estación. Algo que hasta la fecha les ha funcionado. Así, cuando el fondo está a punto de cumplir cinco años de vida, Annual Cycles ha alcanzado la quinta posición del ránking Morningstar, en la categoría de retorno absoluto, que engloba 336 fondos, con una rentabilidad a tres años del 13,07% anualizada.

placeholder

Inditex, su mayor posición

De esta manera, Parés explica que en el fondo tienen detectadas más de 450 fases, que duran entre una semana y tres meses, que se han cumplido en un 10 sobre 10 en los últimos años. De ahí, preseleccionan 120 empresas líderes de su sector en un universo de 1.200, estudian la mejor opción de inversión en función de la liquidez y la volatilidad, y finalmente invierten en fases alcistas y bajistas al mismo tiempo. “Modulamos el porcentaje invertido en renta variable según la época del año”, asegura el gestor, porque “tener en cuenta el ciclo anual nos da un ratio de acierto más elevado.

Un ejemplo claro de lo que vienen hablando es la estrategia que han aplicado, por ejemplo, en una de las niñas bonitas del mercado español, Inditex. Así, en un primer lugar, la de Arteixo de convirtió en una de sus empresas favoritas por el modelo de negocio y por ser líder en su sector, con una excelente gestión de sus fundamentales.

A partir de ahí, comienza el juego. Según explica Parés en su blog, “si observamos su evolución en diferentes momentos del año, podemos detectar que se trata de una empresa con muy buen comportamiento en el período de verano. Tiene dos claras fases alcistas y dos bajistas. Por tanto, hay dos momentos buenos para invertir y dos para desinvertir". 

 

El bono español, en su mejor momento

De la misma forma, el experto ha llegado a la conclusión de que el mejor momento para invertir en renta fija española es este, a pesar del miedo que existe a que un accidente griego lastre aún más la deuda periférica. 

Y es que “el bono español tiene su mejor comportamiento, desde el punto de vista estacional, en verano. Principalmente centrado alrededor del mes de agosto. Suponemos que es debido a la muy baja emisión de deuda de las administraciones y empresas durante este periodo. Mientras que la demanda se mantiene más o menos estable, no hay emisiones en el mercado primario y por tanto la oferta cae”, asegura Parés.

placeholder

Los datos son claros. De los últimos 22 años, en 20 el tipo de interés ha caído en verano y, por tanto, el precio del bono ha subido. El comportamiento del bono español arrastra al alza o a la baja el resto de la renta fija española.

Por otra parte, las subidas de tipo de interés se suelen producir en primavera. Este activo ha tenido una clara caída en los últimos 22 años, pasando de un rendimiento del 12,6% en el año 1993 al 2% en el año 2015. Pues entre marzo y julio ha subido el tipo de interés la mayoría de los años. 

placeholder

“Como es lógico hay hechos puntuales que hemos de tener en cuenta y que pueden distorsionar un año en concreto, como puede ser el tema de Grecia, pero en estos momentos, dejaríamos de apostar por una subida de tipos y esperamos un descanso e incluso una corrección a la baja durante este verano”, asegura el gestor.

En definitiva, el famoso 'sell in May” o el “rally de final de año” tendría más base empírica de lo que en realidad se cree. En este sentido, Parés da un aviso a navegantes: “Quien no haya reducido posiciones este mayo va un poco tarde. Reducir posiciones después de una corrección es complicado, ya que implica que en el caso que el mercado vuelva a su nivel anterior, quien haya vendido después se quedara por debajo”, concluye.

Finalmente, para los que todavía no crean en la estacionalidad de los mercados, aquí tienen un dato más: 

placeholder

Cuando más de la mitad de los inversores han declarado que reducirán su peso en España a la espera de las elecciones generales, Albert Parés, gestor de Annualcycles, asegura que el momento de comprar bonos españoles, con el interés por encima del 2,3%, es el actual.

Tipos de interés Estrategias de inversión Renta variable Inversores
El redactor recomienda