Es noticia
Renta 4 espera subidas de entre el 10% y el 15% en las bolsas en 2018
  1. Mercados
apuesta por la renta variable

Renta 4 espera subidas de entre el 10% y el 15% en las bolsas en 2018

En su escenario base la gestora del banco espera un crecimiento mundial entre el 3% y el 3,5% con una inflación moderada, lo que mantiene el atractivo de la renta variable

Foto: Corredor de bolsa (Efe)
Corredor de bolsa (Efe)

El escenario no ha cambiado para las bolsas. La renta variable sigue siendo un activo atractivo, según las estimaciones de la gestora de Renta 4. La psicosis que vive el mercado con la inflación no altera los fundamentales de las empresas cotizadas en Europa.

“Las revalorizaciones en bolsa se explicaron en 2017 por el aumento del 12% de media de los beneficios empresariales. Esperamos que en 2018 crezcan entre el 9% y el 10%, lo que será el principal factor que explique las subidas”, apunta Javier Galán, gestor de Renta 4.

Esperamos que en 2018 los beneficios crezcan entre el 9% y el 10%, lo que será el principal factor que explique las subidas

La firma mantiene un escenario base en el que las bolsas subirán entre el 10% y el 15%, y al que otorgan un 60% de probabilidad. Si se cumple, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) global estará en una horquilla del 3% al 3,5%, con una inflación moderada. Por su parte, los retornos de renta fija serán “bajos pero positivos”.

Foto: Inversor

Por su parte, Renta 4 Gestora da una probabilidad del 20% a un incremento de la inflación hacia “niveles preocupantes” que obligue a los bancos centrales a normalizar rápidamente los tipos. Es decir, lo que temió el mercado la semana pasada y, con el IPC estadounidense en el 2,1% en enero, este miércoles. Si esto sucediera, los gestores Javier Galán y David Cabeza proyectan descensos de entre el 10% y el 15%.

En los casos extremos, la gestora espera mayores subidas en bolsa si se acelera el crecimiento por encima de lo esperado y un desplome de al menos el 15% si la economía global entra en recesión, escenario que sólo tiene un 5% de probabilidad para estos expertos.

Para estos gestores, los fundamentos macroeconómicos son suficientemente sólidos como para apuntalar el incremento de los beneficios empresariales, en un contexto en el que descartan que las valoraciones estén caras en Europa. “Los múltiplos están en línea con la media histórica”, indican.

Renta 4 Gestora calcula un precio objetivo para el Ibex 35 de 11.055 puntos que supone un potencial del 14%, y del 18% si se incorporan al análisis los dividendos. Para el Euro Stoxx 600 apuntan al nivel de 3.758 puntos, lo que implica el mismo potencial que para el selectivo de la Bolsa de Madrid.

Cesta de la compra

Javier Galán y David Cabeza explican que desde 1950 ha habido nueve recesiones, y sólo cuando la economía se contrajo hubo descensos importantes en bolsa. Sin embargo, lo más habitual es lo que ha pasado en los últimos días, que haya correcciones desde máximos a mínimos sin que por ello haya pérdidas en el acumulado del ejercicio (ver cuadro). También recuerdan que la rentabilidad anualizada en dos siglos de Wall Street es del 6,6% descontando la inflación, muy por encima de otros activos.

placeholder Alzas y caídas de las bolsas
Alzas y caídas de las bolsas

De hecho, Galán cree que la volatilidad es una oportunidad para la gestión activa, ya que los gestores pueden añadir valor frente a los índices. “En los últimos años hemos visto cómo en Europa los gestores activos añaden valor y en Estados Unidos es más difícil porque Wall Street no para de subir”, arguye.


Los fondos de renta variable española o europea de Renta 4 combinan empresas de calidad con inversiones estilo ‘value’ o valor para construir las carteras. En el primer caso, los gestores ponen como ejemplo a Inditex, pese a haber sufrido en bolsa desde el año pasado.

Foto: Zara, Inditex. (Reuters)

“Todo el textil minorista lo está pasando mal, sobre todo H&M o Next, por no haberse adaptado a la tendencia de compras online. Inditex justo es la empresa que mejor ha visto esto, se ha adaptado y sus fundamentales han cambiado para bien”, arguyen. “La ratio flujo libre de caja frente a su valor en bolsa está en máximos”, agregan. En cuanto a las compras ‘value’, señalan a CAF, Applus, Amper o Acerinox.

La gran ausencia de estas carteras es la de los bancos. “Están ante un cambio estructural con barreras de entrada que desaparecen y más competencia”, argumentan. “Aunque si suben los tipos ganarán más dinero, las valoraciones no están muy baratas y no nos sentimos cómodos”, añaden.

Por su parte, los fondos de Renta 4 vendieron el año pasado (durante el tercer trimestre) sus acciones de DIA. “Hay un escenario muy competitivo en supermercados. Es muy difícil diferenciarse y cambia la forma de consumir con las compras online, con lo que necesitas bajar precios para vender y aumentar los costes para adaptarte”, apuntan.

El escenario no ha cambiado para las bolsas. La renta variable sigue siendo un activo atractivo, según las estimaciones de la gestora de Renta 4. La psicosis que vive el mercado con la inflación no altera los fundamentales de las empresas cotizadas en Europa.

Renta 4 Renta variable Rentabilidad Ibex 35
El redactor recomienda