uno de los peores valores del Ibex en 2017

Segundo año en blanco de Inditex... ¿Señal de agotamiento bursátil?

Parece que Inditex ha levantado el pie del acelerador. Así lo han reflejado sus últimos resultados, en los que las cifras evidenciaban una desaceleración en el crecimiento del grupo textil

Foto: Zara, Inditex. (Reuters)
Zara, Inditex. (Reuters)

Segundo cierre de año consecutivo en el que Inditex no consigue brillar en bolsa. Si acabó 2016 plano (2,3%), en 2017 no ha corrido mejor suerte. Al contrario, la cotizada ha sido uno de los peores valores del Ibex al anotarse en el año unas pérdidas del 8,16%. Solo en tres ocasiones, la empresa de Amancio Ortega no había clausurado el ejercicio en verde: en 2003, su segundo año después de debutar en el parqué; 2008, arrastrada por la crisis financiera y 2014.

[Siga la cotización de la cotizada en el índice]

Con esta nueva caída, parece que Inditex ha levantado el pie del acelerador. Así lo han reflejado sus últimos resultados, en los que las cifras evidenciaban una desaceleración en el crecimiento del grupo textil, cuyas ventas han registrado el menor ritmo de avance desde los nueve primeros meses de 2014.

Ahora, con un precio de 29,62 euros por acción, la empresa gestionada por Pablo Isla registra mínimos desde junio de 2016. Con todo, la mayoría de firmas de análisis que siguen a la empresa (56,3%) recomienda adquirir sus títulos, frente al 33,3% que aconseja mantener posiciones y el 10,3% restante que prefiere vender. No obstante, el consenso del mercado le otorgar un precio objetivo de 35,13 euros, lo que supone un potencial de subida del 19%.

Recomendación de los analistas. (Bloomberg)
Recomendación de los analistas. (Bloomberg)

Y es que todo lo que sube no necesariamente tiene que bajar pero sí frenar el ritmo. "El crecimiento de estos últimos años ha sido espectacular, sobre todo gracias a internet, herramienta que ha fomentado la subida en las ventas del grupo textil. Por ello, poco a poco se va a ir reduciendo este 'rally' por el tamaño que tiene la empresa, ya que es muy complicado mantenerlo", explica el analista de Renta 4 Iván San Felix.

La fortaleza del euro frente a otras divisas también ha afectado de forma negativa a la cotizada. Así lo afirma Victoria Torre, responsable del desarrollo de contenidos, productos y servicios de Selfbank: "Inditex tiene otro reto en el hecho de que más del 50% de sus ventas se genera en otras divisas distintas del euro, lo cual le hace bastante dependiente de la evolución de las monedas".

Recorrido de Inditex en el año. (Bloomberg)
Recorrido de Inditex en el año. (Bloomberg)

No obstante, la competencia es el primer rival a batir para Inditex. "Vemos que, paulatinamente, varios competidores le están quitando cuota de mercado. La competencia está siendo feroz y las nuevas tendencias de los consumidores están tendiendo hacia marcas como Primark o Zalando, especializada en ventas 'online", indice Alejandro Núñez, analista de XTB.

Fortaleza de cara a 2018

Entre las principales fortalezas de la compañía se encuentra la calidad de balance y su alto nivel de caja, que le da a la entidad un amplio margen de maniobra. "Con este excedente de caja puede mantener bajo control el endeudamiento y tiene posibilidad de estar atento a oportunidades de crecimiento", afirma Torre.

Esta caja podría ser empleada por Inditex en operaciones corporativas, lanzamiento de nuevas marcas, inversiones en nuevos locales y en innovaciones tecnológicas. A la fortaleza anterior se unen los buenos resultados de su estrategia, combinando apertura de tiendas físicas con el crecimiento de las ventas 'online'. La diversidad de los mercados en los que opera le permite tener presencia en mercados maduros, que le brindan una mayor estabilidad, y en mercados con mayor potencial futuro.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios