HOMOGENEIZAR ESTRATEGIA ARRENDAMIENTO

Inditex busca comprador para 16 de sus tiendas de Zara por 400 millones

La idea del mayor grupo textil del mundo no es cerrar estos establecimientos, sino pasar a un contrato de arrendamiento para los próximos 20 años

Foto: Tienda de Zara
Tienda de Zara

El grupo Inditex ha puesto a la venta 16 de los locales en los que aloja tiendas de Zara en la península Ibérica para levantar unos 400 millones de euros, según publica este martes Bloomberg. Pero la idea del mayor grupo textil del mundo no es cerrar estos establecimientos, sino pasar a un contrato de arrendamiento para los próximos 20 años, aunque con la posibilidad de revisarlo dentro de cinco años, según fuentes cercanas a la operación.

[Siga la cotización de Inditex]

De esta manera, el mandato que tiene Aguirre Newman y Savills por parte de Inditex -no Pontegadea que es el brazo inmobiliario de Amancio Ortega- es encontrar comprador para 14 tiendas en España, entre las que se encuentran las emblemáticas de Puerta de Sol y Preciados, y dos en Portugal, para así homogeneizar su estrategia de leasing a escala global, en la que cuenta con 7.400 tiendas por todo el mundo.

Y es que en la actualidad, el 98% de las tiendas de Inditex están explotadas bajo el sistema de arrendamiento. No en vano, las 16 tiendas que Inditex pone a la venta son de su propiedad, no de Pontegadea, vehículo inversor del fundador y máximo accionista del grupo textil, Amancio Ortega, y fueron adquiridas cuando la estrategia inicial de la compañía era diferente.

Esto ocurre paralelamente al fuerte desarrollo que está experimentando su negocio por internet, que sigue quedando rezagado en España respecto al resto de Europa. De hecho, mientras que el año pasado sólo el 3% de las compras se hicieron online dentro del territorio nacional, en el resto del continente la cifra ya alcanza el 8% de las mismas y el 15% en el caso de Reino Unido.

Inditex, que presenta mañana sus resultados correspondientes al tercer trimestre fiscal, obtuvo un beneficio neto de 1.366 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2017-2018 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas se situaron en 11.671 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5%, con crecimientos positivos en todas las cadenas y en todas las áreas, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron un 6% y a tipos de cambio constantes, un 11%.

Inditex, con una posición financiera neta de 5.465 millones de euros, ha mantenido los gastos operativos bajo "estricto control" durante el periodo, para finalizar creciendo un 11,5%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios